lunes, 23 de enero de 2017

Mundo/ Tornados azotan Florida tras dejar 19 muertos en Georgia y Mississippi

Tornados azotan Florida tras dejar 19
 muertos en Georgia y Mississippi
*La tormenta levantó techos de casas, arrancó árboles de cuajo y derribó cables del tendido eléctrico.

Georgia.-Un sistema de tormentas, incluidos dos tornados, azotó ayer lunes el centro y sur de Florida, mientras el sistema atravesaba el sureste de Estados Unidos tras dejar 19 personas muertas en Georgia y Mississippi, informaron las autoridades. 
La tormenta levantó techos de casas, arrancó árboles de cuajo y derribó cables del tendido eléctrico en Juno Beach en el condado de Palm Beach, así como en Miami Springs y la zona de habitantes hispanos de Hialeah en Miami-Dade.
El Servicio Nacional del Tiempo confirmó que cada una de la zonas registró al menos un tornado.
"Estamos revisando el nivel de daños para darnos una idea del nivel de la fuerza de los vientos que azotaron esta zona", dijo mientras realizaba una inspección en Juno Beach, Robert Molleda meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo.
En Hialeah, una fila de departamentos a lo largo de la Calle 10 tenían sus techos rasgados, así como unidades de aire acondicionado que fueron arrancados por fuertes ráfagas de viento.
Unos cinco edificios fueron afectados por la tormenta y alrededor de una docena de familias de la zona han sido desplazadas como resultado, dijeron funcionarios de la Cruz Roja.
"El sonido era terrible estaba lloviendo mucho", dijo uno de los afectados Gustavo Orta de Hialeah, en declaraciones al noticiero local 7 News WSNV.
El meteorólogo Kevin Roth del Canal del Tiempo señaló a NBC News que tenían informes de al menos 40 tornados a través del sur de Estados Unidos desde el jueves pasado.
El peor de los sistemas atravesó por Georgia, en donde al menos 15 personas murieron el sábado y el domingo. Otros cuatro murieron el sábado en el sur de Mississippi cuando un tornado destrozó edificios en el área de Hattiesburg.
En Georgia, el funcionario del condado de Dougherty, Michael Fowler, informó el lunes por la mañana que al menos cuatro personas murieron allí en un lote de remolques y agregó que había una "gran posibilidad" de que el número de muertos aumentaría.
"Los equipos de búsqueda y rescate van buscando de remolque en remolque", anotó Fowler al noticiero a NBC News.
Tim Purvis, forense del condado de CooK, confirmó la muerte de otras siete personas en el lote de remolques en la comunidad rural de Adel, donde un aparente tornado destruyó 20 de las 40 viviendas el domingo por la madrugada.
El clima severo también causó daños en los últimos días en partes de Carolina del Sur, Alabama, Louisiana y Texas.
Si bien el centro del país tiene una temporada bien definida de tornados en la primavera boreal de mediados de marzo a mediados de junio, en el sur se pueden registrar estos fenómenos en cualquier época del año, incluso en pleno invierno, según meteorólogos.
Pie de foto: Fuerte tornado en el sur del este de EU deja 19 muertos.
++++++++++++
China cerró 100 campos de golf
 para preservar ecosistemas
*En los últimos cinco años las autoridades ordenaron el cierre de 111 de los 683 campos de golf que tenía China, in formaron las autoridades.
Beiging.- China anunció haber cerrado un centenar de campos de golf desde 2011 para preservar sus recursos en agua y tierras, pero también en el marco de su campaña anticorrupción, confirmando la desconfianza del régimen por un deporte muy apreciado por las élites. En total, una sexta parte de los campos de golf del país tuvo que cesar su actividad, anunció el domingo la poderosa agencia de planificación económica china NDRC.
Oficialmente estos cierres se justifican por motivos medioambientales: todo el norte de China sufre una penuria crónica de agua y estas instalaciones deportivas exigen una gran irrigación de sus céspedes.
En nombre de la preservación de las tierras agrícolas, en 2004 las autoridades habían impuesto una moratoria a su construcción.
Pero su aplicación resultó laxa. En una década, el número de campos de golf en China se multiplicó por tres, pasando de menos de 200 a más de 600, un auge que se vio favorecido por la emergencia de grandes fortunas.
Así, en los últimos cinco años las autoridades ordenaron el cierre de 111 de los 683 campos de golf que tenía el país, informó la NDRC.
En el mismo periodo, algunos propietarios decidieron por sí mismos cerrar otras 11 instalaciones, agregó.
La NDRC ordenó además a otros 18 golf que devolviesen las tierras que habían "ocupado ilegalmente" y 47 que estaban siendo construidos tuvieron que cesar las obras, precisó.
El régimen comunista chino tiene posiciones contradictorias respecto al golf, una actividad clasificada durante mucho tiempo entre los pasatiempos de la gran burguesía extranjera y, por lo tanto, decadente a ojos de Pekín.
El primer gran campo de golf de China fue construido hace solo 30 años, tras el inicio de las reformas económicas y la apertura, antes de convertirse en uno de los deportes preferidos de la élite adinerada y de los responsables políticos del país.
Pero estos lugares son también considerados como terreno de conclusión entre los grandes empresarios y los políticos, y como tal fueron objeto de la gran campaña anticorrupción impuesta por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012.
Pie de foto. Se evitaron casos de corrupción: China
+++++++++++++
Breves
1.- Operativo en 18 países recupera 
más de 3 mil objetos de arte robados
Bruselas.-La policía de 18 países recuperó más de 3.500 objetos de arte y antigüedades robados de "gran importancia cultural", en una operación conjunta llevada a cabo a fines del año pasado, indicó este lunes la agencia policial europea Europol.
Entre los objetos figura una piedra sepulcral otomana y un ícono post-bizantino que representa a San Jorge, hallados en Grecia, así como 400 monedas de diferentes épocas, informó Europol.
Representantes de Europol afirmaron a la AFP que es difícil calcular el valor de estas 3.561 obras o piezas halladas en la llamada Operación Pandora llevada a cabo en octubre y noviembre, pues deben ser objeto de evaluación por parte de los expertos.
"Varios de los objetos hallados tienen una gran importancia cultural y arqueológica" dijo Europol, agencia basada en La Haya, en un comunicado.
Un total de 75 personas fueron arrestadas en diferentes países en relación con esta operación contra el tráfico de bienes culturales.
Unos 500 de estos objetos aparecieron en Murcia (sudeste de España), incluyendo 19 monedas que fueron robadas del Museo Arqueológico de la ciudad en 2014.

2.- Francia aplica restricciones 
   vehiculares por contaminación
Paris, Francia.-París y la ciudad de Lyon, la segunda ciudad más poblada de Francia, aplican este lunes restricciones a la circulación de vehículos debido a los niveles de contaminación, informaron fuentes municipales.
En París la policía instaló un operativo de 500 agentes para controlar y sancionar a los autos con placas anteriores a 1997 que ingresen en la capital.
Las restricciones también se aplican a los vehículos matriculados entre 1997 y 2001 en el centro de la capital francesa reportaron, fuentes del Ayuntamiento capitalino.
Las autoridades municipales prohibieron la circulación en la jornada de este lunes de los vehículos de esa antigüedad por considerarlos muy contaminantes.
Las autoridades municipales parisinas implantaron la semana pasada un sistema de cinco colores para clasificar según su grado de emisiones contaminantes a los vehículos que circulan en la capital y su región.
De su lado, la compañía pública de transporte público de París y su región prevé crear una tarifa fija para utilizar todos el metro, autobuses y tranvía en los días en los que se restrinja la circulación de vehículos.
En Lyon, la segunda ciudad más habitada de Francia, las autoridades locales implantaron la circulación alterna de vehículos ante las elevadas tasas de "partículas finas" contaminantes que afectan a la ciudad.

3.- Confiscan libros de Paulo Coelho en
     Libia por ser considerados 'eróticos'
Tripoli.-Un centenar de escritores e intelectuales libios denunciaron  que los servicios de seguridad del este del país confiscaron decenas de libros juzgados "eróticos" o antiislam, entre ellos del brasileño Paulo Coelho. 
Entre las obras incautadas, en árabe e importadas desde Egipto, también hay escritos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, del novelista estadounidense Dan Brown o del egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura. 
Los escritores publicaron un comunicado de protesta tras la difusión, este fin de semana, de un video de la dirección de seguridad de la ciudad de Al Marj (Este) en el que aparecían decenas de libros confiscados en un camión que cubría una ruta entre Tobruk y Bengasi (este). 
En el video, un responsable de seguridad y religiosos de la ciudad denuncian una "invasión cultural" a través de libros sobre el chiismo, el cristianismo o brujería y novelas con pasajes eróticos "contrarios" a los preceptos del islam sunita, practicado en el país. 
Los escritores, entre ellos, Azza Maghur, Idriss Al Tayeb y Radhuan Bushwisha, denunciaron la incautación de libros "sea cual sea el pretexto", un "intento de amordazar las voces y confiscar [la libertad de] opinión y de pensamiento". 
"Libia hoy", escribió por su parte el escritor Paulo Coelho en su cuenta de Twitter, con un enlace de las fotos de los libros confiscados, incluidos los suyos.
Al Marj, como gran parte del este libio, está controlada por el Ejército Nacional Libio (ANL), leal al controvertido mariscal Jalifa Haftar.