lunes, 16 de marzo de 2015

Estados/ Clausuran 147 tomas clandestinas en Tamaulipas

Clausuran 147 tomas clandestinas en 
Tamaulipas durante primeros tres meses del año
*Como parte de estas acciones en el mes de enero se detectaron y clausuraron 61 tomas clandestinas, 58 en febrero y 28 en los primeros cinco días del presente mes de marzo
Ciudad Victoria.-Un total de 147 tomas clandestinas fueron detectadas y clausuradas en el presente año, en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Hidalgo, Victoria, González y Altamira, donde se ubican ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas han logrado, además, en el periodo del 1 de enero al 5 de marzo del presente año, asegurar 797 mil 114 litros de hidrocarburos, 21 tractocamiones, 98 vehículos diversos, 35 autotanques y 675 bidones.
En el reporte dentro de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, el gobierno del estado destacó que las fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a 34 integrantes de grupos delincuenciales que operan en diferentes municipios del Estado como parte del reforzamiento en el combate al robo de hidrocarburos.
Refirió que el pasado 26 de febrero, elementos de Fuerza Tamaulipas descubrieron dos tomas clandestinas de diesel y gasolina, aseguraron tres tractocamiones y cinco remolques con aproximadamente 159 mil litros de diesel robado, un vehículo habilitado como taxi y se detuvo a tres personas.
Apuntó que esta acción fue posible luego de atender una denuncia ciudadana y al posterior trabajo de investigación en el tramo carretero Villa Manuel-Altamira, a la altura del poblado Villa Cuauhtémoc del municipio de Altamira.
El gobierno del Estado señaló que en el combate al robo de hidrocarburos y clausura de tomas clandestinas participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, Policía Militar, Federal, Procuraduría General de la República, fuerzas de seguridad de Pemex, Secretaría de Seguridad Pública y de la estatal.
Añadió que durante el 2014, la Procuraduría General de la República procesó 588 indagatorias por igual número de tomas clandestinas detectadas y clausuradas.
Pie de foto: Detectadas 147 tomas clandestinas de ductos de Pemex 
+++++++++++
Reporta Protección Civil saldo
 blanco en Tlaxcala por nevadas
Tlaxcala.-La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que no se ha registrado ninguna contingencia entre la población de Tlaxcala por la caída de nieve y aguanieve en algunos puntos de la entidad. 
Así como por las lluvias generalizadas que registraron en municipios del estado en los últimos días.
Héctor Montero Peña, personal de guardia del organismo, señaló en entrevista con Notimex que por el intenso frío, caída de aguanieve y en algunos casos nevadas en zonas montañosas de Tlaxco, Zitlaltepec y Cuapiaxtla, "no hay ningún reporte de afectaciones".
Todo ha transcurrido "con tranquilidad" entre la poblacion y no fue necesario activar albergues; sin embargo, continúa el monitoreo en los 60 municipios del estado para atender cualquier emergencia por la onda gélida y lluvias, apuntó.
Saúl Sánchez, personal de la dependencia federal dijo que "la mínima se presentó en Atlangatepec, con 3 grados centígrados; en Cuiapiaxtla fue de 5 grados", y en el Pueblo Mágico de Huamantla el termómetro marcó una mínima de 6 grados.
La estación climatológica ubicada en la ciudad de Calpulalpan y el observatorio climatólogico de esta capital reportaron mínimas de 8 y 9 grados centígrados, respectivamente, acotó.
Sin embargo, dijo, se prevé que continúen las bajas temperaturas "con potencial de nevadas en zonas montañosas con altitudes superiores a 3 mil metros".
Respecto a las lluvias también disminuyeron en las últimas horas con relación a días anteriores, con precipitaciones fluviales del orden de 6 milímetros en municipios como Atlangatepec.
"El pronóstico para este lunes es de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias de hasta 25 milímetros, así como potencial de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3 mil metros", subrayó Sánchez Arenas.
Pie de foto: Tlaxcala reporto saldo blanco luego de las nevadas. 
++++++++++++
Breves
1.-Bajan niveles de los ríos que atraviesan Morelia
Morelia, Michoacán.-Los niveles de los ríos Grande y Chiquito, que atraviesan la capital michoacana, han disminuido de nivel y se encuentran a 70 y 80 por ciento de su capacidad, en cada caso, informó el subdirector de Protección Civil, Gerardo Arrioja Medina.
En entrevista, el funcionario estatal aclaró que ante los pronósticos de nuevas lluvias para las próximas horas se mantendrá la alerta.
"En caso de que vuelva a llover los riesgos serían similares, pero ya hemos tomado las medidas con desvíos, costaleras y sangrías", comentó.
Arrioja Medina dio a conocer que el río Chiquito registra 80 por ciento de su capacidad, mientras que el Grande se encuentra a 70 por ciento, lo cual da cierto margen de manejo y prevención.
En Michoacán las lluvias cesaron desde el domingo por la tarde, sin embargo los pronósticos del clima señalan que este martes podrían registrarse tormentas e incluso granizadas.

2.- Más de mil 500 damnificados por lluvias en Michoacán
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, informó que al menos 800 viviendas resultaron dañadas y mil 500 personas damnificadas en los municipios de Morelia y Zamora, debido a las lluvias de los últimos tres días. 
En entrevista, indicó que las lluvias afectaron a la mitad de los 113 municipios michoacanos, aunque en la mayoría sólo dejaron daños menores, por lo que dijo que la situación tiende a normalizarse.
Sólo en Morelia y Zamora, precisó, se registraron afectaciones graves, luego de que los ríos que atraviesan las ciudades se desbordaron e inundaron asentamientos y colonias bajas.
En este contexto, refirió que desde que se dieron los primeros reportes de daños se puso en marcha un protocolo de atención inmediata a la población.
Estableció que una vez que baje el nivel de las anegaciones la atención se centrará en las labores de limpieza y desinfección, a fin de evitar el surgimiento de enfermedades entre la población.

3.- Rescata la Armada de México a 18 centroamericanos, en Chiapas
Puerto Chiapas.-Personal de la Armada de México adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas en coordinación estrecha con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), el día 15 de marzo, rescató a 18 migrantes centroamericanos que viajaban a bordo de una embarcación menor sin nombre, en inmediaciones de la Barra San Juan, Municipio de Mazatán, Chiapas.
El rescate se realizó cuando elementos de la Armada de México y agentes de migración, a bordo de un helicóptero MI-17, en acciones de vigilancia en la Frontera Sur del País, identificaron una embarcación que navegaba con el riesgo de naufragar, debido al exceso en su capacidad de transporte y por los efectos del fuerte oleaje de la mar, otorgándoles auxilio inmediato, encontrando a bordo a 18 personas del sexo masculino, de los cuales 17 dijeron ser de nacionalidad guatemalteca y un salvadoreño.
Tras el rescate, los extranjeros señalaron a quien dirigía la embarcación como el presunto traficante de personas, con el nombre de Carlos Marvin Fuentes Bravo de nacionalidad guatemalteca, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes por la presunta comisión del delito de tráfico de personas.