lunes, 2 de marzo de 2015

Piden diputados a PGR fincar responsabilidades por fallas de la Línea 12

Piden diputados a PGR fincar responsabilidades por fallas de la Línea 12

*Suprimen de informe los nombres de Marcelo Ebrard y Mario Delgado.

 Lourdes Aguilar Romero

La Comisión Especial de diputados que da seguimiento al caso de la línea 12 del Metro, pidió al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como a los titulares de las procuradurías General de la República y del Distrito Federal, investiguen y deslinden responsabilidades en contra de quien resulte responsable de las fallas que mantienen paralizado ese servicio en perjuicio de millones de habitantes de la Ciudad de México y su área metropolitana.

Esa instancia legislativa, empero, suprimió del dictamen, los nombres de Marcelo Ebrard y de Mario Delegado como funcionarios expresamente señalados como presuntos responsables de las anomalías que mantienen fuera de operación 11 estaciones de la llamada Línea Dorada del Metro.

Al presentar su segundo Informe de Trabajo, el cual fue aprobado por siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la secretaría técnica de la Comisión aclaró que en ningún momento las "recomendaciones" mandatan imperativamente a persona o institución alguna a hacer o dejar de hacer algo, como lo han señalado algunas fracciones parlamentarias.

El presidente del órgano legislativo, Marco Antonio Calzada Arroyo, dijo que se optó por el cambio del término "recomendación" a "sugerencia" en la redacción final del documento para darle mayor claridad, además de otras precisiones solicitadas por distintos integrantes de la comisión especial.

En consecuencia, el informe sugiere al Jefe de Gobierno del DF implementar los mecanismos necesarios para que las dependencias y entidades involucradas en la Línea 12, sostengan estrecha coordinación a fin de acelerar y facilitar la reactivación de esta ruta del Metro, bajo óptimas condiciones de seguridad y operatividad.

Propone girar instrucciones a la Contraloría General del DF para que tome en cuenta las comparecencias del exjefe del gobierno Marcelo Ebrard Casaubon y su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, así como los escritos remitidos a esta comisión por Francisco Bojórquez Hernández y Enrique Horcasitas Manjarrez, quienes fueran directivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y del Proyecto Metro, como elementos para integrar a sus auditorías e investigaciones.

 "Se sugiere que esta contraloría capitalina profundice en el deslinde de responsabilidades que derivan de diversos aspectos que afectaron el proyecto de la Línea 12, desde su planeación, ejecución y puesta en marcha", añade el informe.

Al procurador capitalino se le solicita proceder al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realizar el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas relacionadas con la Línea Dorada.