martes, 30 de enero de 2018

Economía/// Economía mexicana creció 2.3% en 2017: Inegi

Economía mexicana creció
 2.3% en 2017: Inegi
*El Inegi señala que la Estimación Oportuna del PIB Trimestral reportó un aumento real de 1.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017.
 
Durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un alza promedio anual de 2.3 por ciento frente a 2016, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de acuerdo con estimaciones oportunas. 
El organismo señaló que la Estimación Oportuna del PIB Trimestral con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 1.7 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2017, respecto a igual trimestre de 2016, con lo que sumó 32 trimestres al alza a tasa anual.
Por actividades económicas, señaló, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.0 por ciento y el de las Terciarias 2.6 por ciento; en tanto que el de las Secundarias descendió 0.7 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado.
Así, el dato de 2.3 por ciento para la economía mexicana durante todo 2017 resultó por arriba del consenso de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 2.1 por ciento.
Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del PIB Trimestral reportó un aumento real de 1.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017, lo que significó una recuperación con relación al trimestre inmediato anterior, cuando cayó 0.3 por ciento.
Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 3.1 por ciento, las Terciarias 1.2 por ciento y las Secundarias 0.1 por ciento frente al tercer trimestre del año recién concluido.
El INEGI precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas este martes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de febrero de 2018.
Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 con respecto a igual trimestre de 2016, con lo cual para todo el año pasado la economía creció 2.1 por ciento.
Por actividad económica, el PIB de las Actividades Primarias subió 4.2 por ciento y el de las Terciarias creció 2.6 por ciento, en tanto que el de Secundarias disminuyó 0.7 por ciento en el trimestre de octubre-diciembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.
El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en 2017 es de un crecimiento en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, y para este año su estimación está en un intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento.
Foto: Bajo crecimiento económico en 2017: Inegi
+++++++++++

Interés en licitaciones, señal de confianza 
en México y en su reforma: SENER
*Señaló que revertir la reforma energética sería un error gigantesco por las inversiones requeridas. 
 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el número de empresas inscritas para la Ronda 2.4 y 3.1 es una señal de la industria en torno a la confianza en México y de la permanencia de la reforma energética.
Tras la inauguración del congreso Energy México 2018, el funcionario federal dijo que sería un error gigantesco revertir la reforma, porque el país requiere inversiones sólo en la parte de hidrocarburos de 640 mil millones de dólares, mientras que en electricidad alcanzan alrededor de 400 mil millones de dólares.
Pretender que esos recursos vengan de deuda pública es absurdo, dado que va más allá de la capacidad de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del propio gobierno mexicano, advirtió.
"Me parece que las empresas están montando confianza en México, en la reforma energética, vamos a ver el resultado de la Ronda 2.4, pero el número de empresas inscritas es muy bueno, es un buen indicio", afirmó.
Y es que para la licitación número cuatro de la segunda etapa participarán 26 licitantes de 16 países, de los cuales nueve irán de manera individual, además de 17 en consorcios integrados.
Asimismo, Joaquín Coldwell indicó que para la 3.1 en aguas someras, a realizarse el 27 de marzo, hay aproximadamente 32 empresas inscritas; de esta manera, "lo que nos está mandando la industria son señales de confianza en el país y en la permanencia de la reforma".
De hecho, resaltó que con la licitación 2.4 esperan sumar nuevas inversiones en el sector hidrocarburos, por lo que al sumar las siete pasadas podrían alcanzar la cifra de 60 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
La Sener prevé que en caso de colocarse al menos 25 por ciento de las áreas, es decir, siete contratos, podrían atraerse inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, si se considera un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área.
Las 29 áreas contractuales que se licitarán se localizan en las regiones conocidas como Perdido, nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas; Cordilleras Mexicanas, donde 10 se localizan frente al litoral de Veracruz y Cuenca Salina con 10 frente a Tabasco, con una superficie promedio de dos mil 290 kilómetros cuadrados.
Además, el funcionario federal agregó que, dada la ubicación geográfica privilegiada de la República Mexicana, el acceso a recursos naturales y a los mecanismos que implementó la reforma energética, el país también se ha convertido en la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables. 
Foto: Foto: Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener
+++++++++++++++

Breves
1.-CRE impone sanciones mayores a 112 mdp
    a permisionarios por infracciones en 2017
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que, durante 2017, impuso sanciones económicas mayores a 112 millones de pesos por infracciones cometidas por permisionarios
La CRE detalló que inició 129 procedimientos administrativos de sanción y/o revocación en los mercados de petrolíferos, electricidad, gas LP y gas natural.
Agregó que, de los 129 procedimientos administrativos iniciados, 76 ya fueron resueltos y 53 están en proceso de resolución. 
Asimismo, señaló que los procedimientos resueltos hasta el momento ameritaron sanciones económicas que ascienden a 112 millones 107 mil 690 pesos en total.

2.- Economía mexicana cerró 2017 con
     buen balance: González Anaya
El balance de la economía mexicana durante 2017 "es bueno", pues creció por arriba de las expectativas y para este año se mantiene el pronóstico en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
En entrevista al término de la ceremonia por el 70 Aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el funcionario consideró que el balance de la parte económica del año pasado es bueno, pues empezó con una expectativa de crecimiento de 1.5 por ciento.
Sobre la estimación oportuna de Producto Interno Bruto (PIB) de México, dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de un crecimiento de 2.3 por ciento anual con cifras desestacionalizadas y de 2.1 por ciento con datos originales, dijo: "El hecho de que esta cifra esté sólidamente por arriba de 2.0 por ciento nos da aliento".
Precisó que las perspectivas para la economía mexicana en este año son un poco más altas, y por el momento se mantienen sin cambio, pues apenas arranca el año y el paquete económico está cerrado.

3.- Precio de vivienda puede incrementar
     hasta 7% en 2018: AMPI
Durante 2018 se espera un alza entre 6.0 y 7.0 por ciento en el precio de la vivienda, derivado del alza de la inflación, aunado a que este año continuará el alza de insumos para la construcción como cemento y acero.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, abundó que el alza de los precios en venta no se deriva de los efectos de los sismos de septiembre de 2017; sino por el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor; mientras que los de renta continúan estables.
Asimismo, estimó que las tasas hipotecarias de la banca pueden incrementar este año alrededor de un punto porcentual en promedio, es decir, pasarían de 9.5 a 10.5 por ciento; en tanto que las del Infonavit subirán medio punto porcentual.


Libre de virus. www.avast.com