jueves, 26 de enero de 2017

Economía/ Empresarios respaldan a EPN tras cancelar reunión con Trump

Economía
Empresarios respaldan a EPN
tras cancelar reunión con Trump
*Enrique Solana, presidente de la Concanaco, dijo el Enrique Peña Nieto fue prudente, porque es inadmisible que una negociación comience sobre las bases que plantea Donald Trump.

Organizaciones cúpula del sector privado expresaron su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y llamaron a la sociedad mexicana a unirse en torno del Ejecutivo federal.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, aseguró en redes sociales que ante la decisión unilateral de Donald Trump sobre la construcción de un muro en la frontera común "nuestro presidente Enrique Peña Nieto debe asumir con dignidad su rol como Jefe de Estado y nunca negociar de rodillas".
Por su parte, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), recordó que México tiene capacidad y fortaleza para sortear este tipo de contingencias.
"La postura del presidente Enrique Peña Nieto fue una postura de dignidad, de fuerza, de compromiso de lo que él tiene que tener como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es lo que hacía falta, que mostrara con toda claridad que no podemos aceptar que alguien pretenda imponernos un yugo con base en su poder económico", enfatizó.
Refirió que el presidente de Estados Unidos no es un político, sino un "mercantilista", acostumbrado a negociar con base en la agresividad, con estrategias de rompimiento, lo que no quiere decir que vaya a haber un rompimiento.
En cuanto a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que fue muy prudente, porque es inadmisible que una negociación comience sobre esas bases.
"Yo invito a que todos los mexicanos lo apoyemos, lo respaldemos, nos unamos, nos olvidemos de nuestras diferencias que siempre hemos tenido y que estemos juntos en torno al gobierno de la República para defender la soberanía de México y todos nos sumemos a este proyecto que es muy importante y de corto plazo", señaló.
Por su parte, Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que México puede diversificarse y sacar las fortalezas con las que cuenta.
"Si se acabara el TLCAN, debemos mirar otros mercados", apuntó.
Pie de foto. IP apoya las medidas decididos por el presidente de México.
++++++++++++++

Sagarpa firmará convenios con productores
para evitar alzas en alimentos
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció que se firmarán convenios con los productores del campo de todos los estados del país para evitar que se incrementen los precios de alimentos.
Durante una reunión con dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezados por su secretario general, senador Isaías González Cuevas, Calzada Rovirosa, destacó que  estos compromisos se realizarán en cada estado de la República con productores auténticos de frutos y granos, entre otros alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.
En este acuerdo, agregó, también participarán los gobernadores "cerrando filas en torno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la circunstancia nacional".
Hoy el mensaje es la unidad de los mexicanos, independientemente de en quién se crea o en que se piense; hay que generar valor y confianza para que el país se anteponga a una circunstancia que no depende de nosotros, pero de la que si se tiene parte de la solución.
Enfatizó que hoy más que nunca "tenemos que valorar lo que hemos construido a través de los años y de la historia, pero nunca dejarnos. Trabajar, negociar y conciliar con dignidad pero nunca por encima de los derechos ni logros históricos que ha tenido nuestra gente".
Resaltó que México actualmente es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, 20 por ciento de lo que compra proviene de México, aproximadamente 27 mil millones de dólares y cambiar de proveedores es un reto y más cuando no hay razón.
Recordó que recientemente acudió a la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, donde se demostró la calidez y simpatía que existe por parte de un gran número de los países con respecto de México, lo que se refleja en la impresionante apertura comercial que le dan a los productos nacionales.
En esa reunión, dijo, se platicó con los ministros de agricultura de cuatro de los grandes países productores de alimentos en el mundo, donde se tuvo un dialogo abierto con Alemania, Rusia, China y la India, los tres primeros muy solidarios con México.
Esas naciones, nos expresaron inmediatamente que nos abrían las puertas para poder exportar más, que harían trámites expeditos para sacar los certificados y protocolos de sanidad que son indispensables para la exportación de productos del campo.
Para México es importante la política de diversificación, porque el 82 por ciento de lo que enviamos al mundo se dirige a los Estados Unidos y el Presidente de  la República, Enrique Peña Nieto, instruyó para que se realicen acciones para la diversificación de mercados.
Calzada Rovirosa dejó en claro que se tienen que hacer a un lado las diferencias "porque la coincidencia que tenemos es más que nosotros mismos, es nuestro país, y es nuestra gente, es momento de enfocarnos en los temas importantes que realmente harán la diferencia".
Por su parte, el líder de la  CROC, Isaías González Cuevas, resaltó que en la circunstancia actual, se necesita la unidad de los mexicanos, donde la CROC no puede estar ausente y apoya al representante de las instituciones nacionales, que es el Presidente de México.
Pie de foto: Importante convenio de Sagarpa y la CROC.
++++++++++++++
Breves
1.- Adultos mayores retiraron
      cuatro mil 500 mdd del SAR: SHCP
En los últimos 15 días, casi seis mil adultos mayores de 65 años han retirado unos cuatro mil 500 millones de pesos que tenían ahorrados en el Sistema de Ahorro para Retiro (SAR), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La subsecretaria de la dependencia, Vanessa Rubio Márquez, recordó que esta medida forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmada el 9 de enero pasado por el gobierno y los sectores laboral y privado.
Dentro del paquete de prestaciones sociales de este acuerdo, dado a conocer el 12 de enero pasado, agregó, se incluyó la posibilidad de que 3.2 millones de adultos mayores de 65 años que cotizaron al IMSS o ISSSTE con posterioridad a 1992, pudieran recuperar sus ahorros del SAR no retirados a la fecha, cuyo monto posible de entrega es de 54 mil 193 millones de pesos.
Acompañada por el director general del IMSS, Mikel Arreola, informó que a dos semanas de lanzado este programa, cinco mil 964 trabajadores han retirado sus recursos del SAR, los cuales involucran un monto de cuatro mil 500 millones de pesos.

2.- México no escatimará en 
     tomar medidas fiscales: SHCP
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez afirmó que van a tomar decisiones firmes y oportunas, ya que los tiempos actuales exigen temple, madurez, reflexión y unión de todos los actores políticos del país.
Explicó que se han tomado ya medidas financieras, fiscales, monetarias, al respecto, y dijo, no escatimaremos en ninguna otra medida hacia adelante, que secuencialmente y de acuerdo a la evaluación que hagamos Banco de México y Hacienda, podamos hacer uso, según las facultades que tenemos respectivamente, pero también las facultades que tenemos de manera conjunta en distintos organismos como la propia Comisión de Cambios.
En el marco de la conferencia de prensa para informar sobre los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar en el ámbito del Ahorro para el Retiro, reconoció que estamos viviendo sin duda una nueva época en nuestro país, son tiempos distintos por lo que se tomarán acciones para poder avanzar de acuerdo a las circunstancias.
En el Club Naval de la Secretaría de Marina, la funcionaria federal aseguró que tenemos un marco macroeconómico y fundamentos macroeconómicos sanos, sólidos, que es prioritario preservar, y haremos todas las medidas que haya que hacer para que así sea.
México seguirá defendiendo su soberanía porque ésta "no está a negociación", sostuvo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, al calificar como "absurdo" e "inaceptable" que Estados Unidos pretenda que México pague por un muro fronterizo.

3.- Balanza comercial de México registra
      déficit de 13 mil 135 mdd en 2016
Durante 2016, el saldo de la balanza comercial de México mostró un déficit de 13 mil 135 millones de dólares, inferior al de 14 mil 609 millones de dólares reportado en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo explicó que la disminución del déficit entre 2015 y 2016 se originó de la combinación de una reducción en el déficit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de cuatro mil 495 millones de dólares en 2015 a 312 millones de dólares en 2016.
Asimismo, de un crecimiento en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 10 mil 115 millones de dólares en 2015 a 12 mil 823 millones de dólares en 2016, agregó al dar a conocer la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México.
Precisó que tan solo en diciembre del año pasado, la balanza comercial registró un superávit de 28 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 200 millones de dólares observado en noviembre y con el déficit de 715 millones de dólares en diciembre de 2015.