viernes, 27 de octubre de 2017

Reporte/// Caso Tortura y extorsión en Penal Neza Bordo

Destituyen al director del penal Neza-Bordo tras pruebas
de casos de fuerte tortura y extorsión de reos 
*Ciudadanía  7 y familias de reos afectados piden castigo ejemplar a extorsionadores y torturadores
Lino Calderón 
<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/xevEo74DlNk" frameborder="0" gesture="media" allowfullscreen></iframe>
Ante el descubrimiento y filtración de videos por la agencia MVT de graves casos de tortura y extorsión de una banda de reos contra reos que cubren sentencias de fuero común, que ha generado un escándalo nacional, José Duarte Franco fue destituido como director del penal Neza Bordo, en el estado de México, luego que se difundieran en redes sociales imágenes de agresiones y extorsiones de un grupo de presos a otro.
En los videos, que duran más de cinco minutos, se pueden ver actos de extorsión, golpes y tortura captados en una celda dentro del penal de Neza Bordo. Muy crueles y violentos actos de tortura sin que supuestamente la autoridad se de por enterado.
Las grabaciones son investigadas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México. A su vez el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, informó del inicio de la queja CODHEM/SP/650/2017, por los presuntos actos de extorsión y tortura al interior de un centro de readaptación social estatal.
Las imágenes muestran los golpes a que es sometido un joven interno, que fue torturado con un palo, puñetazos y patadas, para que cumpla con un pago que presuntamente adeuda a un grupo de reos, a los que suplica lo dejen de golpear.
La Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad inició una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.

Fiscalía de Edomex investiga videos de tortura en penal Neza Bordo
En dos videos difundidos por la Agencia de Noticias MVT se observa como un grupo de internos del penal Neza-Bordo golpean y queman a otros reos mientras graba las agresiones para extorsionar a sus familiares.
Tras la difusión de los videos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó en un comunicado que "los hechos ya se encuentran bajo investigación" y que Luis Fernando Arias, El Tatos, quien aparece en las imágenes y presuntamente lidera la banda de extorsionadores al interior del penal, y otros dos internos fueron trasladados el 20 de septiembre a otros centros penitenciarios, "al detectarse las conductas indebidas" en las que incurrían.
Según testimonios de familiares de internos recolectados por la agencia de noticias locales, El Tatos grababa las agresiones a los internos y las enviaba vía WhatsApp para exigir depósitos en una cuenta de Banco Azteca o la entrega de vehículos e incluso bienes inmuebles.
En las imágenes se observa como dos internos, vestidos con uniforme naranja y gorra, golpean a otro con un palo de escoba, mientras le recriminan porque "no han depositado".
Otro interno aparece en la toma y patea simultáneamente a la víctima, mientras un cuarto preso graba la agresión sin que alguna autoridad intervenga.
Los agresores se autodenominan como "la mafia" y le recriminan que lo que piden es un dinero que él debe y que lo va a pagar "de la forma que tenga que pagar".
"Vamos a mandar este video con su papá para que vea que es en serio", dice quien graba las imágenes.
En los últimos dos años, al menos seis reos murieron en el penal Neza-Bordo, incluido José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de la niña Valeria.
Familiares de un interno encontrado muerto al interior del penal el 12 de septiembre, solicitaron previamente el traslado del reo, quien purgaba una sentencia de ocho años ocho meses por robo a transporte con violencia.
Nueve días antes del asesinato del reo, identificado como Erik Rosas Navarro, su esposa envío una carta al director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, en la que denunciaba las extorsiones que vivían.
"Tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden en forma personal y a mí como familia" se lee en el documento difundido por la agencia.
"Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses", informó la SSP estatal quien agregó que luego de la difusión de los videos se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía del estado.
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México iniciaron la investigación sobre los videos presuntamente grabados en el interior del Penal Neza Bordo en los que se observa a reos torturando a otros internos con el fin de extorsionarlos.
Según la información que se difundió este jueves por Noticias MVT, los implicados golpeaban a sus víctimas hasta obligarlos a llamar a sus familiares para pedirles que realizaran depósitos o cedieran bienes a alguna cuenta bancaria.
La Fiscalía informó que el personaje identificado como Luis "N" y dos sujetos más, fueron trasladados desde el 20 de septiembre a diferentes centros penitenciarios, al detectarse sus conductas indebidas.
Luis Arias González, director General de Prevención y Reinserción Social, informó que esta acción forma parte del protocolo para salvaguardar la integridad y derechos humanos de los internos.
Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales.
Por su parte, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad inició una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.
En el Estado de México hay 21 penales estatales con una población penitenciaria de 25,000 presos, los centros de Readaptación Social de Chalco y Ecatepec figuran en la lista de las 10 cárceles más saturadas de México. 
Con 4,657 internos, el de Ecatepec es el penal con mayor hacinamiento, pues está diseñado sólo para 958 espacios.

Penales mexiquenses con hacinamiento
 y denuncias de vejaciones 
De acuerdo con las denuncias de los familiares, los internos de Neza-Bordo, Chiconautla (Ecatepec) y El Altiplano son víctimas de vejaciones para presionar la entrega de dinero y bienes materiales– como casas, terrenos e incluso automóviles– bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, "será torturado hasta que muera".
Los miembros de un grupo delictivo presos en cárceles del Estado de México torturan a otros reos para extorsionar a los familiares, todo en aparente complicidad con de las autoridades penitenciarias, reveló este día Noticias MVT.
Varios videos, entregados a dicho medio, documentan los métodos de tortura de un grupo delictivo que opera en el Centro de Prevención y Readaptación del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y cuyo líder es identificado como Luis Fernando Arias, alias "El Tato" o "El Tatos".
De acuerdo con las denuncias de los familiares, los internos son víctimas de vejaciones para presionar la entrega de dinero y bienes materiales– como casas, terrenos e incluso automóviles– bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, "será torturado hasta que muera".
Las torturas son grabadas por los mismos reos, de acuerdo con Noticias MVT. Primero, las víctimas son obligadas a llamar a sus familiares para pedirles que realicen el depósito o cedan los bienes a alguna cuenta bancaria. Después, casi de inmediato, les hacen llegar los videos.
En el primer video que se hace público de esta serie de actos de tortura y extorsión, se observa al sujeto identificado como Fernando Arias dentro de una de las celdas de la cárcel del Bordo de Xochiaca, vestido con el pantalón color naranja del uniforme de la penitenciaría, una playera, gorra y lentes de marcas famosas como Convers y Ray Ban, lo que evidencia también los privilegios que le son otorgados.
En ese material, "El Tatos" aparece presionando la válvula de un aerosol al que prende fuego con un encendedor para quemar el pecho, la cara y la espalda de la víctima, quien trata de alejarse, pero es alcanzado en repetidas ocasiones.
El reo le dice insistentemente que sus familiares ya van a depositar el dinero y pide a "El Tatos" que no lo siga quemando, que lo deje en paz: "¡Ya, aguanta!". "¿Cuándo van a depositar? ¿Qué te hago si no depositan?", insiste el líder criminal.
A pesar de que en el video– el cual fue enviado vía WhatsApp a la hermana del reo– se escuchan los gritos de la víctima, nunca se ve que algún custodio se acerque.
En otro video, proporcionado por familiares, se observa a un interno vestido totalmente con el uniforme naranja del reclusorio, a un lado de la caseta telefónica. Se presume que acaba de concluir una llamada con sus familiares para solicitarles que hagan un depósito a "El Tatos", quien de repente llega con un palo y, sin mediar palabra, lo agarra a golpes.
De acuerdo con Noticias MVT, la banda que opera en el penal de Nezahualcóyotl es liderada por "El Tato" o "El Tatos", un convicto de máxima peligrosidad relacionado con delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia organizada. Los operadores de este jefe delincuencial que se mantienen libres son los que reciben el dinero– que van de 15 a 70 mil pesos– y los bienes.
Estas prácticas no sólo se cometen en el penal de Nezahualcóyotl, también en el de Chiconautla, en Ecatepec, y en el de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, según familiares de presos que en varias ocasiones han solicitado por escrito la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar el "ambiente de terror y extorsión en contra de los presos".
En uno de los oficios enviados por las familias– al que Noticias MVT  tuvo acceso– se lee: "tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden…". Nueve días después, el hombre al que se hace referencia fue encontrado muerto en su celda.
Los familiares de los internos acusaron que estos grupos operan con la complicidad (u omisión) de las autoridades penitenciarias, pues "cada vez que presentamos una denuncia, arrecia el maltrato para nuestros internos".
Según las denuncias, las torturas han causado la muerte de varios reos. El último fue un hombre de 35 años de edad, a quien trasladaron a Nezahualcóyotl por el presunto delito de Intento de Fuga del Penal y lo colocaron en el pabellón que se conoce como "La Fortaleza", pues una jueza lo calificó "de alta peligrosidad".
Familiares y conocidos de este hombre hicieron varios depósitos a una cuenta del Banco Azteca, incluso entregaron escrituras de bienes inmuebles y otros valores. La extorsión fue denunciada y, casi de inmediato, el reo apareció muerto "por asfixia mecánica" que él mismo se causó al colgarse de lo alto de la reja de su propia celda, "sin que los celadores se percataran del suicidio", según consta en el acta del médico legista que publica Noticias MVT.
En el Estado de México hay 21 penales estatales con una población penitenciaria de 25 mil presos, los centros de Readaptación Social de Chalco y Ecatepec figuran en la lista de las 10 cárceles más saturadas de México. Con 4 mil 657 internos, el de Ecatepec es el penal con mayor hacinamiento, pues está diseñado sólo para 958 espacios. mientras que el penal de Neza Bordo tiene una población de 3 mil 700 reos en un espacio diseñado para mil 800, por lo que su sobre población es mayor al 100 por ciento.

En 2 años murieron al menos 5 reos en penal Neza-Bordo
En dos años, al menos cinco reos murieron en el penal Neza-Bordo, donde encontraron muerto a José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de Valeria.
De acuerdo con un recuento, uno de los reclusos resultó herido al estar en manos de custodios del penal y días después murió, otros dos en aparentes riñas y uno más no se informaron detalles a los familiares.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que a las 5 de la mañana el chofer de la Ruta 40, presunto agresor de Valeria, fue encontrado muerto con una cuerda atada al cuello.
El hombre de 43 años estaba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, una zona apartada de los demás reos. Sin embargo, estaba acompañado de otras tres personas, quienes ya son investigadas. Las autoridades descartaron que haya sido agredido sexualmente.
Según medios locales, el 10 de octubre de 2015, familiares de un recluso se manifestaron afuera del penal, luego de que en un día de visita les informaron que el reo había muerto, pero no les dieron más datos. Acusaron que lo habían asesinado.
Catorce días después, el 24 de octubre, otro reo murió acuchillado nueve veces al interior del penal. El interno fue identificado como Israel López Romero, de 31 años.
En 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al Sistema Penitenciario por la muerte de un reo que fue trasladado del Centro Preventivo y de Readaptación Social Ecatepec al penal de Neza-Bordo.
De acuerdo con el organismo, el 14 de marzo de 2015, el reo fue recibido por un subjefe de vigilancia y custodios, quienes afirmaron que el interno tenía una conducta agresiva por lo que se le esposó.
"Al subir la escalera, sufrió severas lesiones que, aproximadamente a las 11:30 horas, ameritaron su externamiento para atención de urgencia en el contiguo Hospital General "Dr. Gustavo Baz Prada"; donde permaneció inconsciente y falleció el 7 de abril", señala la recomendación.
El 25 de abril de 2017, una riña entre grupos rivales en esa cárcel dejó un muerto y seis heridos, según la policía estatal. El muerto fue identificado como Juan Carlos Pérez Acevedo, quien estaba procesado por el delito de robo. Según los reportes policiacos, los custodios no pudieron intervenir a tiempo para evitar la gresca.
El penal está ubicado en la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl. A un lado está el Hospital General doctor Gustavo Baz Prada y cerca de la Universidad La Salle.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la CNDH, el penal Neza-Bordo tiene problemas de sobrepoblación y hacinamiento, ya que tiene una capacidad para mil 716 hombres y 214 mujeres; sin embargo, hay 4 mil 191 hombres y 232 mujeres.
Además de insuficiencias en los programas de prevención y atención de incidentes violentes y en los procedimientos de remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, problemas de higiene en dormitorios y materiales de cocina y comedores.
También tiene insuficiente personal de seguridad y custodia, deficiencias en el proceso para imponer sanciones disciplinarias y autogobierno. Debido a esos problemas, penal tuvo una calificación de 6.47, de acuerdo con la CNDH.
La CNDH observó que el penal tiene condiciones en el área médica, en la clasificación de reos, y la atención de personas indígenas, con discapacidad y diversidad sexual.
Entre las personas que han sido recluidas en el penal Neza-Bordo está Fabián España Moya, quien golpeó a la senadora Ana Gabriela Guevara a la altura de La Marquesa. El hombre ingresó al penal el 17 de febrero y fue liberado el 18 de mayo tras pagar una reparación del daño de 60 mil 954 pesos.
En esa cárcel también estuvo Itzel Nayeli, quien fue apodada como 'La Degolladora de Chimalhuacán' por atacar con cuchillos a hombres en ese municipio mexiquense.
<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/xevEo74DlNk" frameborder="0" gesture="media" allowfullscreen></iframe>