martes, 16 de enero de 2018

Mundo/// Déficit comercial con China no 'es sostenible:' Trump

Déficit comercial con China
no 'es sostenible:' Trump
*Trump y Xi hablaron por teléfono los progresos diplomáticos en la península coreana.

Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, expresó su "decepción" a su homólogo chino, Xi Jinping, tras el aumento del déficit comercial entre Estados Unidos y China, y aseguró que la situación "no es sostenible".
"El presidente Trump ha expresado su decepción por el aumento del déficit comercial de los Estados Unidos con China", indicó el ejecutivo estadunidense sobre una conversación telefónica entre los dos líderes. "El presidente Trump dejó claro que la situación no es sostenible", según la misma fuente.
Según las cifras publicadas el viernes por Pekín, el déficit comercial de Estados Unidos con China aumentó 10% en 2017 hasta los 276 mil millones de dólares.
Desde su campaña electoral y después de su llegada a la Casa Blanca, Trump ha multiplicado sus advertencias contra lo que considera una política comercial injusta de Pekín.
El inquilino de la Casa Blanca, que acusa regularmente a China de proteccionismo, reafirmó a finales de diciembre su convicción de que la competitividad económica es un "asunto de seguridad nacional", lo que dificulta la determinación de su administración para equilibrar la balanza comercial con Pekín.
Washington abrió investigaciones sobre el aluminio y el acero chino, así como a la política de propiedad intelectual del régimen comunista, que podrían conllevar sanciones.
Foto: Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de China. 
++++++++++++

Gobierno de Venezuela confirma 
muerte de ex policía Óscar Pérez
*En rueda de prensa, Néstor Reverol dijo que Pérez fue "abatido" junto a seis de sus compañeros, que el gobierno autodenomina como una banda de terroristas.

Caracas.-El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó este martes que el piloto rebelde Óscar Pérez murió en el operativo encabezado la víspera por comandos militares en una casa en la localidad de El Junquito, en el vecino estado de Miranda. 
En un informe por separado la Policía Nacional Bolivariana (PNB) indicó que la operación militar llevada a cabo el lunes duró poco más de nueve horas y dejó un saldo de nueve muertos, entre ellos dos funcionarios de la PNB.
Según este reporte, Pérez se encuentra entre los fallecidos durante el procedimiento.
Pérez fue declarado como el hombre más buscado de Venezuela, luego de haber secuestrado en junio pasado un helicóptero de la policía judicial, desde el cual atacó con disparos y granadas las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior, en el centro de Caracas. 
En diciembre pasado, el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) también se hizo responsable del asalto a un cuartel militar en el estado vecino de Miranda, del cual se sustrajeron armas. 
La acción mereció el reclamo del presidente Nicolás Maduro de dar "plomo" a los rebeldes donde quiera que fueran encontrados, y que los trataran con tolerancia cero.
Foto: El gobierno venezolano confirma eliminación de grupo de terroristas.
+++++++++++++
Breves

1.- Al menos 50 detenidos por protestas
     en primera misa del papa en Chile 
Santiago.-Varias protestas se han registrado desde el inicio de la visita del Papa Francisco a Chile, la cual ha sido calificada por el propio Vaticano como una de las más complejas que ha realizado.
Medio centenar de personas fueron detenidas en una manifestación contra la visita del papa Francisco y a los casos de pederastia que involucran a sacerdotes, en la misa oficiada por el pontífice este martes en Santiago de Chile, informaron medios locales. 
Más de un centenar de manifestantes marcharon cerca del parque O'Higgins, ubicado en el centro de Santiago, donde unos 400 mil fieles habían empezado a llegar en la madrugada para presenciar la liturgia de Francisco.
Según medios locales, la policía actuó con carros lanza-agua contra la marcha y detuvo a medio centenar de manifestantes. 
Los protestantes marchaban con pancartas contra los 80 curas acusados de haber cometido abuso sexual de menores desde el año 2000 en Chile, un escándalo que provocó la caída de la popularidad de la Iglesia católica y la creciente desconfianza de los chilenos en el clero. 
Los manifestantes protestaron, además, por el oneroso gasto que significarán los tres días de visita del papa a Chile, que alcanzaría a los 6 millones de dólares, cifra que medios de prensa locales estiman que podría superar los 10 millones por los gastos de seguridad y de comunicación que debe cubrir el gobierno. 

2.- Sismo de 5.9 grados
     sacude a Costa Rica
San José.-Un fuerte sismo de magnitud 5.9 en la escala abierta de Richter localizado en el Pacífico sacudió ayer martes a Costa Rica, principalmente la provincia de Guanacaste, informó una fuente oficial. 
El informe de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN) detalla que el epicentro del movimiento se ubicó en el Pacífico, 96 kilómetros al oeste de Playa Conchal, Guanacaste, en una zona también cercana a la costa pacífica de Nicaragua. 
El temblor ocurrió a las 9.03 hora local (15.03 GMT), tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue sentido con fuerza en la provincia de Guanacaste (noroeste) y con menor intensidad en algunas zonas del centro del país. 
El origen del movimiento fue la subducción de la placa terrestre del Coco y las autoridades no reportan daños materiales ni personas afectadas.
En Nicaragua el sismo fue de magnitud 6 y hasta ahora no se reporten daños, aunque sí manifestaciones de alarma entre la población.

3.-Debate de reforma laboral en 
    Argentina se posterga hasta marzo
Buenos Aires.- El gobierno argentino dijo ayer  martes que finalmente no convocará a sesiones legislativas extraordinarias en febrero, por lo que el debate de la controvertida reforma laboral que impulsa el presidente liberal Mauricio Macri se postergará al menos hasta marzo, cuando el Congreso retome su actividad. 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el gobierno dio marcha atrás en su intención de tratar en febrero el proyecto, que apunta a bajar costos para las firmas y promover la regularización de trabajadores no registrados. El proyecto ha generado críticas de gremios, que lo ven como un intento de flexibilización.
"Hemos escuchado a los distintos bloques parlamentarios que creen que se puede debatir en sesiones ordinarias de una manera más extensa, construir mayores consensos. Nosotros no tenemos ningún problema en ese sentido", explicó Peña en una conferencia de prensa. 
Si bien Peña dijo que el proyecto que ingresó al Senado a fines del 2017 fue consensuado con la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país, en las últimas semanas líderes sindicales y de la oposición lo han cuestionado.