martes, 23 de enero de 2018

Economía/// Fraude con tarjetas dejó afectación en 2017 de 2 mil 615 mdp: Condusef

Fraude con tarjetas dejó afectación en
2017 de 2 mil 615 mdp: Condusef
*Mario Di Costanzo presidente de la Condusef, mencionó que el fraude en tarjetas bancarias y comercio electrónico ha ido en aumento, 109% por arriba de lo registrado en el mismo periodo en 2016

De enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de quejas por posible fraude en operaciones de comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito, 109% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, informó que la mayoría de las reclamaciones es por compras no reconocidas por parte de los usuarios.
Por este tipo de fraude se tuvo una afectación económica por 2 mil 615 millones de pesos, con una afectación directa a 704 mil personas.
Según la Condusef, del monto obtenido por la delincuencia, los bancos regresaron a los clientes afectados mil 822 millones de pesos, esto es, 85% del total.
El banco Banorte IXE ocupa el primer lugar en quejas por fraude en comercio electrónico, con 719 mil 745 quejas, un aumento de 239% en comparación con 2016.
En segundo lugar, Citibanamex, ya que tuvo un total de 572 mil 298 quejas, 153% por arriba de lo registrado en el periodo anterior. Le sigue Bancomer, con 447 mil 915 reclamos, equivalente a un crecimiento de 202%.
En cuarto sitio, Santander registró 404 mil 72 reclamos, 108% más en comparación de 2016.
En quinto sitio se ubica Banco Azteca, con un total de 53 mil reclamaciones en comercio electrónico, 77% menos en comparación con el periodo enero septiembre de 2016.
Di Costanzo explicó que los delincuentes realizan compras al suplantar la identidad de los usuarios, utilizando phishing y pharming, algunos casos también utilizan robots informáticos para obtener datos de las computadoras de sus víctimas.
El funcionario resaltó que también se emplea la técnica de "la mula" donde una persona  reenvía la mercancía comprada al delincuente y obtiene una comisión.
Asimismo, están presentes técnicas de hackeo, campañas falsas así como compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda ilegal.
Según las cifras de Condusef, las quejas por fraude en comercio electrónico representan 49% del total de quejas que llegan sistema financiero, donde a septiembre se tienen 4.8 millones de reclamos por parte de los usuarios.
Foto: Crecen los fraudes en tarjetas de crédito
++++++++++++
Actividad económica 
repunta en noviembre
*La actividad económica en México repuntó durante noviembre, 

La actividad económica en México repuntó durante noviembre, apoyada en el desempeño del sector servicios y en el mejor desempeño del segmento agrícola. En comparación con 2016 el Indicador Global de Actividad Económica Global (IGAE) reportó una expansión de 1.7% en cifras ajustadas por estacionalidad, el incremento más importante en los últimos 3 meses.
Mes con mes, la actividad económica registró un crecimiento de 0.7%, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca como el mayor avance a partir de agosto.
El sector servicios, el principal motor de la actividad económica en México, reveló un aumento anual de 2.9% en el mes de referencia y un crecimiento mensual de 0.9%, con lo que el segmento terciario logró el mayor dinamismo en un trimestre.
El alza más significativa se observó en el sector agropecuario, ya que, respeto al mes previo, su actividad logró un crecimiento de 7.1%, que se tradujo en un incremento anual de 8.7% al cierre de noviembre.
Empero, las caídas en el sector industrial continuaron. En el comparativo mensual el sector secundario acumuló tres meses de caídas consecutivas, con un descenso marginal de 0.1%, en términos anuales el descenso se agudizó al perder 1.6%, logrando hilar seis meses en terreno negativo. La menor producción en minería y construcción han sido los factores que han lastrado al sector industrial en lo que va del año.
Foto. Repunta actividad económica en el país en enero 
+++++++++
Breves
1.-El peso mexicano sigue depresiandose 
 En la sesión de este martes el peso cerró con una depreciación de 0.20 por ciento o 3.7 centavos, cotizando en alrededor de los 18.72 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio tocó un máximo de 18.87 pesos por unidad.
De acuerdo con Banco Base, la paridad del peso-dólar enfrentó presiones al alza durante la jornada, debido a que el gobierno de Estados Unidos retomó su retórica proteccionista.
La depreciación del peso también se derivó del incremento en la incertidumbre relacionada con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco de la sexta ronda de pláticas que inició hoy en Montreal, Canadá.
Ello, debido a que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles sobre lavadoras residenciales de gran capacidad y paneles o módulos solares, envía el mensaje de que la administración del presidente Donald Trump tiene preferencia por políticas proteccionistas.
No obstante, la moneda mexicana logró recortar sus pérdidas, gracias a los comentarios de Trump, quien dijo que las conversaciones sobre la modernización del tratado comercial trilateral "se están moviendo bastante bien".
Las presiones a la baja para el peso también se derivaron de los comentarios del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien en una entrevista en Davos, Suiza, declaró que es probable que las negociaciones sobre la renovación del TLCAN continúen a pesar de las elecciones presidenciales que se realizarán en julio de este año.


2.-- Senasica llama a consolidar 
     estatus sanitario de México
 Es necesario consolidar el estatus sanitario que tiene nuestra nación para seguir creciendo como una potencia productora y exportadora de alimentos a nivel mundial, lo que se refleja en el estatus de país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) que otorgó a México recientemente el gobierno de Estados Unidos.
Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, durante una reunión con integrantes del sector porcícola del estado de Jalisco, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó que el nivel en sanidad que ostenta México demuestra que cuando trabajamos juntos somos más fuertes y efectivos para avanzar en la diversificación de mercados.
Por ello, el funcionario de la dependencia convocó a los productores porcícolas de México a continuar sumando esfuerzos con el gobierno de la República y las autoridades estatales para trabajar en una sola línea, con una visión común y a largo plazo.
Destacó el interés de la Sagarpa por impulsar los programas de sanidad en el territorio nacional y, por ello, se autorizó en 2018 un incremento del cinco por ciento en el presupuesto destinado a estas labores en todas las entidades del país.

3.- Hoteles City Express va por Fibra
     hotelera para acelerar su crecimiento
Hoteles City Express solicitó autorizaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la creación de un fideicomiso bajo el Régimen Fiscal de Fibra hotelera, al colocar un porcentaje minoritario de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) emitidos por dicho fideicomiso entre el público inversionista a través de una oferta pública primaria.
En un comunicado, Hoteles City Express expuso que planea contribuir con un portafolio de 42 activos inmobiliarios, ciento por ciento propiedad de la misma, a un fideicomiso denominado Fibra Stay, y mantener una participación mayor al 50 por ciento sobre dicho vehículo de inversión.
Fibra Stay tiene por objetivo agregar valor a los accionistas de Hoteles City Express mediante la creación de un vehículo que funcione como un catalizador para transparentar, capturar y aprovechar el valor de los activos hoteleros de Hoteles City Express en el mercado, expuso.
Asimismo, para la obtención de liquidez y reforzar el crecimiento en número de hoteles para el periodo 2019-2022; además de establecer un mecanismo de reciclaje de activos sostenible sin dilución alguna a accionistas que permita crecimiento continuo; y finalmente generar transparencia en cuanto al desempeño y rentabilidad de Hoteles City Express.