miércoles, 25 de enero de 2017

México pagará el muro de una forma u otra, dice la Casa Blanca


Sean Spicer, nuevo portavoz de la Casa Blanca. (AP)
Durante su conferencia de prensa, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, reiteró que se construirá un muro fronterizo entre México y Estados Unidos e insistió en que México pagará por este muro de una forma u otra.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Trump para la cadena ABC sobre que la construcción de la valla fronteriza comenzará en meses y que su planificación ocurrirá de inmediato, Spicer reiteró que la edificación del muro se llevará a cabo.
Horas antes en una entrevista con la cadena ABC, el presidente Donald Trump manifestó:"Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", refiriéndose al muro.
"Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario.
El recién investido presidente insistió en que "en última instancia" el coste del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por cien" del coste de la construcción.
Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.
"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó.
Trump anunció este martes por la noche en la red social Twitter que tomaría diferentes medidas relativas a la seguridad nacional, incluida la construcción del muro fronterizo con México.
"Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", adelantó el magnate a través de su cuenta de Twitter, una vez los medios locales habían desvelado ya sus planes.
De acuerdo con su agenda, Trump firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.
La orden relativa a la muralla fronteriza ordenaría destinar fondos federales a la planificación y construcción del muro, a falta de que el Congreso apruebe el presupuesto necesario para su construcción.
Según el diario Político, Trump invitó a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que también podría tomar algún tipo de medida con respecto a las deportaciones de criminales que prometió.