lunes, 6 de febrero de 2017

Opera un Nuevo Cártel en Sinaloa-La Nueva Alianza

Después de "El Chapo": apareció un nuevo cártel que sube a YouTube entrevistas con sus secuestrados y luego los asesina
Se presentan como La Nueva Alianza. Sería un desprendimiento de la banda criminal de Sinaloa que supo manejar el capo narco extraditado hace dos semanas a Estados Unidos
Al estilo del Estado Islámico, y tal como ya lo hiciera en el pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo criminal en México empezó a subir a YouTube videos de interrogatorios a personas que fueron secuestradas y, algunos de ellos, aparecieron muertos días después.
Este grupo tiene un canal en YouTube abierto hace un mes llamado Los Chapo-zetas Levantados, y cuenta ya con 989 suscriptores. Los presuntos vendedores de drogas que aparecen en los videos fueron secuestrados en Mazatlán, Sinaloa (Noroeste). La mayoría tiene entre 16 y 20 años. Algunos confiesan que hacían su trabajo por un pago de 200 pesos (unos USD 9,50).
El grupo criminal presuntamente trabaja para el Cártel de Sinaloa, pero utiliza prácticas de los Zetas, como la extorsión, el secuestro y el cobro de piso, y en uno de los videos, se identifica como La Nueva Alianza.
Esta organización estaría integrada por Los H, afines a los Beltrán Leyva, y Los Mayos, en referencia a Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa.
Sentencia en video
El sitio Río Doce, de Sinaloa, hizo un recuento de las personas que aparecen en los videos.
Uno de ellos es Iván Ignacio, de 20 años, quien señala dónde están los puntos de distribución y venta de droga que manejan sus jefes, principalmente lugares turísticos, como Zona Dorada, y bares como Valentinos. El video de su interrogatorio se publicó el 22 de enero, ese mismo día su cuerpo fue arrojado afuera de un colegio.
Luis Magaña Tirado apareció en septiembre del año pasado en un video en el que acusaba a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, ex comandante de la Policía Ministerial del Sinaloa, de proteger al grupo delictivo del cártel del Chapo. Magaña Tirado apareció asesinado el 30 de septiembre, luego de quince días de haber sido privado de su libertad.
La mayoría de los interrogados hablan de "Saúl Loya", "Panu" y "Eulalio Vargas Garay", "El Señor Raúl". Otros afirman que trabajaban para el Cártel de "El Chapo".