domingo, 28 de enero de 2018

Estados/// Rinden protesta miembros de comisiones electorales en San Luis Potosí­

Rinden protesta miembros de comisiones
 electorales en San Luis Potosí­
*Obligados a entregar buenas cuentas durante la próxima jornada electoral 

San Luis Potosí.- La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, tomó protesta de ley a los presidentes y secretarios técnicos de las Comisiones Distritales y Comités Municipales Electorales de la Zona Centro.
La funcionaria electoral pidió a los ciudadanos que se integran a la organización de las elecciones, "total imparcialidad porque serán sus acciones las que contribuyan a generar un clima de confianza, credibilidad y certeza en las elecciones del 1 de julio".
En el acto, los consejeros electorales Zelandia Bórquez Estrada, Dennise Adriana Porras, Edmundo Fuentes Castro, Marco Iván Vargas Cuéllar, Rodolfo Aguilar Gallegos y Martín Faz Mora dieron la bienvenida a los integrantes de los Organismos desconcentrados del Ceepac.
Los exhortaron a contribuir desde la organización de elecciones a entregar un San Luis en paz al día siguiente de la jornada electoral.
Durante su intervención, Fonseca Leal, dijo que el pasado 1 de septiembre de 2017 inició legalmente el proceso electoral que muchos han denominado el más complejo y grande de la historia.
Señaló que el proceso "ha traído el mayor número de cambios sustanciales en la forma de coordinación de la elección que para el próximo 1 de julio tendremos con el Instituto Nacional Electoral".
Refirió que estos cambios sustanciales llevaron al organismo electoral a emitir tres convocatorias para elegir a las mejores mujeres y hombres que por su compromiso, capacidad, formación profesional y convicción con los principios democráticos y de imparcialidad, colaborarán en la organización de este proceso.
Refirió a los ciudadanos que "no debemos olvidar que la elección más sensible para nosotros los ciudadanos de San Luis Potosí, es la elección municipal o distrital", al destacar que de actuar de los integrantes de comités y comisiones dependerá el éxito de cada elección.
Pidió a los secretarios y presidentes que tomaron protesta, brindar a los ciudadanos certeza, imparcialidad y legalidad en el trabajo electoral.
El resto de los integrantes de los Organismos Electorales tomarán protesta en sus respectivos municipios, ya que estos organismos deberán quedar instalados a más tardar el 31 de enero del presente.
Foto: Rinden protesta comisionados electorales de SLP
++++++++++++

Sedena abre sus puertas
 al público en Tamaulipas 
Reynosa, Tamps.- El 19 Regimiento de Caballería Motorizada y el 77 Batallón de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) abrieron este domingo sus instalaciones a la comunidad en general, con el propósito de que las familias de las ciudades de Reynosa, Rio Bravo y Victoria, conocieran sus instalaciones y equipo además de lograr una convivencia familiar.
Bajo el título Paseo Dominical la Octava Zona Militar, en Reynosa el evento se desarrolló al interior de la Octava Zona Militar, en donde las familias y demás visitantes pudieron conocer de cerca las unidades motrices con que operan en esta región, armamento, equipo de radiocomunicaciones y las unidades caninas que laboran en la investigación de enervantes.
En Ciudad Victoria, el evento se desarrolló desde la entrada del cuartel hasta la Bandera Monumental, ubicada en la Sierra Madre oriental, en donde se exhibieron las actividades y medios con que cuenta el personal destacamentado en el 77 Batallón de infantería.
El evento titulado Paseo Dominical forma parte del programa Acércate y Conócenos que la Sedena desarrolla en diversos municipios de esta entidad y del resto del país, cuya intención es que la ciudadanía conozca instalaciones y equipo en el desarrollo de sus actividades.
Los asistentes que acudieron con bicicletas, patines, patinetas, e incluso mascotas pudieron convivir con el personal del Ejército Mexicano y tomarse fotografías con ellos y el equipo en exhibición.
Personal de la Sedena explicó el funcionamiento de los vehículos militares que se utilizan en los operativos en esta zona, el tipo de armamento, los sistemas de radiocomunicación entre otras acciones que desarrollan.
Las unidades caninas también dieron muestra de sus habilidades para detectar enervantes y de los ejercicios que realizan para mantenerse activos.
Algunos de los visitantes, principalmente menores, demostraron a través de su vestimenta y pintas en el rostro, su admiración al personal militar.
El menor, Carlos Rodríguez Ramos de siete años de edad, exgternó entusiasmo por conocer, platicar e incluso tomarse fotografías con el personal militar, los vehículos y el helicóptero de las fuerzas armadas que se utiliza en esta ciudad en tareas de vigilancia y operativos aéreos.
"Me gustó mucho poder subirme a los carros de los soldados, convivir con ellos, porque cuando los vemos en la calle no nos podemos subir ni tomar fotos, pero aquí es diferente porque hasta nos prestan sus armas" concluyo el menor.
Foto: Sedena abre sus instalaciones al público en general.
++++++++++++
Breves
1.- Inauguran centro comunitario en
     localidad indígena mayo de Sonora
Huatabampo, Son. - Como un espacio de sano esparcimiento, para alejar a menores y jóvenes del consumo de drogas, funcionarios inauguraron el Centro Comunitario "Creciendo Sano" en la comunidad indígena mayo Pozo Dulce.
Con estas instalaciones, suman 700 familias beneficiadas en municipios del sur de Sonora, en los cuatro centros de Prevención de Adicciones y Formación Familiar en las comunidades guarijías Mesa Colorada y Guajaray, en Álamos.
Además de los ubicados en las comunidades mayo de Tierra Blanca Tesia, en Navojoa, y ahora en Pozo Dulce, en el municipio Huatabampo, indicó el gobierno del estado en un comunicado.
Agregó que este programa también opera en la capital del estado, Hermosillo, en las ludotecas de las casas hogares Jineseki y Unacari, aparte de dos ludotecas más en Cajeme.
Los centros comunitarios "Creciendo Sano" cuentan con áreas de psicología, educación artística, ludoteca, módulo de espiritualidad y valores, apoyo académico y deportes, reseñó.
También tienen espacios de canchas, área de juegos, auditorio, salón para nivelación académica, sala de cómputo, ludoteca, consultorio psicológico, oficina, baños y almacén.

2.-Grupo de Coordinación Puebla 
    decomisan combustible robado
 Puebla.- El grupo de Coordinación Puebla Segura informó que decomisaron 66 mil 192 litros de combustible robado, gracias a las estrategias de inteligencia instrumentadas por las corporaciones.
Detalló que durante la semana del 22 al 28 de enero llevó a cabo dicho a través de 25 operativos, también aseguraron 58 vehículos, nueve presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y una toma clandestina fue sellada.
Puebla Segura, en un comunicado, señaló que en 2018 han llevado a cabo 70 operativos, con un saldo de 357 mil 442 litros de combustible ilegal decomisado, 143 vehículos asegurados, 12 personas remitidas a las autoridades y 69 tomas selladas.
Subrayó que, con estos resultados, la cifra decomisada de carburante ilegal, desde enero de 2017 a la fecha, alcanza ya los cinco millones 227 mil 82 litros asegurados.
Durante 2018 mantendrá la colaboración entre los tres niveles de gobierno en el combate frontal a la delincuencia organizada, sentenció.

3.-La SCT en BC concluye 
    tramo carretero en Mexicali
Mexicali.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California concluyó los trabajos de modernización del tramo carretero Murguía-Estación Coahuila en el sur de Mexicali, informó la dependencia federal.
El director general del Centro SCT Baja California, Ernesto Aguilar Gándara indicó que fueron ampliados 5.7 kilómetros de carretera en el referido tramo carretero en el kilómetro 57 al sur del Valle de Mexicali.
Indicó que esta carretera registra un tráfico superior a los seis mil 641 vehículos diarios y la construcción beneficia a los habitantes de las colonias Carranza, Durango y los ejidos Plan de Ayala, Estación Coahuila, Mezquital y Murguía.
Esta vialidad está considerada como el segundo acceso al estado desde el interior del país, y que se llevó a cabo la ampliación a 12 metros de ancho en una longitud de 5.7 kilómetros de carretera y la ampliación de un puente y señalización.
"Con esta obra, queda concluido el tramo carretero El Faro- Murguía- estación Coahuila, que tienen una longitud de 34.7 kilómetros y conecta a Sonora con Baja California", manifestó el funcionario federal.
Comentó que en el Valle de Mexicali en los últimos cinco años, la SCT ha modernizado 22.1 kilómetros de carreteras, conservado y reconstruido 224.3 caminos y carreteras alimentadoras, con lo que se ha mejorado la movilidad de los productos agrícolas y sus residentes.