jueves, 26 de marzo de 2015

Estados/Activan en Colima alerta ante actividad del volcán

Activan en Colima alerta 
ante actividad del volcán 
*Preocupación de geólogos ante crecimiento del cráter
Ciudad de Colima.- El geólogo Carlos Navarro, responsable del seguimiento de las diferencias más notables en el Volcán de Fuego, explicó que con la explosividad de las últimas semanas, "se sigue excavando la cima del domo, que empezó a crecer desde el 2007, terminó en 2011" El cráter del Volcán de Colima presenta una tendencia de crecimiento del cráter causada por la actividad eruptiva diaria del coloso, que oscila entre 10 y 15 explosiones, informó la Universidad de Colima. 
Después de un sobrevuelo realizado la mañana del miércoles, el geólogo Carlos Navarro, responsable del seguimiento de las diferencias más notables en el Volcán de Fuego, explicó que con la explosividad de las últimas semanas, "se sigue excavando la cima del domo, que empezó a crecer desde el 2007, terminó en 2011"
"Luego volvió de nuevo a su etapa de construcción y destrucción en 2013-2014, e incluso todavía a principios de 2015. Era un anidamiento de domos, uno sobre otro, y todos ellos están desapareciendo, están siendo excavados por la parte superior", abundó.
Navarro Ochoa señaló que el cráter, de acuerdo a sus mediciones, tiene una forma ovalada y un diámetro que va de los 170 a los 190 metros y "en cuanto a su profundidad, ya rebasó los 30 metros".
"Para que la gente tenga una idea más clara de lo que ocurre en el volcán, es como un flan al que alguien se lo come a cucharadas en su parte central. Por fuera aún se ve la estructura de cono truncado, pero si se mira desde arriba, se puede apreciar el cráter, el hoyo que van dejando las cucharadas o explosiones", ejemplificó.
Mediante un comunicado difundido en el perfil de Facebook de la Universidad de Colima, refirió que el comportamiento del volcán ha seguido un patrón constante en las últimas semanas, que no aumenta ni disminuye sino que se ha mantenido constante en un promedio de 10 a 15 explosiones diarias.
"Esta tendencia puede cambiar, tanto a la baja como a la alza, ya sea que desaparezca o que tenga una etapa más explosiva; es decir, con menos explosiones pero más energéticas, como en 2005", puntualizó.
De acuerdo a las observaciones realizadas durante el sobrevuelo, realizado en un helicóptero del gobierno del estado de Colima, la infraestructura eléctrica instalada en las faldas del volcán no sufrió daños por las erupciones ni por los lahares o avalanchas de los últimos días, después de las lluvias.
El geólogo pidió no darle demasiada importancia a la altura de la columna durante las explosiones, ya que muchas veces la velocidad del viento es mayor que la velocidad de salida de dicha explosión.
Explicó que la columna suele inclinarse pronto hacia el noreste, que es hacia donde sopla el viento con una fuerza de 30 o 40 kilómetros por hora y si ésta sube más es porque no está soplando fuerte el viento.
"Las explosiones que presenta el volcán de Fuego son llamadas vulcanianas por los expertos; su característica es que son muy cortas en tiempo, de algunos minutos, y que mueren rápidamente", apuntó.
Para realizar su trabajo Navarro Ochoa se apoya en Google Earth, una herramienta que le permite comparar imágenes recientes con las de otros años y hacer mediciones, así como la información e imágenes que obtiene en sobrevuelos.
Pie de foto: Fuerte actividad volcánica en el coloso de Colima. 
++++++++++++
Contará Jalisco con Centro 
Regional de Desarrollo Infantil
*Estará ubicado dentro del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Jalisco
Guadalajara.-Jalisco contará con un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, el cual brindará una mayor cobertura de atención a niños y niñas menores de seis años para ofrecerles una mejor calidad de vida.
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, informó lo anterior tras la firma de convenio con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Ahí se realizarán diagnósticos, planes de manejo, investigación, capacitación del desarrollo infantil y estimulación temprana para incidir en la atención de la población infantil que se encuentra en riesgo de adquirir una discapacidad.
Añadió que la SSJ invertirá seis millones de pesos, recurso federal que se destinará para su operación y atender al año a 500 menores aproximadamente.
Destacó que en 2014 se invirtieron más de 155 millones de pesos de recurso federal y estatal, con lo que se atendió a más de 130 mil usuarios y se entregaron más de dos millones 200 mil apoyos a personas con discapacidad, en emergencia, vulnerabilidad y adultos mayores.
Además, mencionó que se invirtieron cerca de 90 millones de pesos en atención a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
Jalisco fue el primer estado que en 2014 entregó 933 equipos de cómputo adaptados para menores con discapacidad visual y auditiva, además de prótesis transfemorales de rodillas neumáticas para personas con amputación de miembro pélvico.
Entre las acciones en beneficio de las personas con discapacidad se cuenta ya con tratamiento de toxina botulínica para pacientes con espasticidad y alteraciones en el movimiento.
González Jiménez recordó que la prioridad es llevar los servicios de rehabilitación a todo Jalisco por lo que los 125 municipios cuentan ya con vehículo adaptado para facilitar el traslado de este sector de la población a atención.
También se abrieron siete nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación y se fortalecieron las 10 Unidades Regionales de Rehabilitación con equipo tipo robótico, que permitirá una recuperación más rápida a los pacientes.
"La atención a grupos más vulnerables del Estado implica un profundo trabajo social que nos permita acercarnos a las familias, darle seguimiento a sus problemáticas y enfocar las posibles soluciones para poder potenciar su desarrollo", puntualizó.
González Jiménez destacó que Jalisco será uno de los 16 estados que contará con un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana 
Pie de foto: El centro jalisciense apoyará la rehabilitación de menores  
+++++++++
BREVES
1.- Establece Sonora criterios para
     aplicar la paridad en candidaturas
Hermosillo.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó los criterios de aplicación para la paridad y alternancia de género en las candidaturas a ayuntamientos y diputados locales.
El documento aprobado en sesión extraordinaria establece que para el IEE es de gran importancia garantizar que se cumpla con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora la paridad en el procedimiento de registro de candidatos.
Subraya que en ese caso deberá respetarse la regla de que el candidato propietario y el suplente, deberán ser del mismo género.
En relación con los diputados por el principio de representación proporcional, señala, se debe respetar el principio de paridad y alternancia de género, es decir el mismo porcentaje de hombres y mujeres, pero de manera alternada.

2.- Instalan comisión de prevención
      del delito en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, llevó a cabo la instalación y primera sesión de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2015.
Dicha Comisión, explicó el organismo, tiene la finalidad de apoyar en el análisis e instrumentación de las políticas, lineamientos, programas y acciones en materia de seguridad pública y prevención del delito.
En un comunicado, precisó que en el grupo participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinadores regionales de Prevención del Delito y el Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.
En su participación, el director del Centro de Prevención, Carlos Pascacio Velázquez, convocó a los asistentes a convertirse en actores propositivos para alcanzar los mejores resultados en beneficio de los ciudadanos.

3.- Fonden apoyará a Durango y Jalisco por lluvias
Ciudad de Durango.-Debido a la lluvia y nevada intensas que se registraron entre el 11 y el 19 de marzo pasados en el estado de Durango y que afectaron a 36 de los 39 municipios que conforman la entidad, recibirán recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 
La declaratoria de desastre natural que publica este jueves la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación enumera a dichas zonas que resultaron dañadas.
Se trata de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y San Dimas.