lunes, 6 de febrero de 2017

Columna Revisiones y Visiones/ Fernando Gómez

Trump se dará balazo en el pie
Fernando Gómez 

Donald Trump se dará un "balazo en el pié" al empecinarse en que para mantener o restablecer fuentes de empleo para los americanos conmina a empresas estadunidenses a ya no instalar sus plantas y fábricas en México y otros países so pena de aplicar aranceles a sus productos a su entrada a la unión americana.
Al dejar de fabricar o producir en México, empresas como Ford y General Motors a quienes ya convenció de mudar sus plantas a EU, dejarán de generar como en toda empresa viajes de negocios entre ambos países. Los viajes de negocios representan un total de 12 millones de personas movilizadas sólo entre México y EU al año.
Y ¿quiénes transportan a estos viajeros internacionales? En su mayor parte las aerolíneas estadunidenses. 75 por ciento del mercado internacional es atendido por Delta Airlines, American Airlines, Continental Airlines, United Airlines, Southwest, etc, además de otras 20 compañías aéreas americanas.
Tras la salida de Mexicana de Aviación, otrora segunda compañía aérea más importante del país y que controlaba 60% de los vuelos internacionales hacia y desde México, las estadounidenses se comieron el mercado aéreo. Por falta de flota aérea suficiente, Aeroméxico, Interjet, Vivaerobus y Volaris sólo alcanzaron a atender algunas rutas aéreas pero la realidad es que los viajes de negocios son atendidos por las empresas americanas. Tenían mayor parque, así de simple.
Los viajes de negocios representan la quinta parte de los pasajeros que se atienden en México. 18 millones de personas de todo el mundo arriban y salen principalmente por negocios en México. Se concentran básicamente en Ciudad de México, con 8 millones de viajeros de negocios al año, así como en Monterrey, Guadalajara y Toluca, con 3, 2 y un millón de ese nicho, respectivamente.
De 18 millones de viajes de negocios a escala nacional, el 68% de los viajes de negocios en México se realiza en transporte aéreo, es decir, 12.5 millones.
De las 52 aerolíneas internacionales que llegan a México 24 son estadunidenses, mismas que atienden aproximadamente a 6 millones de pasajeros de negocios.
Tan sólo el AICM con 41 millones de pasajeros totales contabilizados en 2016 acapara 8 millones de viajeros de negocios.
Agentes de ventas, personal de atención al cliente, miembros del gobierno y militares, de entre 35 y 54 años, son quienes más viajan por negocios en el país.
EU es el principal socio comercial de México. Por lo que el 70% de los vuelos internacionales provienen de ese país. Si tres cuartas partes de ese mercado es transportado por aerolíneas de Estados Unidos, a dónde llevará Donald Trump a la industria aérea?
Tras la amenaza velada del mandatario estadunidense, la empresa Ford, cancelo una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí; mientras que General Motors desplazó operaciones de México a su planta en Michigan.
De acuerdo con el último pronóstico del Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET México captó 19.3 mil millones de dólares por turismo internacional, que representa 20 por ciento de la actividad del sector
La movilización de personas a nivel internacional, fueran por cuestionesde placar, salud, negocios, militares, etc, alcanzó en 2016 la cifra de 39 millones 138,655 atendidas mediante 58 aerolíneas que operan en México.
11 millones 517,672 de viajeros internacionales lo hicieron mediante seis empresas nacionales: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Aeromar, Interjet y VivaAerobus y la cifra fue 17.2% mayor, respecto al 2015.
52 aerolíneas extranjeras que llegan a México sumaron 27 millones 620,983 pasajeros, lo que significó un aumento de solamente 5%, respecto al 2015. De éstas, lideraron las estadunidenses, American Airlines, United Airlines y Delta Airlines, entre otras más, y quienes atienden la nada despreciable cantidad de 6 millones de pasajeros hacia y desde México.
Así que ante la insistencia de Trump por cancelar operaciones industriales de empresas estadounidenses en México, quien será el más afectado?
El turismo y la aviación siguen celebrando su racha positiva. Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México movilizaron el año pasado la histórica cifra de 80 millones 928,484 pasajeros, lo que representó un incremento anual de 10.5 por ciento.
En el mercado doméstico, donde operan nueve aerolíneas con servicio regular, el incremento fue mayor: 12.5%, al sumar 41 millones 789,829 clientes.
El impacto que tendrá el encarecimiento del petróleo y por ende de la turbosina para los aviones así como la depreciación del peso contra el dólar y las medidas anti inmigrantes a EU, son tema de otra entrega.