jueves, 19 de octubre de 2017

Dueña del colegio Enrique Rébsamen podría ser detenida

Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre, podría ser detenida gracias a dos órdenes de aprehensión que emitió un juez en su contra.
Se le acusa de uso de documentos falsos y el homicidio culposo de 26 personas (19 niños y siete adultos).
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) denunció por la vía penal, en febrero del 2017, que García Villegas presentó un certificado de uso de suelo falso ante el mismo organismo. La dueña y también representante legal de la escuela, mostró un certificado que correspondía a un predio localizado en César Elpidio Camales, antes Calle 4, S/N, manzana 102, lote 845-D, colonia Santa Marta Acatitla, Iztapalapa.
El pasado 9 de octubre García Villegas obtuvo un amparo por parte de Yasmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza decimosexta de distrito de amparo en materia penal que impidió que ésta fuera detenida.
Sin embargo, autoridades judiciales aseguraron que hasta la mañana del pasado 15 de octubre Mónica no se había presentado de manera voluntaria.
La segunda orden de aprehensión surgió de la denuncia interpuesta por Claudia Sheinbaum, delegada de Tlapan, con respecto a las irregularidades documentadas en las obras de expansión de la escuela, pues las transformaciones causaron el daño estructural de diversas partes del edificio desplomado.
Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado de la imputada, aseguró en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que solicitarán amparos contra las órdenes de aprehensión y que mantengan fuera de la cárcel a García Villegas.
"Voy a defender a la dueña del Rébsamen con la ley en la mano y ya veremos si es culpable o es inocente", manifestó.