miércoles, 18 de enero de 2017

Mundo/ Hay interés de EEUU por tener relaciones 'constructivas' con Rusia: Obama

Hay interés de EEUU por tener relaciones
'constructivas' con Rusia: Obama
*Aseguró que su país siempre tuvo la intención de tener buenas relaciones con Rusia, sin embargo cuando Vladimir Putin llegó a la presidencia rusa regresó el 'espíritu confrontativo'.

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que era de interés de Estados Unidos tener lazos "constructivos" con Rusia, pero reconoció que la relación retornó a un "espíritu confrontativo" cuando Vladimir Putin regresó a la presidencia.
"Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", dijo Obama en su última rueda de prensa antes de entregar el cargo el viernes a Donald Trump.
Obama dijo que en los ocho años de su presidencia exhortó a Rusia a tener un rol "constructivo" en el mundo, e intentó colaborar con el Kremlin.
Pero subrayó que tras el regreso de Putin a la presidencia en 2012, una creciente "retórica antiestadounidense" y un "espíritu confrontativo", que evocaba a la Guerra Fría, "hicieron la relación más difícil".
Enfrentados por la situación en Ucrania y Siria, Washington y Moscú profundizaron su desconfianza mutua tras las acusaciones de la inteligencia estadounidense de interferencia rusa en sus elecciones presidenciales, que ganó Trump.
Mientras el gobierno saliente y las agencias de inteligencia se mantienen muy críticos con Rusia, el próximo presidente ha expresado mayor escepticismo sobre esas acusaciones.
Estados Unidos impuso sanciones económicas a personas cercanas a Putin tras la invasión rusa a Crimea, que amplió recientemente tras las revelaciones de pirateo electrónico en los comicios.
Obama también criticó a Putin por negarse a profundizar en los compromisos sobre la reducción de armas nucleares (START), aunque dio a Trump el beneficio de la duda de una nueva relación con Moscú.
"Si el presidente electo Trump logra reiniciar esas negociaciones en una manera seria, creo que queda mucho espacio para ambos países para reducir nuestros inventarios" nucleares, dijo el mandatario.
Pie de foto. El aún presidente de EU, Barack Obama.
++++++++++++++
 Anuncia Santos acuerdo con
ELN para iniciar diálogo de paz
Bogotá.-El gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa del país, alcanzaron un acuerdo para instalar diálogos de paz que pongan fin a más de medio siglo de conflicto armado, anunció el presidente Juan Manuel Santos.
"Les puedo decir que hemos llegado a un acuerdo", dijo en rueda de prensa en Davos el mandatario, Nobel de Paz, al informar que "ya fue acordado" el punto sobre la liberación de un excongresista en poder de esa guerrilla izquierdista.
El cautiverio del exlegislador Odín Sánchez, desde abril de 2016, ha tenido en suspenso la instalación de la mesa de negociaciones, que se esperaba comenzase el pasado octubre. 
Preguntado sobre si el lanzamiento de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) será el 8 de febrero, el presidente estimó que esa puede ser la fecha, pero aclaró que los detalles serán dados a conocer en Quito, donde las delegaciones de ambas partes se reúnen desde el viernes.
"Tenemos un acuerdo con el ELN de que los detalles serán presentados por las dos partes en Ecuador, en Quito", indicó.
Las dos delegaciones anunciaron que a las 21H00 GMT habrá una declaración en la cancillería en Quito, en el que estarán los jefes negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán, así como el canciller ecuatoriano Guillaume Long. Inicialmente, los periodistas habían sido citados una hora antes.
"Hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad es que se ha tratado de un proceso muy difícil", afirmó Santos, al celebrar esta "buena noticia para el país", que actualmente implementa el pacto de paz firmado en noviembre con las FARC, el principal grupo insurgente.
"Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las FARC sino con el ELN también", agregó.
La instalación de la mesa con el ELN estaba prevista para el 27 de octubre pasado en Quito. Pero se suspendió, condicionada por Santos a la liberación de Odín Sánchez y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a guerrilleros presos.
Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos de Colombia, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa en ese país tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Más temprano, en el Foro Económico Mundial de Davos, Santos había dicho que esperaba "magníficas noticias" sobre las negociaciones con el ELN.
Durante una sesión plenaria, el presidente por primera vez se refirió al polémico baile de rebeldes de las FARC con observadores de la ONU durante el festejo de Nochevieja, que derivó en el despido de cuatro integrantes de la misión internacional de Naciones Unidas.
Pie de Foto: EL Presidente Juan Manuel Santos de Colombia.
+++++++++++++
Breves
1.- Presenta Maduro plana de 
     seguridad para Venezuela
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó "seis líneas de acción" que son parte de un plan para atender la "seguridad ciudadana" en el país y al que también denominó como "un sistema de protección del pueblo", en el que trabajarán conjuntamente todas las fuerzas de seguridad del Estado.
"En el campo del frente de la seguridad ciudadana, en el marco de la 'campaña Carabobo 2021', estoy lanzando seis líneas de acción que resumen la más alta y acabada política en seguridad ciudadana que jamás haya existido en Venezuela y creo que exista en América Latina", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
Explicó que la primera línea de acción será "la expansión de todos los planes deportivos culturales y de creación de valores del Movimiento por la Paz y la Vida" para "defender" a los niños de la "cultura que cultiva una admiración por la droga, por la violencia, por las armas".
Pidió al llamado Movimiento por la Paz y la Vida promover un plan que "permita neutralizar todas las campañas directas o indirectas que promocionan la violencia, el culto a las armas, la muerte".
Como segunda línea, ordenó "a todo el estado mayor del sistema policial venezolano" retomar y hacer "las adecuaciones necesarias" para poner "en la calle toda la fuerza policial" y que el sistema de patrullaje sea "más efectivo". 

2.- Derrumbes, un desaparecido y 
    un fallecido tras sismo en Italia
Roma.-Al menos un muerto, un desaparecido y algunos derrumbes se habían reportado hasta el momento tras la serie de sismo registrados en el centro de Italia, los cuales superaron los 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter.
De acuerdo con el Servicio de Protección Civil, el cuerpo de un hombre fue recuperado de entre las ruinas de un edificio caído en el pueblo de Castel Castagna, en la provincia de Teramo.
En el vecino pueblo de Castiglione Messer Raimondo, en la misma provincia, fueron salvados con vida, aunque en estado de hipotermia, una mujer y un niño, quienes estaban sepultados en una casa derrumbada.
Otro hombre sepultado por una avalancha de nieve provocada por uno de los sismos estaba desaparecido en la localidad de Ortolano, mientras en Amatrice, destruido por el temblor del 24 de agosto pasado, se derrumbó el último campanario que quedaba en pie de la iglesia de San Agostino.
El principal problema era, sin embargo, la gran cantidad de nieve caída en los últimos días en el área, que dificultaba las labores de socorro y en algunas localidades alcanzaba los dos metros de altura.
"Diversas zonas afectadas están aisladas, todo se hace más difícil por la escasa viabilidad", declaró el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, quien llamó a la población a no moverse de sus casas.

3.- Festejan Assange y Snowden conmutación
      de pena a Chelsea Manning
Londres.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden celebraron la conmutación de pena a la exsoldado Chelsea Manning anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama.
"Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible", dijo a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks Assange, que desde 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Manning fue quien filtró en 2010 a Assange un número récord de documentos secretos (470 mil registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250 mil cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados) que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense cuando Wikileaks los publicó.
En junio de ese año, Manning, que en ese entonces se llamaba Bradley, fue detenida, y en 2013 condenada a 35 años de prisión.
En la cárcel militar de Kansas en la que está confinado empezó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.
Assange dijo la semana pasada que si Obama suspendía la condena de la exsoldado se entregaría a la Justicia estadounidense, un compromiso que su abogada, Melinda Taylor, reiteró hoy: "Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene".