lunes, 30 de marzo de 2015

INTERNACIONAL/Conservadores ganan elecciones locales en Francia

Conservadores ganan elecciones locales en Francia

 

 

Francia.-  El gobernante Partido Socialista francés y su líder el presidente François Hollande fueron derrotados en las elecciones locales del domingo.

El triunfo fue para el Partido Conservador UMP, liderado por el ex presidente Nicolas Sarkozy y por el partido de extrema derecha Frente Nacional con su plataforma anti inmigración y anti islámica.

"A través de su voto, el pueblo francés ha rechazado masivamente las políticas de François Hollande y su gobierno. La negación con respecto al poder de gobernar no se puede disputar. Nunca una mayoría ha perdido tantos concejos locales. Nunca un gobierno en funciones ha enfrentado tal desafío y rechazo. Nunca un partido político ha personificado tal fracaso en todos los niveles" dijo Sarkozy.

Los votantes acudieron a la segunda ronda comicial para elegir a 4.108 personas que pertenecerán a 98 Concejos Locales.

Los socialistas perdieron casi la mitad de sus Concejos frente al partido conservador UMP, abriendo el camino para que Sarkozy inicie una nueva campaña por la presidencia en 2017.

El Frente Nacional o FN, no ganó ningún Concejo completo, pero decenas de sus candidatos en todo el país ganaron asientos en los Concejos locales. Los triunfos del FN son vistos como el inicio de un apoyo popular para la campaña presidencial de su líder Marine Le Pen,

El primer ministro Manuel Valls reconoció el revés de los socialistas y calificó como "muy altas" las ganancias de la extrema derecha, el FN.

Valls también dijo que Francia expresó su "enojo por una vida diaria que es muy difícil" y prometió "redoblar" los esfuerzos del gobierno para revivir la economía francesa, que es la segunda más grande de la Eurozona.

PIE DE FOTO.- Expresidente francés Nicolas Sarkozy.

 

 

Al menos 91 desaparecidos por lluvias en Chile

 

El jefe nacional de Operaciones USAR de Bomberos, Raúl Bustos, aseveró que sólo en la localidad de Chañaral habría 91 personas desaparecidas tras el temporal de lluvia que azotó a esa zona del país la semana pasada.

Aunque la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló en su más reciente reporte que los muertos suman 17 y los desaparecidos 20 en las tres regiones afectadas por el frente de mal tiempo, Bustos apuntó que esta última cifra debería ser superior.

El experto en búsqueda y rescate de Bomberos participó este lunes en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), tras la cual dijo que "estamos buscando de manera superficial y penetrando estructuras de hasta tres metros para dar con los cuerpos".

Detalló que, esta víspera, se recuperaron dos cuerpos en la localidad de El Salado, mientras que en Chañaral se encontraron otros cuatro, ambas en la Región de Atacama.

Bustos agregó en declaraciones a periodistas que "seguiremos buscando, sobre todo, haciendo patrullaje en helicóptero con la Armada y la Policía de Investigaciones, y seguiremos tratando de recuperar cuerpos".

El alcalde de Chañaral, Héctor Volta, coincidió con el funcionario de Bomberos respecto que el número de desaparecidos es superior a la cifra informada por la Onemi ya que no se ha tomado en cuenta la población flotante al momento del aluvión.

"Debe haber mucho más personas desaparecidas, porque lo que nosotros estamos viendo son personas que sus familiares han extrañado en Chañaral, pero tenemos que ver cuando la gente de fuera que pasó por Chañaral empiece a ser extrañada por sus familias", dijo.

El temporal de lluvia, que provocó inundaciones y aluviones, afectó desde el pasado martes a las regiones de Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de esta capital; Atacama, 805 kilómetros al norte de Santiago, y Coquimbo, 471 kilómetros al norte de aquí.

En Copiapó, capital de la Región de Atacama, habitualmente caen 10 milímetros de lluvia al año, pero en esta oportunidad se precipitaron 30 milímetros en pocas horas, cifra que sobrepasó los 40 milímetros en las zonas precordilleranas.

Las comunas más afectadas por la catástrofe son Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, todas ellas en Atacama, donde existen varios caminos cortados y personas aisladas en algunas localidades pequeñas y en campamentos mineros.

PIE DE FOTO.- Desastre en tres regiones afectadas por el frente de mal tiempo.

 

 

BREVES

1.- Rusia despliega 96 unidades militares en Crimea

Rusia ya ha desplegado 96 unidades de distintas armas de su Ejército en Crimea, república ucraniana anexionada por Moscú, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

"Por orden del presidente (Vladímir Putin), debíamos desplegar en la península de Crimea una agrupación militar capaz de defender los intereses de Rusia en ese territorio. Ese objetivo ya lo cumplimos a finales de 2014", dijo Shoigu en una reunión con la plana mayor de su ministerio.

Agregó que "la agrupación creada no sólo garantiza los intereses de Rusia en la cuenca del mar Negro y en el territorio del distrito federal de Crimea (creado tras la anexión en marzo del año pasado), sino que permiten además cumplir misiones en otros mares".

"Así, seis navíos de las flotas (rusas) del mar Negro, mar del Norte y mar Báltico garantizaron la presencia permanente de la Armada rusa en el Mediterráneo", subrayó Shoigu.

El 16 de marzo de 2014, Crimea celebró un referéndum no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional en el que casi un 97 % de los votantes dijo sí a la reunificación con Rusia.

 

2.- Sube a 45 cifra de muertos por ataque en Yemen

 

La cantidad de muertos por un ataque aéreo en un campo de refugiados en el norte de Yemen el lunes alcanza a 45, y 65 personas fueron heridas, dijo el portavoz de la Organización Internacional para la Migración.

Una coalición liderada por Arabia Saudita está bombardeando Yemen por quinto día para intentar debilitar a la milicia Houthi aliada de Irán y a unidades militares que están combatiendo junto a ellas y que avanzan hacia el sur, a la ciudad portuaria de Adén, último bastión del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

 

 

3.- Suprema Corte de EU rechaza queja contra Obamacare

La Suprema Corte de Justicia rechazó hoy escuchar la demanda de un puñado de una organización conservadora contra la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare.

La decisión del máximo tribunal estadunidense, anunciada sin comentarios por los magistrados, fue vista como un triunfo para la pieza legislativa central del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Goldwater Institute de Arizona disputa la legalidad de la Junta Asesora de Pagos Independientes (IPAB), vilificada por grupos conservadores como un "panel de la muerte".

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito desechó la demanda bajo el argumento procedimental de que la IPAB no ha adoptado ninguna decisión por lo cual no es sujeta a una demanda. Con su negativa a escuchar el caso, la Suprema Corte deja vigente el fallo del tribunal inferior.

Una portavoz del Goldwater Institute señaló presentarán nuevamente su demanda una vez que la IPAB tome su primera decisión.