miércoles, 4 de enero de 2017

Mundo/ Turquía identifica al presunto autor del ataque a club nocturno en Estambul

Turquía identifica al presunto autor 
del ataque a club nocturno en Estambul
*El agresor sigue prófugo y la policía continúa llevando a cabo detenciones.

Ankara.-La policía turca identificó al presunto autor del ataque contra el club nocturno en Estambul, que dejó 39 muertos, aunque no reveló su nombre ni nacionalidad, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que el país no se rendirá ante los terroristas.
"La identidad de la persona que perpetró el ataque en Año Nuevo en el club nocturno Reina ha sido establecida", informó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista a la agencia estatal de noticias Anadolu.
El agresor sigue prófugo y la policía continúa llevando a cabo detenciones en el marco de la investigación del ataque reivindicado por el grupo extremista Estado islámico (EI).
La Policía turca ha detenido este miércoles a 40 presuntos miembros del EI, entre ellos 20 menores, en la provincia de Izmir, en el oeste de Turquía, por su supuesta vinculación con el ataque, según el diario turco Hürriyet.
Poco antes, el cuerpo de seguridad había detenido a 27 personas, entre ellas miembros de tres familias con presuntos vínculos con el agresor mientras vivía en la provincia de Konya, en el distrito de Buca, en Izmir.
Además, entre el domingo y martes pasados, otras 16 personas fueron detenidas en Estambul y en Konya por su supuesta implicación en el ataque, que también dejó al menos 69 heridos.
Según las investigaciones, el cabecilla de la célula del grupo terrorista que llevó a cabo el ataque estaba en Konya, respondía con el alias de Yusuf Hoca y habría organizado el viaje del atacante de Konya a Estambul.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que el objetivo del ataque es enfrentar a los turcos entre sí y profundizar en sus divisiones, pero advirtió que el país no caerá en ese juego, pues ni se rendirá ante los terroristas ni se dividirá.
Ante las acusaciones de que en el pasado Turquía le había dado apoyo al EI, Erdogan aclaró que "presentar al país que lidera la mayor lucha contra el grupo yihadista como uno que lo apoya, es lo que la organización quiere".
"Decir que Turquía se ha rendido al terrorismo es ponerse del lado de terroristas", dijo el mandatario turco en su primera declaración pública desde el ataque, que causó la muerte de 39 personas, entre ellas 27 extranjeros de Líbano, Israel, Jordania, Irak, Túnez y Marruecos.
Pie de foto: El presunto asesino que atacó bar en Estambul.
+++++++++++

Autor de la masacre Charleston, EEUU,
 no se arrepiente de lo ocurrido
El jurado lo halló culpable el mes pasado de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes, por la masacre cometida el 17 de junio de 2015 en la iglesia Madre Emanuel de Charleston. 
Washington.-El supremacista blanco Dylann Roof, autor de una masacre racista en el sureste de Estados Unidos donde murieron nueve personas, dijo que no lamenta haber matado gente inocente en una nota leída este miércoles en la fase del juicio que definirá su sentencia.
El joven de 22 años, que llegó al tribunal federal en Charleston, en Carolina del Sur, sin llevar esposas y vestido con un suéter gris, se defiende a sí mismo en esta segunda etapa del juicio federal donde un jurado evaluará si lo condena a muerte o a cadena perpetua.
El mismo jurado lo halló culpable el mes pasado de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes, por la masacre cometida el 17 de junio de 2015 en la iglesia Madre Emanuel de Charleston, frecuentada mayormente por la comunidad negra.
"Quiero dejar claro que no lamento lo que hice", escribió Roof en una nota escrita en la cárcel ese año y leída por la fiscalía en su alegato de apertura. "No solté una lágrima por la gente inocente a la que maté".
"Sí lo lamento por los niños blancos inocentes que están forzados a vivir en este país enfermo y lo lamento por las personas blancas inocentes que mueren diariamente a manos de las razas inferiores".
Luego, cuando tocó su turno de pronunciar un alegato de apertura en su propia defensa, Roof contradijo la línea de defensa de sus abogados, quienes en varias ocasiones intentaron argumentar desequilibrios mentales para mitigar la sentencia y conseguir la cadena perpetua en lugar de la pena capital.
"Me quise defender a mí mismo para evitar que mis abogados presenten (evidencia) de problemas mentales", dijo Roof. "No tengo ningún problema psicológico".
Es la primera vez que el jurado tiene oportunidad de escucharlo directamente. Hasta ahora, su ideología racista había sido expresada en un video grabado tras su arresto y a través de un manifiesto que Roof publicó en línea antes del ataque.
En la fase previa del juicio, en la que Roof fue hallado culpable, su abogado David Bruck pidió al jurado repetidas veces que consideraran la debilidad mental del acusado. También convocó una audiencia este lunes para evaluar si el joven era apto para enfrentar un juicio. El juez federal Richard Gergel decidió a favor de la fiscalía y falló que Roof es intelectualmente competente.
"Les pido que olviden todo eso", dijo Roof al jurado. "No les voy a mentir".
En su alegato de apertura, el fiscal Nathan Williams había dicho que los "horrendos actos" de Roof "justifican la pena de muerte".
"Él los mató por el color de su piel, porque pensaba que eran menos que gente", argumentó.
En una audiencia la semana pasada, Roof había dicho que no tenía intención de llamar a ningún testigo al estrado. En cambio, la fiscalía planea convocar a más de 30 testigos, entre sobrevivientes y familiares de las víctimas.
En diciembre, la corte vio el video de la confesión que hizo Roof tras su arresto al día siguiente del ataque. En ella, el joven justificaba sus acciones como una represalia por los supuestos crímenes cometidos por los negros contra los blancos.
"Alguien tenía que hacerlo porque, sabes, los negros están matando a los blancos todo el tiempo en la calle y están violando a las mujeres blancas", decía Roof, calmado y sin mostrar emociones, al oficial del FBI que lo interrogaba.
Tres personas sobrevivieron al tiroteo en una iglesia que era símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud.
Se espera que el veredicto sea pronunciado en unos 10 días. El estado de Carolina del Sur también juzgará a Dylann Roof en otro proceso en el que también enfrenta la pena de muerte.
Pie de foto: Dylann Roof, asesino de la masacre  Charleston.
++++++++++++++
Breves
1.- Preparan manifestación en la toma de protesta de Trump
Washington.-Manifestantes se alistan para protestar el 20 de enero en Washington, día en que Donald Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos.
Entre las protestas que llaman la atención está la de un grupo a favor de la marihuana. El grupo es llamado, DCMJ que va a repartir unos 4 mil 200 cigarrillos de marihuana.
El reparto se hará en una de las calles cercanas al lugar donde se llevará a cabo ceremonia presidencial, y planean que justo al minuto cuatro con 20 segundos el grupo encenderá los cigarros según dijo a la prensa.
Adam Eidinger, dirigente del grupo quien asegura que distribuir gratis esta hierva es legal siempre y cuando se haga en áreas pertenecientes al distrito de Columbia.
Sin embargo, Eidinger agregó que "Quien la consuma en terrenos de edificios gubernamentales corre el riesgo de ser arrestado".

2.- Papa Francisco pide trato 'humano' 
      en cárceles tras motín en Brasil
Vaticano.-El Papa Francisco llamó a que los presos de todo el mundo sean tratados humanamente tras la muerte de 56 reclusos en una cárcel brasileña, el mayor motín en el país sudamericano en dos décadas.
La violencia estalló el domingo entre bandas rivales de narcotraficantes en una prisión en la ciudad amazónica de Manaos. Algunos presos fueron decapitados y sus cuerpos arrojados por encima del muro del penal, que alberga más del triple de reos que su capacidad.
"Expreso mi dolor y preocupación por lo que pasó", dijo Francisco en su tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano.
"Los invito a rezar por los que murieron, por sus familias, por todos los detenidos de esa cárcel y por los que trabajan allí. Renuevo el llamado para que las prisiones sean lugares de reeducación y de reinserción social, y que las condiciones de vida de los presos sean dignas de seres humanos", agregó.
El Papa, nacido en Argentina, a menudo visita las prisiones en sus viajes al extranjero y recientemente celebró una misa para unos mil reos a los que se les permitió brevemente salir de la cárcel para asistir a una ceremonia en la basílica de San Pedro.


3.- Trump agradece a Ford cancelar 
 construcción de planta en San Luis Potosí
Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a la automotriz Ford el haber cancelado la construcción de una de sus plantas en San Luis Potosí.
A través de su cuenta de Twitter, Trump señaló: "Gracias Ford por abandonar la construcción de una nueva planta en México y por crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Este es sólo el principio, todavía hay más por venir".
Ford Motor Co., anunció la cancelación de invertir mil 600 millones de dólares en una fábrica en San Luis Potosí y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por Trump.
Bill Ford Jr., presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, dijo que llamó al magnate para informarle de los nuevos planes que cancelan la planta en México y destinan inversión a autos eléctricos, híbridos y autónomos que se fabricarán en Michigan.
Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí para producir modelos pequeños.
Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.
El mismo martes, además, Trump advirtió a la automotriz General Motors que impondría "altas tarifas en la frontera" a los vehículos Chevy Cruze que fabricara en México y que exportara a Estados Unidos.