lunes, 23 de octubre de 2017

Mundo///Crimen vs la humanidad asesinato por lo menos a 116 personas durante control de localidad siria

Crimen vs la humanidad asesinato por lo menos 
a 116 personas durante control de localidad siria
*Las personas asesinadas eran hombres de entre 16 y 60 años, y que algunos de ellos eran funcionarios.

Alepo.-El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó a 116 personas durante los veinte días que tuvo en su poder la población de Al Qariatain, en el sureste de la provincia siria de Homs y ahora bajo control gubernamental, denunciaron activistas. 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, explicó que los yihadistas acusaron a la mayor parte de sus víctimas de ser informantes y de colaborar con las autoridades sirias.
La mayor parte de ellas, 83 personas, fueron asesinadas por los radicales durante las últimas 48 horas de su presencia en la localidad. Hay, además, varios desaparecidos que no se sabe si murieron a manos de los extremistas o si lograron sobrevivir. 
Por otro lado, el Observatorio destacó que las fuerzas gubernamentales mataron a doce personas a su regreso a la población. 
Un portavoz del grupo de activistas Centro de Información de Al Qariatain, Abdalá Abdelkarim, dijo que han documentado cien muertos a manos del EI, de los que han identificado a 75 por sus nombres. 
"El EI tenía una lista con personas sospechosas de haber colaborado con el régimen y las mató, ha llevado a cabo ejecuciones día y noche", apuntó Abdelkarim, que es originario de Al Qariatain pero que se encuentra fuera por seguridad. 
Además, Abdelkarim confirmó que los efectivos gubernamentales mataron a varias personas, según sus datos 30, cuando retomaron Al Qariatain. 
El pasado día 21, el ejército sirio recuperó Al Qariatain, situada en mitad del desierto, después de que unos 200 combatientes del EI se retiraran la noche anterior. 
Los radicales conquistaron por segunda vez Al Qariatain, la primera fue en agosto de 2015, en una contraofensiva a principios de este mes contra los efectivos gubernamentales en el oeste de la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, y el este de la vecina Homs, aunque actualmente las autoridades han recuperado parte del terreno perdido. 
Durante este lunes, el ejército sirio y sus aliados lanzaron un ataque contra el EI en el sureste de Deir al Zur, cerca de la frontera con Homs, a la altura de la llamada Estación II.
Foto: Caminos cerrados en la ciudad siria de Raqa / Reuters
+++++++++++
EEUU hará uso de cualquier ley para
desmantelar a la Mara Salvatrucha: Sessions
*Se calcula que la red criminal cuenta con cerca de 40 mil miembros repartidos por todo el mundo

Washington.-El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que las autoridades emplearán "cualquier ley existente" con el objetivo de desmantelar a la Mara Salvatrucha (MS-13), a la que el funcionario acusó de ser posiblemente "la más brutal" de las bandas criminales. 
"Así como sacamos a (el mafioso) Al Capone de las calles con nuestra legislación fiscal, utilizaremos cualquier ley a nuestro alcance para sacar al MS-13 de nuestras calles", advirtió Sessions, quien acusó a sus pandilleros de amenazar la vida de las familias en todos los barrios "que infesta".
El fiscal general, que participó en un encuentro de la Asociación Internacional de Jefes de Policía celebrado en Filadelfia, Pensilvania, anunció haber designado a esta pandilla de origen salvadoreño como una "prioridad" para una serie de grupos de trabajo especiales compuestos por diversos organismos federales. 
Estos grupos de trabajo, explicó Sessions, están formados por miembros del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Agencia Antidrogas (DEA), así como por fiscales. 
Pero también contarán con el apoyo de otras instituciones no directamente vinculadas al combate del crimen organizado, como Hacienda, la Secretaría de Trabajo o el Servicio Postal. 
"Estamos afrontando una crisis mortal y lucrativa, en la que las drogas están matando a más americanos que nunca, en gran medida debido a poderosos cárteles y bandas internacionales. Tal vez la más brutal de esas plantillas sea la MS-13", dijo Sessions.
La lucha contra las pandillas es una de las principales prioridades del Gobierno de Trump, que en septiembre logró que la Cámara de Representantes autorizase al Ejecutivo a deportar, detener y negar la entrada al país a quienes han sido condenados por pertenecer a una pandilla o que simplemente son sospechosos de ello.
Pie de foto: la Mara Salvatrucha se ha convertido en un problema de seguridad de EU
++++++++++++++
Breves
1.- Viuda de soldado de EEUU muerto 
     en Níger dice que Trump la hizo llorar
Washington.-El presidente Donald Trump tuvo problemas para recordar el nombre de un soldado estadunidense muerto en una emboscada en Níger cuando llamó a su viuda para ofrecerle condolencias, dijo la mujer, que también aseguró que la actitud del mandatario la hizo llorar. 
"Sí, el presidente dijo que él (marido) sabía a lo que se exponía, pero que igual es doloroso (...) eso me hizo llorar porque estaba muy enojada por el tono de su voz y cómo lo dijo", aseguró Myeshia Johnson, la viuda del sargento La David Johnson, en un programa televisivo de la cadena ABC. 
Trump "no podía recordar el nombre de mi esposo", aseguró. "La única forma en que recordó el nombre de mi esposo fue cuando me dijo que tenía el reporte de mi esposo frente a él y ahí fue cuando realmente dijo La David", explicó. 
El presidente respondió rápido en Twitter. "Tuve una conversación muy respetuosa con la viuda del sargento La David Johnson, y mencioné su nombre desde el principio, sin dudarlo", aseguró. 
La viuda, embarazada del tercer hijo de la pareja, dijo que ella le oyó "dudoso al tratar de recordar el nombre de mi esposo y eso fue lo que más me dolió". "Si mi esposo está allí afuera luchando por nuestro país y él arriesga su vida por nuestro país, ¿por qué no puedes recordar su nombre?", añadió. 
Eso, dijo la mujer, "me puso más molesta y me hizo llorar aún más porque mi esposo era un soldado maravilloso".

2.- Tillerson discutió con líderes de Afganistán 
     poner fin a intervención militar de EEUU 
Kabul.-El secretario de Estado Rex Tillerson discutió con los líderes de Afganistán la estrategia para poner fin a la prolongada intervención militar de Estados Unidos en ese país, en una sorpresiva visita cuyas medidas de seguridad subrayaron el desafío que sigue representando la insurgencia local. 
Un pequeño grupo de periodistas estadunidenses que acompañaba al ex presidente ejecutivo de ExxonMobil en su primera visita oficial a Afganistán tenía prohibido hacer sus despachos por razones de seguridad, y tampoco pudieron enviar fotografías ni videos hasta el regreso de la comitiva a Qatar. 
Aunque no se han producido ataques recientes contra la base aérea por parte de insurgentes talibanes, el complejo situado al norte de Kabul ha sido regularmente objetivo de atentados con proyectiles y vehículos cargados de explosivos desde la invasión estadunidense en el 2001.
En declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con Ghani y Abdullah, Tillerson dijo que volará a Pakistán el martes para reiterar el pedido del presidente Donald Trump de que el Gobierno paquistaní tome más acciones contra los talibanes y otros grupos extremistas instalados en su territorio.

3.- Shinzo Abe tras reelección acuerda elevar 
    presión sobre Corea del Norte con Trump
Washington.-El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron elevar la presión sobre Corea del Norte para tratar de frenar los desafíos armamentísticos de este país, tras la sólida victoria electoral del líder japonés. 
Abe y Trump mantuvieron una conversación telefónica sobre las 11.30 hora local para preparar la visita del mandatario estadunidense a Japón entre el 5 y el 7 de noviembre, dijo el viceportavoz del ejecutivo nipón, Yasutoshi Nishimura. 
Ambos pactaron trabajar de forma conjunta para incrementar aún más la presión sobre el régimen que lidera Kim Jong-un con el objetivo de poner fin a sus programas nuclear y de misiles, añadió el portavoz en declaraciones recogidas por la cadena estatal nipona NHK. 
Durante la charla, que se prolongó unos 30 minutos, Trump también felicitó a Abe por su clara victoria en los comicios generales anticipados celebrados el domingo, en los que el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio en el Ejecutivo lograron revalidar su amplia mayoría de dos tercios en la Cámara Baja del Parlamento. 
El primer ministro nipón había justificado la convocatoria de estas elecciones un año antes del final de la legislatura por la necesidad de contar con un fuerte respaldo popular para hacer frente al problema norcoreano, así como para ultimar la aplicación de su ambicioso programa de reformas económicas.