domingo, 21 de enero de 2018

Estados: Cámaras de EUA, Canadá y México planteará estrategia de comercio : Conaco-Tijuana

Cámaras de EUA, Canadá y México
planteará estrategia de comercio : Conaco-Tijuana 
*Defenderan los beneficios del Libre Comercio en la región fronteriza 

Tijuana.- Los temas de mayor preocupación del comercio en la frontera de México con Estados Unidos, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán expuestos por el líder de Canaco-Servytur Tijuana.
En un comunicado, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, señaló que dichos temas se plantearán en reunión de cámaras de los tres países que integran este tratado, en Motreal, Canadá.
"Esta reunión representará una importante ventana para plantear la dinámica de esta frontera y presentar propuestas que ayuden a fortalecer el comercio de esta región", afirmó.
La agilización de la actividad comercial, la homologación de normas oficiales, y criterios, el tema de aduanas inteligentes, revisiones binacionales, explicó, son algunos de los temas que se abordarán en esta importante reunión.
Indicó que en lo general los líderes de las cámaras de Estados Unidos, Canadá y México plantearán la estrategia del sector comercio de los tres países, con la finalidad de influir en una buena negociación y convencer sobre las ventajas del tratado.
"Si bien, es un comportamiento normal, que cada país vea por su propio bienestar, será importante que en el marco de las negociaciones de este tratado vean más allá, deben de pensar en un bienestar común como región, al momento de llegar a acuerdos", dijo.
Ante un escenario en el que Estados Unidos pudiera salirse del tratado, el líder de los comerciantes tijuanenses dijo que las autoridades deben ya estar trabajando en un plan B para hacer frente a la situación, sobre todo en esta zona donde se tiene una estrecha relación con la economía de la frontera.
De salirse este país del tratado, alertó que los productos que se comercializan vía el TLCAN, subirían de precio exponencialmente y en esta frontera se incrementaría la fuga de consumidores y "el contrabando hormiga".
Hay que ir pensando en subir los distintos productos a los Decretos de Frontera, lo cual de aceptarse esta propuesta puede tardar hasta un año en realizarse dicho proceso.
El evento comenzó este domingo con una cena de grupo en donde los líderes empresariales se conocieron y convivieron, pero la reunión principal se celebrará este lunes, previo a la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.
Por la mañana se tiene programada una jornada de paneles de discusión convocando a expertos y líderes empresariales, con el objetivo de contextualizar la actual ronda de negociaciones, quienes ayudarán a definir lo que se necesita para un nuevo acuerdo comercial renovado y moderno.
Por la tarde, agregó, los líderes de las cámaras participantes, expondrán propuestas en beneficio de la región comercial que representan; además de que podrán intercambiar sus puntos de vista, así como las áreas de oportunidad que hay para detonar sus respectivas economías.
Foto: Los empresarios defenderan el TLCAN 
+++++++++++++
El gobierno de Chihuahua tratará
con PGR caso de César Duarte 
Ciudad Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado adelantó que se reunirá en Ciudad de México con funcionarios de la PGR,  para asegurarse que incluyan las 10 órdenes de aprehensión en la solicitud de extradición de César Duarte Jáquez.
En el marco de la caravana por la dignidad, Corral Jurado dijo que viajará a la Ciudad de México junto con el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, para reunirse con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al término del Acto Cívico en la Plaza de Armas y en entrevista con medios de comunicación, señaló que ya se ha hecho ese contacto y que incluso le fue informado que sí se pretende incorporar las 10 órdenes, más la del Fuero Federal por delitos electorales.
De cualquier modo, mencionó, querían asegurarse de la formulación, y lo que ha dicho la PGR es que se está terminando el proceso de traducción de las últimas solicitudes.
Dio a conocer también que se entabló contacto informal con autoridades de Estados Unidos, tanto del Departamento de Justicia y también el Departamento de Estado, para hacerles ver la trascendencia de este caso.
Pero también para señalarles que se tienen ubicadas propiedades y que Chihuahua debe ser en este caso, insistente en la recuperación de estos activos.
Explicó que fue un contacto informal porque se buscaba la deportación, que nunca se pudo lograr porque Duarte Jáquez estaba refugiado en el trámite migratorio.
Este refugio migratorio es tanto por la vía de un exilio político como por la de una residencia permanente, en términos de negocios.
Incluso por el tema del estatus de sus hijas, que son ciudadanas norteamericanas: "Ellos saben de ese interés y por supuesto que lo hemos acreditado, les hemos dado información".
Dijo que en el viaje a la capital del país también se entrevistará con diversas organizaciones de la Ciudad de México en torno de la transparencia presupuestal y la exigencia de la entrega de estos recursos que están detenidos indebidamente.
Corral Jurado participa en la denominada caravana por la dignidad que pretende un recorrido por diversas ciudades de México y que concluirá en Ciudad de México. Este domingo, la caravana arribará a la ciudad de Meoqui, Chihuahua.
Foto: Javier Corral gobernador de Chihuahua. 
+++++++++
Breves
1.- Abanderado de Juntos Haremos 
    Historia para Morelia, aún sin definir
Morelia, Michoacán.- Los dirigentes nacionales de Morena y de Encuentro Social (ES), Yeidckol Polevnsky y Hugo Erick Flores aseguraron que aún no existe una definición sobre quién será el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Morelia, informaron que será una  encuesta la cual definirá quién será su precandidato en la capital de Michoacán.
Los líderes de Morena y ES se reunieron para ofrecer una conferencia de prensa este domingo, en donde aseguraron que desde las dirigencias nacionales no existen conflictos sobre el proceso para definir a su candidato en virtud de que aún no se están configurando las propuestas para las alcaldías  debido a que los procesos están concentrados en las precandidaturas de orden federal.
Al ser cuestionado sobre la intención de ex gobernador Fausto Vallejo de competir por la alcaldía de  Morelia, Hugo Erick Flores dijo que cada partido, llegado el momento, se tendrá que hacer responsable de quienes son los candidatos que postula.
La dirigente nacional de Morena dijo que al interior de la Coalición existe una Comisión de Expertos que se dedican a realizar las encuestas con procesos y metodologías propias, y sería de esta forma como se anticipa se resolverá el proceso interno en Morelia.

2.- Inauguran centro de arte
    'Los Chocolates', Cuernavaca
Cuernavaca.-El Centro de Desarrollo Comunitario "Los Chocolates" fue inaugurado en una emotiva ceremonia encabezada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, teniendo como invitada especial a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Este espacio interdisciplinario, se ubica en el corazón de la Carolina, una de las colonias más emblemáticas de Cuernavaca.
Rosario Robles Berlanga y Graco Ramírez fueron los encargados de develar la placa e inaugurar formalmente este centro de desarrollo comunitario.
 "Agradezco por estar hoy aquí, viendo cómo se hace realidad este proyecto que tiene que ver con una visión radicalmente diferente de construir la paz", señaló Robles Berlanga.
Durante la inauguración se presentó un video alusivo que mostraba diversas activaciones que se realizaron en el barrio previo a la inauguración del  espacio.
Asimismo, se realizaron diversas actividades culturales, una variedad musical a cargo de DJ Funkatron y la proyección de un videomapping realizado por el artista Javier Ocampo.
    "Los Chocolates es un centro una plataforma cultural que estimulará el pensamiento creativo para generar conocimiento y poder atender problemáticas comunes. Es un modelo dinámico que conecta el aprendizaje a través de las artes, la tecnología y las ciencias", señaló Cristina Faesler, secretaria de Cultura.
El diseño de este espacio estuvo a cargo de los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. En el proyecto se invirtieron 46 millones de pesos con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

3.- Exportaron productores de Sonora
     300 mdd de carne de cerdo en 2017
Hermosillo.- Las exportaciones de carne de cerdo de productores sonorenses aumentaron un 18.6 por ciento en 2017, respecto a 2016, y se ubicaron en 300 millones de dólares, informaron autoridades estatales de Agricultura.
El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Gustavo Camou Luders, precisó que el año anterior se exportaron 80 mil toneladas de este producto a países como Japón, China, Corea y Estados Unidos.
En 2016, comparó, se comercializaron en el mercado exterior 67 mil 419 toneladas de carne de cerdo, con valor superior a los 272 millones de dólares.
Explicó que en Sonora la porcicultura es una actividad económica importante e innovadora, que trasforma su modelo de producción al aplicar los recursos tecnológicos más recientes para modernizar la infraestructura y el equipo en las granjas porcinas.
La porcicultura sonorense produce el 17 por ciento de la carne de cerdo en México, ocupa el segundo lugar en la producción nacional y genera más de 19 mil empleos, refirió el funcionario, según un comunicado del gobierno estatal.
Los porcicultores organizados en cuatro asociaciones ganaderas locales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, forman la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, conformada por 100 razones sociales, 335 granjas y 148 mil 674 vientres, indicó.


Libre de virus. www.avast.com