miércoles, 18 de octubre de 2017

Confirma CDMX brigadas con voluntarios de Corazón para mejorar respuesta ante cualquier emergencia

Angel Iturralde 

Podrán inscribirse en la página http://consejociudadanodf.org.mx/ y el único requisito es ganas de ayudar, expone mandatario capitalino
Es un proyecto incluyente y "queremos saber dónde están, cómo podemos convocarlos, convocarlas y aprovechar toda esta fuerza de la gente que quiere hacerlo", apuntó
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la plataforma "Voluntarios de Corazón CDMX",  conformará brigadas en las 16 delegaciones de la capital del país para organizar a la  sociedad que desee apoyar ante cualquier emergencia que se suscite en la urbe, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Lo anterior surge ante el apoyo que voluntarios brindaron en el sismo del 19 de septiembre. A través de estas agrupaciones, en cada demarcación se podrá organizar mejor la ayuda solidaria, lo que abonará a tener una ciudad mejor preparada y mucho más resiliente.
"Y, ¿qué pasa con la fuerza de los voluntarios? Pues que también queremos que tengan mayor capacitación y queremos saber dónde están, cómo podemos convocarlos, convocarlas, como podemos aprovechar toda esta fuerza de la gente que quiere hacerlo", agregó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que la organización de los voluntarios en la Ciudad de México se efectuará conforme a su perfil, disponibilidad e intereses. En esta ocasión entregó distintivos a los primeros que se sumaron a esta plataforma y que pertenecen a Boy Scouts y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
"Este, que es un símbolo que estuvimos trabajando y que estuvimos colocando, ustedes lo vieron en todos los lugares de atención; que son una mano que está ayudando precisamente a esta tarea voluntaria de rescate, hoy estamos entregando esto", añadió.
Indicó que "Voluntarios de Corazón CDMX" es un proyecto incluyente, donde todas y todos pueden participar.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, el mandatario capitalino subrayó  que los tiempos del voluntariado dependen completamente de la disponibilidad de la persona; habrá diversas opciones para que escojan la que mejor se ajuste a los tiempos y fechas de cada uno.
"Voluntarios de Corazón CDMX" tiene dos vertientes: 1) actividades de respuesta inmediata, para emergencias o contingencias y 2) actividades programadas, las cuales se calendarizarán durante todo el año.
Los interesados podrán inscribirse dentro de la página del Consejo Ciudadano de la CDMX http://consejociudadanodf.org.mx/.  Los únicos requisitos son: ganas de ayudar, voluntad y realizar un registro en la página web. En este portal encontrarán las indicaciones para completar el registro y las formas de contacto, además de elegir las áreas de interés. No se necesita ser residente de la Ciudad de México.
También las acciones de voluntariado son variadas y pueden realizarlas en la zona que  decida, acorde con las habilidades y aptitudes de cada persona.  La experiencia es necesaria solo para actividades especializadas, como contención emocional o revisión de inmuebles. Además se brindará capacitación para actividades que así lo requieran.
"Ya no hay más requisitos porque decían: 'Oye, ¿y tengo que ser muy alto o tengo que ser muy bajito, tengo que ser muy delgado o tengo que ser muy fuerte?', no, no, nada más con ganas de participar", puntualizó el mandatario capitalino.