lunes, 23 de marzo de 2015

Estados/Ignora ayuntamiento de Oaxaca recomendación de CNDH

Ignora ayuntamiento de Oaxaca
 recomendación de CNDH
*El Municipio aceptó y no cumplió la Recomendación emitida por el Ombudsman de Oaxaca, para hacer efectivo un laudo laboral de hace 8 años, en favor de dos ex empleados municipales
Ciudad de Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 8/2015, dirigida a los integrantes del ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por incumplimiento de una Recomendación del Ombudsman estatal, que ordenó hacer efectivo un laudo laboral de hace 8 años, a favor de dos ex empleados municipales a quienes debió reinstalar y pagar diversas prestaciones.
Los afectados acudieron a la CNDH para hacer uso de un recurso de impugnación, luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la Recomendación 11/2013, dirigida, entre otras autoridades, al Municipio de Ocotlán de Morelos, instancia que la aceptó, pero no ha dado muestras de cumplimiento.
En dicha Recomendación del defensor estatal se ordena dar cumplimiento al laudo emitido el 16 de enero de 2007, por la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca, mismo que condenó al municipio al pago de indemnización constitucional, salarios caídos y retenidos, diferencias salariales, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y horas extras. A pesar de  tres requerimientos judiciales, el Ayuntamiento no ha pagado las aludidas prestaciones.
Tras investigar los casos, la CNDH consideró procedente y fundado el recurso de impugnación, al apreciar la existencia de una Recomendación, aceptada, pero no cumplida, en la que se estimó que hubo violación a los derechos humanos al acceso efectivo a la justicia, a la seguridad jurídica y a los derechos laborales.
Por ello, en la Recomendación 8/2015 se solicita a los integrantes del Ayuntamiento de Ocotlán giren sus instrucciones para que se cumpla totalmente la Recomendación 11/2013 de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, emitida el 7 de noviembre de 2013; así también se adopten las medidas necesarias para que se diseñe e imparta a los servidores públicos del Ayuntamiento, un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos y se colabore con la CNDH en la integración de la queja que promueva ante el Congreso del Estado de Oaxaca, en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos.
Esta Recomendación, que ya fue debidamente notificada al Ayuntamiento  de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx
Pie de foto: Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, Oaxaca para que pague laudos laborales 
++++++++++++++++
Promociona Chiapas voto en el 
extranjero para comicios de julio
Se cree que en Estados Unidos radican entre 350 mil y 450 mil chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez.-El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) presentó  la campaña de promoción para el voto de los chiapanecos en el extranjero, a fin de que en las elecciones del 19 de julio elijan a quien los representará en el Congreso local.
Ante consejeros electorales, magistrados, diputados locales y representantes de partidos políticos, la presidenta del Consejo General del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, dijo que el sufragio será electrónico para elegir a quien será la voz de los que viven fuera del estado y del país.
El voto será confidencial del 5 al 19 de julio, y la urna se cerrará al igual que con el resto de las casillas el día de la jornada electoral; los interesados deberán tener credencial de elector, sin importar que ésta haya perdido vigencia.
La campaña, bajo el lema "Chiapaneco vota, estés donde estés vota por ti", será en chol, tzeltal y tzotzil, lenguas indígenas mayoritarias, con la finalidad de lograr mayor participación ciudadana.
Morales Urbina añadió que la campaña se realizará a partir de hoy en páginas electrónicas, sport de radio y televisión, con pleno respeto a los derechos de los chiapanecos en el extranjero.
"El reto es grande, hay que salvaguardar los derechos de los paisanos, tenemos que defender e impulsar la participación ciudadana, con la certeza de que el voto es la única herramienta que nos hace diferentes", apuntó.
A su vez, la consejera Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, presidenta de la Comisión del voto de los chiapanecos en el extranjero, expuso que el sufragio es el primer paso para la consolidación de la democracia, "por ello se invita a que estén donde estén ejerzan su derecho".
Refirió que esta es la segunda vez que se organiza una jornada en el extranjero, en 2012 fue el primer ejercicio para elegir al diputado (a) que representa a los chiapanecos en Estados Unidos, en aquella ocasión votaron 455 chiapanecos, hoy esperamos más participación.
Pie de foto: Chiapanecos podrán votara desde embajadas en el extranjero. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Advierte Gobernador de Oaxaca
 sanciones a maestros faltistas
*El gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que "su gobierno y la educación no están secuestrados" por este grupo y expuso que todos "los maestros están dando clases y que eso no significa que tengan sus actividades".
Ciudad de Oaxaca.-Ante la diversas marchas y paros en las escuelas por parte de los maestros integrantes de la CNTE en Oaxaca, el gobernador de la entidad Gabino Cué Monteagudo, sobre quien sancionará a los maestros que han dejado a miles de estudiantes sin clases, el mandatario estatal subrayó que será la Federación y su estado quienes van a sancionar a los maestros faltistas.
Entrevistado de manera previa a la inauguración del 40 Tianguis Turístico en Acapulco, Cué Monteagudo afirmó que "su gobierno y la educación no están secuestrados" por este grupo y expuso que todos "los maestros están dando clases y que eso no significa que tengan sus actividades".
El mandatario estatal quien acompañó el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en el Congreso de Oaxaca trabaja en una iniciativa que no contraviene la Constitución y "estamos en esa ruta y la aprueben en la próxima semana y nosotros seguimos trabajando y la reforma educativa se esta aplicando en Oaxaca y en todas las entidades de la República".
Aún mas, el mandatario estatal expreso que "en educación superior, Oaxaca es ejemplo a nivel nacional de estudiantes exitosos y también en la educación".

2.- Se aplicará la ley a maestros de
    Guerrero faltistas: Salvador Jara  
Chilpancingo.-El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero afirmó que las autoridades agotarán el diálogo con los estudiantes normalistas, quien realizan bloqueos en la capital, a fin de evitar enfrentamientos o confrontaciones.
"Vamos a privilegiar el diálogo, vamos a tratar de no tener enfrentamientos, pero por supuesto que si siguen faltando a la ley y hay denuncias no tenemos de otra, tenemos que actuar apegados a la ley", indicó en Ejecutivo estatal en conferencia de prensa.
Jara Guerrero precisó que si no actúa el gobierno estatal, "quienes caeríamos en responsabilidad seríamos los funcionarios".
Al respecto, mencionó que las denuncias interpuestas llevan su curso y se les está dando seguimiento en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En tanto, tras haber retenido durante las últimas horas varias unidades oficiales y de transporte público, normalistas iniciaron este lunes un bloqueo en la salida a Salamanca, lo que afecta la salida y entrada vehicular.
La movilización estudiantil tiene como objetivo demandar al gobierno que emita la convocatoria de ingreso a las escuelas normales del estado y el pago de becas pendiente.

3.- Se registra Aureoles como candidato
     del PES al gobierno de Michoacán
Morelia.-El diputado federal con licencia, Silvano Aureoles Conejo, solicitó este lunes su registro como candidato del Partido Encuentro Social (PES) al gobierno del estado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Se trata del segundo instituto que abandera a Aureoles Conejo luego de que la semana pasada presentó su registro también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Acompañado por militantes del recién formado partido político, el perredista afirmó que seguirá sumando voluntades para alcanzar el triunfo el próximo 7 de junio.
En este marco el dirigente estatal pesista, Rubén Pérez, se mostró confiado en que el IEM será parcial en la contienda.
El cierre de los registros concluye el próximo 26 de marzo de acuerdo al calendario electoral, esto para el 5 de abril iniciar con las campañas a la gubernatura.