miércoles, 25 de octubre de 2017

Estados//Juez de Campeche favorece a Monsanto, acusan campesinos

Juez de Campeche favorece a 
Monsanto, acusan campesinos
*Labriegos mayas han luchado año y medio por ser escuchados; a la trasnacional le bastó un recurso de inconformidad para obtener fallo favorable

Ciudad de Campeche.- Integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes y representantes de siete organizaciones no gubernamentales del municipio de Hopelchén, Campeche, aseguraron que Adrián Fernando Novelo Pérez, juez segundo de distrito de la entidad, redujo de 34 a seis el número de comunidades que serán consultadas sobre la siembra de soya genéticamente modificada de la trasnacional Monsanto.
Campesinos mayas y representantes de organizaciones no gubernamentales acusaron al juez segundo de distrito de Campeche, Adrián Fernando Novelo Pérez, de favorecer a la trasnacional Monsanto al reducir de 34 a seis las comunidades donde se celebrará una consulta sobre siembra de soya transgénica.
Los integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes protestaron a las puertas del juzgado y exigieron imparcialidad a las autoridades judiciales, así como respeto a la libre determinación de los pueblos para que sus comunidades estén libres de semillas genéticamente modificadas.
Encabezados por Leydi Aracely Pech Martín, habitantes de diversas comunidades del municipio de Hopelchén presentaron un escrito de inconformidad por la decisión del juez Novelo Pérez, a quien acusaron de quebrar el proceso de consulta desde su raíz, emitiendo un acuerdo en favor de Monsanto para que la consulta sobre soya transgénica se lleve a cabo únicamente en seis comunidades, en lugar de las 34 acordadas, lo cual es a todas luces una decisión regresiva que afecta a los habitantes de las comunidades mayas.
Con pancartas que extendieron a lo largo de la fachada del juzgado segundo de distrito, en esta capital, y con megáfonos, demandaron la intervención del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para impedir que se consume este acto de injusticia. Monsanto presenta un escrito de inconformidad y el juez falla en su favor; nosotros llevamos año y medio quejándonos de las violaciones a la consulta y no nos defienden, señalaron.
Apoyados por los asesores jurídicos Jorge Fernández Mendiburu y Nayeli Ramírez, y por representantes del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y MA OGM, recordaron que Monsanto es una trasnacional con enorme poder económico y político en el mundo, envuelta en múltiples demandas legales por los efectos negativos provocados por sus productos.
Aseguraron que Monsanto presionó al juez de distrito para que emitiera acuerdos con fechas 19 y 20 de septiembre en los juicios de amparo interpuestos por miembros de las comunidades mayas a fin de dividirlas, ya que se han organizado para realizar la consulta sobre soya transgénica en Los Chenes.
El acuerdo del juez estipula que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deben consultar únicamente a seis comunidades de las 34 que se han visto afectadas por la siembra de soya transgénica. Esos seis poblados serían San Francisco Suc-Tuc, Xmaben, Cancabchén, Pakchén, Ich-Ek y Bolochén Rejón.
Argumentaron que el acuerdo del juez va en contra del trabajo de año y medio de las comunidades mayas de Hopelchén; deja a un lado a las comunidades (del municipio) de Tenabo, además de que ejerce presión indebida sobre las comunidades, promoviendo división interna.
Añadieron que impugnaron la decisión del juez ante el tribunal colegiado, pues es evidente la violación a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas.
FOTO: Afectados impugnan ante tribunal colegiado
+++++++++++++
Frente frío 6 afectará casi todo el país
Monterrey.-El frente frío número seis afectará principalmente a 12 estados de la República, informó el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que este miércoles se esperan lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Yucatán.
En tanto, en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero se esperan lluvias dispersas en el transcurso de la tarde.
"Evento de norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h), se pronostica para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, que incluye a Oaxaca y Chiapas, y con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán", se lee en el boletín.
La Conagua advirtió que se esperan temperaturas mínimas a inferiores a cinco grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, el norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
El SMN explicó que este frente frío se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur de la península de Yucatán.
FOTO: Medio país afactado por el frente inveral número 6 
++++++++++++++

Breves.-
1.-Se desborda río Pichucalco, provoca 
     inundaciones en carreteras de Tabasco 
Villahermosa.-Las lluvias registradas las últimas 24 horas ocasionaron el incremento de los niveles del río Pichucalco, colocándolo 1.32 metros arriba de su máximo ordinario, lo cual derivó en la inundación en varios tramos de la carretera Villahermosa-Teapa y Teapa–Tacotalpa, reportó el Instituto de Protección Civil.
En un comunicado, indicó que, como medida preventiva, se cerró la circulación para vehículos compactos en ambas vías y el Instituto de Protección Civil mantiene vigilancia permanente en la zona, junto con la Unidad Municipal y autoridades de seguridad, por lo que exhorta a conductores a circular con precaución, y de ser posible evitar la zona.
Añadió que se registran encharcamientos en el fraccionamiento Lagunas y en la calle principal de la ranchería la Lima, donde los mismos habitantes rellenaron sus terrenos y taparon las alcantarillas, lo que origina que se almacene agua cada vez que llueve.
Asimismo, personal operativo de Base Norte atendió el retiro de ramas caídas en la vía pública sobre el boulevard Bicentenario, a la altura del Parque Tabasco Dora María.
Señaló que las lluvias más significativas por el frente frío número 6 se registraron en Teapa con 155 milímetros, y en Pichucalco con 135 milímetros. Hasta el corte de las 6:00 horas, a excepción del río Pichucalco, el resto de los afluentes se mantiene debajo de sus niveles.


2.- Vientos y lluvias en Oaxaca causan
      cierre de vía y caída de árboles
Ciudad de Oaxaca.-Protección Civil indicó que trabaja en monitoreo por fuertes vientos que han ocasionado derribo de árboles en Fraccionamiento La Noria, Colonia San Pablo y Barrio San Jacinto en el Istmo de Tehuantepec.
Fuertes vientos y lluvias en la entidad provocaron el cierre del paso en el kilómetro 28.5 de la federal 182 de Teotitlán de Flores Magón a Huautla de Jiménez, así como caída de árboles, informaron autoridades estatales.
En su cuenta @CEPCO_GobOax, indicaron este miércoles que "en este momento fuertes vientos se presentan en Santa María Xadani, pero no han causado daños, reporta PC Municipal".
En coordinación con pc municipales se trabaja en monitoreo por fuertes vientos que han ocasionado derribo de árboles en Fraccionamiento La Noria, Colonia San Pablo y Barrio San Jacinto #Tehuantepec #Istmo #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde
Expuso que "en la zona mazateca las constante lluvias, provocaron el cierre del paso en el km 28.5 de la federal 182 de Teotitlán de Flores Magón a Huautla de Jiménez, @SCT_mx va en camino para aperturar la vialidad".

3.-Doblega CNTE al gobierno de 
    Oaxaca; acuerdan bilateralidad
Ciudad de Oaxaca.-La CNTE doblegó al gobierno de Oaxaca y en pleno retroceso dejaron atrás la reforma educativa al acordar la bilateralidad, es decir, compartir las decisiones que competen a las autoridades con el magisterio disidente.
Los disidentes lograron estos acuerdos con el gobierno después de dos días de movilizaciones que afectaron a miles de ciudadanos en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.
En un comunicado, el Consejo Político del magisterio disidente informó que en la mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat de este martes, éste se comprometió a trabajar en conjunto con los docentes para transitar a la 'bilateralidad' a través de un documento que presentarán el próximo jueves.
Asimismo, que la reconstrucción de escuelas se realizará de manera tripartita entre la CNTE, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, "quienes establecerán a su vez, los mecanismos para atender a todas las escuelas".