martes, 31 de marzo de 2015

Economía/Recortará Hacienda 135 mil mdp en 2016

Recortará Hacienda 
135 mil mdp en 2016
*Anticipa que petróleo se cotizará en 55 dólares 
Lino Calderón
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que durante el 2016 el déficit presupuestal será creciente y que deberá realizar un recorte adicional por 135 mil millones de pesos.
Con base en el documento Pre-criterios 2015 enviado al Congreso de la Unión, la SHCP estimó que el precio del petróleo será el próximo año de apenas 55 dólares por barril, es decir, 24 dólares menos que en 2015.
A través de un comunicado, la dependencia dijo que el recorte anunciado en enero de este año de 124 mil millones de pesos, permitirá al Gobierno Federal cerrar el año en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso para 2015.
Asimismo puntualiza que el recorte previsto para 2016, junto con el proyecto con un enfoque Base Cero, "permitirá determinar los ajustes concretos" para cumplir con la trayectoria de déficit decreciente, señala.
Cabe destacar que el ajuste para 2016 es superior en 8.8% al recorte de 124,000 millones de pesos que anunció el gobierno para este año ante el desplome en los precios internacionales del petróleo.
El documento de Pre-Criterios "proyecta los ingresos para 2016, utilizando un precio del petróleo de 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respecto al presupuesto 2015 e implica que, en 2016, se requerirá un ajuste adicional al gasto programable por 135 mmp respecto al estimado de cierre para 2015″.
El documento apunta que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer en un rango de entre un 3.3 y un 4.3 por ciento en 2016, casi igual a la previsión de entre 3.2 y 4.2 por ciento esperado para este año, según los pre-criterios presupuestales enviados al Congreso.
Hacienda dijo que el gasto presupuestal de 2016 será menor en un 4.3 por ciento al de 2015, en medio de una caída en los precios internacionales del petróleo.
El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de este año podría ser inclusive de 50 dólares el barril, según los Pre-criterios. El tipo de cambio promedio en 2016 sería de 14.5 pesos por dólar, comparados con los 14.8 pesos calculados para este año.
La plataforma de producción de petróleo sería de 2.4 millones de barriles diarios (mbd) en 2016, que superaría los 2.288 mbd previstos para este año.
Hacienda prevé que la inflación, la cual llegó a 2.97% en la primera mitad de marzo, se ubique en 3% anual, justo en el objetivo del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio, que se ha visto afectado ante la posibilidad de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés, se estima en un promedio de 14.50 pesos para 2016, menor a las 15.26 unidades en las que cerró este martes.
Los Pre-criterios son un anticipo del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016, que entrega el Gobierno al Congreso en septiembre para su análisis y discusión.
La dependencia a cargo de Luis Videgaray Caso presentó en este documento de Pre-criterios, un panorama de la economía nacional e internacional, donde toma en cuenta las fortalezas con las que cuenta la economía mexicana y los retos que enfrenta para presentar un programa de finanzas públicas "oportuno, responsable y adecuado al entorno económico".
Ante el escenario internacional, el Gobierno también comenzó a trabajar en un presupuesto base cero, esto es, que no toma en cuenta el gasto de años anteriores.
"Para elaborar el Presupuesto de 2016, se analizarán todos los rubros específicos del gasto público, identificando la flexibilidad de cada uno en términos de las obligaciones jurídicas del Gobierno Federal y llevando a cabo un análisis detallado de los programas presupuestarios y de las unidades administrativas que conforman la Administración Pública Federal", indica Hacienda.
Pie de Foto: Pre dictamen sobre baja del presupuesto para el próximo año.
++++++++++++
México se posiciona como proveedor
 de sector aeroespacial: ProMéxico
México se sigue posicionando como proveedor de gran escala en el sector aeroespacial porque ofrece costos de manufactura 13.5 por ciento menores que en Estados Unidos, afirmó aquí el director de ProMéxico en Montreal, Joel Enríquez.
'México es el sexto proveedor del sector aeroespacial de Estados Unidos, su sector mantiene crecimientos de más del 20 por ciento en los últimos años y genera 35 mil empleos', dijo a Notimex Enríquez, en el marco de la expo Aeromart, donde participan 11 empresas mexicanas.
En la actualidad hay más de 300 empresas aeroespaciales operando en 18 estados de México, las cuales generan exportaciones que ascienden a más de cinco mil millones de dólares anuales, detalló el funcionario.
El evento internacional de la industria aeroespacial Aeromart se realiza cada dos años en Montreal, sede del gigante aeroespacial Bombardier, alternando con Toulouse, Francia, sede del productor europeo de aviones Airbus.
En Aeromart, que comenzó el 30 de marzo y concluye el 2 de abril, México está representado por 11 empresas abanderadas por ProMéxico y TECHBA Montreal, "para lograr lo que hasta hoy es la participación más importante que ha tenido México en dicho evento", resaltó Enríquez.
Las empresas participantes son: A&P Solutions, Especialistas en turbopartes, Electroplating Mexico, Kyrbymex, 3G Herramientas especiales, Manufacturas y Ensambles Fernández Asociados, Kimball, Global Composites, Meccano, CIMSA y QAE.
En la feria participan además funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quienes informan a los participantes internacionales sobre los créditos de la institución para el inversionista interesado en el sector aeroespacial mexicano.
Enríquez, también representante de ProMéxico para las provincias atlánticas y la región de Quebec en Canadá, afirmó que la industria aeroespacial mexicana "ofrece un importante bono de competitividad con costos de manufactura 13.5 por ciento menores que en Estados Unidos".
Destacó también que el sector tiene una cada vez más integrada oferta de talento especializado en diversos procesos.
Pie de foto: Bancomext , apoyara a las empresas del sector. 
++++++++++ 
Breves
1.- Bansefi promueve cuentas de 
   ahorro en la Central de Abasto
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dio a conocer que directivos de la institución visitaron a locatarios de la Central de Abasto para promover dos de sus cuentas, Tandahorro y Cuentahorro Infantil.
Explicaron en qué consisten los productos que impulsa la institución: Tandahorro, que cuenta a plazo entre uno y 36 meses, y Cuentahorro Infantil, dirigida a menores de 15 años con disponibilidad de dinero diaria.
En un comunicado, Bansefi refirió que en la Central de Abasto se ubica la sucursal con mayor número de cuentahabientes, con un total de 52 mil 859 cuentas.
En este sentido, los directivos plantearon la posibilidad de ampliar la sucursal y de extender el horario de atención al público para los locatarios de la Central de Abasto y destacaron los microseguros de vida que ofrece Bansefi con primas que van de 75 a los 375 pesos y sumas aseguradas de entre 15 mil y 75 mil pesos.

2.- Caminos y Puentes prevé alza
     de 18% en aforo vehícular
Durante Semana Santa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) espera un incremento de 70 por ciento en el aforo en la autopista México-Acapulco; de hasta 18 por ciento en la México-Puebla, 15 por ciento en la México-Irapuato y de 12 por ciento en la Puebla-Veracruz.
En este sentido, del 27 de marzo al 12 de abril, el aforo vehicular en toda su red carretera crecerá 18 por ciento, sobre el promedio diario anual de un millón 250 mil vehículos, aproximadamente.
Por ello, el organismo ha solicitado el apoyo de la Policía Federal para la restricción de paso de vehículos de carga pesada, de las 6:00 a 22:00 horas, y también para evitar que vehículos se estacionen en las entradas y salidas de las plazas de cobro con mayor afluencia.
En un comunicado, mencionó que dispone de más de cinco mil personas, entre cajeros, encargados de turno, bandereros y personal de operación para agilizar el tránsito en la red carretera, intensificar la seguridad vial y reforzar los servicios que se proporcionan a los usuarios.

3.- Sener da a conocer requisitos para
    Certificados de Energías Limpias
La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que se dan a conocer los requisitos para la adquisición de Certificados de Energías Limpias en 2018.
La dependencia señaló que estos lineamientos tienen el objetivo de establecer el porcentaje de consumo de energía eléctrica que las empresas y usuarios deberán cubrir con fuentes limpias.
De acuerdo con la Sener, los usuarios intensivos de electricidad deberán demostrar, a través de la adquisición de Certificados de Energías Limpias (CELs), que 5.0 por ciento de su consumo de energía eléctrica provendrá de fuentes limpias en 2018.
"Estos certificados materializan en obligaciones individuales las metas nacionales de generación limpia de electricidad", afirmó la secretaría en un comunicado.