martes, 24 de marzo de 2015

Aprobarán por la vía rápida ley de Transparencia

Aprobarán por la vía rápida ley de Transparencia
Por Lourdes Aguilar Romero
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados tiene instrucciones de aprobar cuanto antes posible la minuta del Senado sobre la Ley General de Transparencia y de Información Pública, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

"Las instrucciones que yo tengo, como parte del Grupo Parlamentario del PRI, es dar todas las facilidades para que esto salga cuanto antes, porque sabemos que es una exigencia de la sociedad y que le conviene a México", indicó en declaraciones a la prensa.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados recibió esa minuta el jueves pasado y está previsto que la Comisión de Gobernación se reúna este miércoles y se declare en sesión permanente para analizar y discutir el dictamen de la minuta sobre esa ley.

Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal.

 En tanto que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción puede salir adelante antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, mientras que la ley de General de Aguas, podría ser avalada en un periodo extraordinario de sesiones.

El  coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, comentó que con la ley de anticorrupción  "le podremos hacer frente a este cáncer que padece nuestro país y que es la alarmante corrupción".

Recordó que está previsto que mañana miércoles se reúna la Comisión de Gobernación y se declare en sesión permanente para analizar y discutir el dictamen de la minuta que envió el Senado sobre la Ley General de Transparencia. 

La de transparencia es una ley "absolutamente prioritaria y su objetivo de fondo es prevenir actos de corrupción", añadió.

Consideró que esa ley está ligada a la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, cuya minuta la envió la Cámara de Diputados al Senado de la República.