jueves, 5 de enero de 2017

Empleos en EU no están en riesgo con planta en México: Toyota a Trump

Empleos en EU no están en riesgo 
con planta en México: Toyota a Trump
*Toyota mantiene inversiones directas por 21,900 millones de dólares en Estados Unidos

Toyota informó que colaborará con la nueva administración federal de los Estados Unidos que en menos de dos semanas encabezará el magnate republicano Donald Trump, esto en respuesta a la amenaza que lanzó en la red social Twitter el presidente electo de ese país.
La armadora japonesa aclaró al empresario neoyorquino y que pronto se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos, que la construcción de una nueva planta de ensamblado en México no repercutirá de manera negativa en la creación de nuevos puestos de trabajo al otro lado de la frontera, como estima Donald Trump.
Toyota "espera colaborar con la administración de Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz". "El volumen de producción o empleos en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en México", aclaró la compañía, una de las marcas, que junto con General Motors y VW, disputa el liderazgo del mercado mundial de los vehículos.
En Estados Unidos, Toyota tiene "inversiones directas por 21,900 millones de dólares, 10 plantas productoras, 1,500 revendedores y 136,000 empleados".
Además, en 2015 la firma "exportó más de 160,000 vehículos construidos en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando a establecer a Estados Unidos como un centro global exportador".
En abril de 2016 Toyota había anunciado la construcción de su 15ª planta en América del Norte, con una ensambladora en Guanajuato además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.
El plan de Toyota es utilizar esa nueva planta para el modelo Corolla a partir de 2019, en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi y representaría la apertura de unos 2,000 puestos de trabajo.
La empresa había destinado un presupuesto de 1,000 millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de unas 200,000 unidades al año.
Presiones contra la relocalización
Trump, quien asumirá el 20 de enero, aumentó la presión a las empresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficios previstos en el acuerdo TLCAN de libre comercio, que permite la exportación hacia Estados Unidos de automóviles producidos en México.
El lunes Trump había concentrado su artillería verbal en la también gigante General Motors, a la que amenazó con "pesadas tasas de frontera".
"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze, hecho en México, a Estados Unidos sin pagar impuestos al cruzar la frontera. ¡Háganlo en Estados Unidos o paguen una alta tasa de frontera!", expresó el presidente electo en Twitter.
Al día siguiente, la automotriz Ford anunció su decisión de cancelar el proyecto de construir una planta ensambladora en San Luis Potosí, México, donde se crearían unos 2,800 puestos de empleo.
Ford anunció que la decisión involucra la adición de 700 puestos de trabajo e inversiones por 700 millones de dólares en un plazo de cuatro años para ampliar su planta de Flat Rock, en Michigan, para la producción de automóviles eléctricos y sin conductor.
En respuesta, el ministerio de Economía de México emitió una nota donde adelantó que la Ford deberá pagar cualquier inversión que el gobierno mexicano haya realizado para facilitar la construcción de la planta en San Luis Potosí.
A inicios de diciembre Trump había visitado una fábrica de aparatos de aire acondicionado, Carrier, donde aseguró que en su gobierno las empresas que monten fábricas en el exterior tendrán dificultades para exportar sus productos al mercado estadounidense.
Carrier -una empresa que realizó pesadas donaciones a la campaña del vicepresidente de Trump, Mike Pence- también decidió anular un plan para relocalizar unos 1,000 puestos de trabajo a México.
"Nos gusta México. Estuve hace tres meses con el presidente de México, un tipo tremendo, pero debemos tener un trato justo. No recibimos nada", afirmó el presidente electo, reiterando sus críticas de campaña contra el TLCAN, al que definió como "un desastre total".
Pie de foto. Toyota confirma inversiones en México.
++++++++++++
Revocará SCT permisos a transportistas por bloqueos
Lino Calderón 
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se revocarán los permisos a transportistas que participen en bloqueos de carreteras federales.
"@SCT_mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter, sin brindar más detalles.
.@SCT_mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales.
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) 5 de enero de 2017
La dependencia federal no detalló el fundamento legal para su amenaza, pero el Artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal indica los motivos de revocación de permisos.
"Las concesiones y permisos se podrán revocar por cualquiera de las causas siguientes (...) Ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios que tengan derecho a ello", señala la fracción VI de dicho Artículo.
Cuestionado al respecto, Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), criticó los bloqueos como forma de protesta.
"(La decisión de la SCT) yo no puedo calificarla ni bien ni mal. Lo que sí puedo hacer es invitar a mis compañeros que no bloqueen", dijo.
Desde el 1 de enero, cuando entraron en vigor los aumentos a los precios de los combustibles, transportistas han bloqueado diversas vialidades a lo largo del país, principalmente carreteras.
En la zona metropolitana de la Ciudad de México, los paros se han concentrado en la carretera federal México-Cuautla, la autopista México-Puebla, así como la autopista Cuernavaca-Chilpancingo y la México-Querétaro.
Pie de foto: SCT castigara a Transportistas que hagan protestas.
++++++++++ 

Breves
1.-Aeroméxico anuncia medidas por bloqueos
     en la Ciudad de México y Veracruz
Aeroméxico anunció que debido a los bloqueos que sufren la Ciudad de México y Veracruz por el alza en el precio de las gasolinas no cobrará el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo para todos los pasajeros que tengan boletos de vuelo que salgan de alguna de estas dos ciudades.
 "Se condona la diferencia de tarifa cuando se solicite el cambio de fechas en la misma ruta, en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en la que se expidió el boleto, siempre y cuando la protección se realice en la misma cabina. Se condona el cargo por reexpedición. Se permite el cambio de ruta siempre y cuando la protección se realice en la misma cabina; en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en la que se expidió el boleto, se deberá pagar la diferencia correspondiente", dice el comunicado.
La alerte aplica para pasajeros con boleto propio o interlineal que tengan reservación confirmada para servicios de Aeroméxico. (series AM001 a AM3999, AM4400 – 4499, AM8500-8899).
El programa aplica solamente para boletos emitidos el 5 de enero del 2017 y fechas anteriores con un periodo de viaje hasta el 8 de enero del 2017. Aeroméxico especificó que no se aceptarán en boletos emitidos después de dicha fecha.

2.- UBER sube su tarifa por el "gasolinazo"
La plataforma de servicio de transporte Uber informó que elevará sus tarifas para proteger a sus socios del aumento del precio de los combustibles.
"Este incremento responde a un análisis profundo que contempla varios factores y busca proteger tanto las ganancias de nuestros socios como continuar siendo una opción accesible para los usuarios de Uber en México", justificó la empresa en un comunicado.
Tras considerar el aumento del precio de las gasolinas en cada una de las 31 ciudades donde opera, la firma calculó una nueva tarifa por kilómetro recorrido.
"Este análisis toma en cuenta que el gasto en gasolina representa uno de los mayores costos de operación para nuestros socios, mas no es la única variable que se considera al calcular la tarifa", apuntó.
Detalló que la tarifa por kilómetro es uno de los componentes de la tarifa total, junto con tarifa base y tarifa por tiempo.
Debido a lo anterior, aseguró, el incremento es determinado en relación con el porcentaje correspondiente al gasto en combustible entre los costos operativos de los socios, el cual varía para cada ciudad.
La aplicación informó que el incremento en sus tarifas será en todas sus modalidades, uberPOOL, uberX, UberBLACK, uberXL y UberSUV, y será aplicable desde el 5 de enero de 2017.

3.-Nissan niega haber cancelado 
    inversiones en Aguascalientes 
Nissan Mexicana aseguró que el proyecto para ensamblar autos de lujo en alianza con Mercedes Benz en la planta de aguascalientes COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes por sus siglas en inglés) sigue en pie.
Representantes del equipo de comunicación en México, descartaron que la información difundida por la agencia internacional Reuters en la que se presume se detendrá el proyecto para la fabricación de autos de lujo en México sean ciertos.
"Nissan decidió en octubre que su marca Premium Infiniti no utilizará MFA2, una plataforma de auto mejorada de Daimler que las compañías fundaron en conjunto, debido a que no funcionaba bien como para absorber los costos de la tecnología de Mercedes aseguraron las fuentes", dio a conocer Reuters.
No obstante, Nissan Mexicana dio a conocer que los planes de la planta siguen tal como están previstos, la planta es desarrollada en un área de 110 hectáreas, en el terreno adjunto al existente complejo de manufactura Nissan Aguascalientes A2.
Se estima que contará con una capacidad inicial de producción anual de más de 230 mil vehículos, creando aproximadamente 3 mil 600 empleos directos con miras a iniciar la producción en el segundo semestre de 2017 para los autos Infiniti y en 2018 para los autos de Mercedes.