martes, 7 de febrero de 2017

Plantea Nury Delia Ruiz difusión de la Constitución de la Ciudad de México

Con el propósito de que los habitantes de la ciudad de México conozcan los derechos ganados en la aprobación de la nueva Constitución que ayer promulgó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, anunció que presentará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para solicitar se lleve a cabo una amplia campaña de difusión para conocer el contenido de este documento progresista e innovador.
Además de la página http://www.cdmx.gob.mx/constitucion que el gobierno de la Ciudad de México habilitó para consultar la Carta Magna, consideró necesario ampliar su difusión en medios de comunicación e incluso a través de promocionales en el Canal de Televisión de la ALDF.
Entre los temas que los constituyentes aprobaron, Ruiz Ovando destacó la regulación del uso del suelo en la Ciudad de México, los cuales establecen que el desarrollo de obras y proyectos urbanos, públicos o privados en la ciudad privilegiará el interés público.
Asimismo quedaron plasmados la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos, así como el derecho a la alimentación, a la vivienda, los derechos de los grupos indígenas, de los ciudadanos afrodescendientes, el derecho a la muerte digna, el matrimonio civil igualitario, así como la revocación del mandato del Jefe de Gobierno, el cual se comprometió a impulsar a nivel federal en el Congreso de la Unión.
Dijo que en un hecho sin precedentes en la capital del país, la Asamblea Constituyente también aprobó la eliminación del fuero para todos los servidores públicos del gobierno local, quienes deberán responder por los delitos que pudieran cometer durante el tiempo de su encargo y sin gozar de impunidad.
Entre éstos se incluyen cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos.
Los constituyentes también avalaron la aplicación de juicio político a los funcionarios y la obligación de reparar los daños que pudieran ocasionar durante su gestión.
"Ahora llegó la hora de poner un freno a los abusos bajo la protección de figuras legales como el fuero constitucional, nadie debe estar por encima de la ley y todos debemos responder por nuestros actos", manifestó la legisladora.
Mencionó que son de sobra conocidos los abusos cometidos por servidores públicos al amparo de un fuero constitucional que hasta ahora los exime de responder ante la ciudadanía por ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones, o incluso en actividades cotidianas que nada tienen que ver con el ejercicio de sus encargos.