miércoles, 25 de marzo de 2015

INTERNACIONAL/Rescatan los primeros cadáveres del accidente aéreo

 

Rescatan los primeros cadáveres del accidente aéreo

 

Seyne-les-Alpes.- Los equipos de rescate recuperaron los primeros cadáveres del accidente del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, informó un portavoz policial.

Un portavoz policial confirmó el dato a última hora de la tarde, pero no precisó cuántas han sido las víctimas rescatadas.

Los trabajos de búsqueda en el lugar en que se estrelló el Airbus A320 fueron suspendidos al caer la noche y continuarán este jueves.

El avión de la aerolínea alemana se estrelló la mañana del martes con 150 personas a bordo cuando volaba de la localidad española de Barcelona a la alemana de Düsseldorf.

Los restos del fuselaje del avión se encuentran desparramados por una zona situada a 2.000 metros de altura, en una remota región de difícil acceso para los rescatistas.

Por el momento no se ha podido establecer qué ocurrió exactamente con el avión, que inició un descenso que duró diez minutos antes de estrellarse. De hecho, en su último contacto los pilotos del Airbus A320 enviaron una comunicación rutinaria. Los investigadores descartaron hoy que el aparato explotase en pleno vuelo. España, de luto por accidente de avión de Germanwings

 

España decreto tres días de luto

 

Este miércoles España guardó un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses. En el aeropuerto barcelonés de El Prat, docenas de miembros del personal de aviación, pasajeros y periodistas rindieron homenaje a las 150 personas que viajaban a bordo de la aeronave.

En la oficina central de la Liga de Fútbol Profesional española y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde dos de las víctimas –los cantantes de ópera Oleg Bryjak y María Radner– recientemente presentaron la obra Sigfrido, de Richard Wagner, se llevaron a cabo similares ceremonias de conmemoración.

Por su parte, el primer ministro español, Mariano Rajoy, viajó a Francia junto con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, a fin de visitar el lugar del siniestro. España ha decretado tres días de luto, y en los edificios públicos las banderas ondean a media hasta.

En los hoteles en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona, la Cruz Roja ofrece ayuda psicológica a los familiares de las personas que murieron en el accidente. Los allegados donan muestras de ADN para ayudar a identificar los restos de las víctimas. "Algunos equipos trabajan tres turnos, unas 175 personas están visitando los hoteles y hogares en Barcelona para ofrecer ayuda psicológica", dijo a DW Oscar Velasco, de la Cruz Roja Española.

La Cruz Roja ayuda a unas 60 familias, incluyendo a personas de nacionalidad española, alemana, turca y marroquí, quienes reciben el apoyo de médicos, asesores y traductores. "Es un reto enorme ayudar a las familias a superar el choque, y es importante que se respete su privacidad para que puedan empezar a asimilar la situación", añade Velasco.

PIE DE FOTO.- Grupo de rescatistas trabajan en Seyne-les-Alpes, zona en la que cayó el avión de la compañía Germanwings.

 

 

 

Devela ONU memorial en honor a víctimas de la esclavitud

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) develó un memorial en su sede de Nueva York con el fin de conmemorar el secuestro de más de 18 millones de personas de África para ser forzados como esclavos en Europa y América.

Titulado "El arca del retorno", el memorial ubicado en la plaza de visitantes de la ONU fue creado por el artista haitiano-estadunidense Rodney Leon, y develado en el marco del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica.

El monumento, un sobrio monolito de mármol con la figura en su interior de una niña recostada de tez oscura, busca reconocer "una de las tragedias de la historia moderna", así como recordar la amenaza del racismo y la discriminación que aún sufren los descendientes de esclavos.

En su mensaje para conmemorar la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que "la esclavitud trasatlántica sigue siendo un crimen monstruoso y una mancha en la historia de la humanidad".

Recordó además que esta fecha estaba dedicada a las mujeres esclavas, que además de ser secuestradas para trabajar sufrían adicional violencia, traducida en ataques sexuales, esclavitud reproductiva y prostitución obligada, además de que a menudo eran forzadas a vender a sus propios hijos.

"Trágicamente, la esclavitud aún no termina. La esclavitud persiste obstinadamente en muchas partes del mundo, en la forma de trabajo forzado, tráfico humano, explotación sexual o cautiverio en condiciones similares a las de un esclavo", aseguró Ban.

Alertó que tales prácticas no serían hoy posibles si no estuvieran basadas en un "racismo profundamente ascendrado", por lo que los peligros de este flagelo debían ser evidentes para todos.

En la ceremonia de develación, el titular de la ONU manifestó que "este monumento nos ofrece a todos un lugar para hacer una pausa y reflexionar en las causas y consecuencias del racismo, para que podemos erradicar los prejuicios e intolerancia donde y cuando ocurran".

PIE DE FOTO.- Aún persiste en la actualidad la amenaza del racismo y la discriminación.

 

BREVES

1.- Decretan alerta roja en Atacama, Chile por intensas lluvias

El gobierno chileno declaró "estado de excepción constitucional de catástrofe" a la Región de Atacama, 813 kilómetros al norte de Santiago, por las intensas lluvias que iniciaron la víspera y que provocaron desbordes de ríos y aludes.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo a periodistas que "se ha dispuesto que todos los recursos económicos y del gobierno necesarios tienen que estar disponibles para llevar adelante la situación de emergencia" en la zona centro-norte de Chile.

El jefe de gabinete apuntó que, debido al "estado de excepción constitucional de catástrofe", el control del orden público en la Región de Atacama estará a cargo de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).

Peñailillo pidió en forma especial a los habitantes de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, y que se encuentren en riesgo por inundaciones y aludes, que "auto-evacúen" sus hogares y lugares de trabajo a zonas seguras.

Puntualizó que la situación es "extremadamente compleja" porque se prevén "precipitaciones muy intensas" para las próximas horas en una zona donde es normal que las lluvias sean escasas.

 

 

2.- Niegan que acciones de Obama sean causantes de inmigración ilegal

El secretario adjunto de Seguridad Nacional en funciones Alan Bersin, rechazó hoy que las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama sean causantes de la crisis del éxodo de niños migrantes no acompañados de América Central a Estados Unidos.

Bersin, quien compareció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, salió así al paso de las declaraciones del extitular de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), Adolfo Franco, quien sostuvo que las acciones de la Casa Blanca alentaron la salida de los menores de edad.

"Obviamente discrepo con las declaraciones del señor Franco de que las acciones ejecutivas son la principal causa del magneto a este país, en lugar de las distorsiones de los hechos por parte de los traficantes", dijo Bersin, exzar fronterizo de Estados Unidos.

Franco, quien dirigió a la SBA en la presidencia de George W. Bush, señaló en su testimonio que América Latina percibió las acciones ejecutivas del presidente como una "amnistía ejecutiva" que sirvió de imán a la llegada sin precedentes de menores centroamericanos.

 

 

3.- Papa Francisco abre las puertas de la Capilla Sixtina a 150 mendigos

Este jueves, unos 150 mendigos podrán admirar algunas de las obras de arte del Renacimiento gracias a una visita especialmente reservada para ellos por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

La iniciativa es una de las múltiples actividades organizadas por el obispo polaco Konrad Krajevski, Limosnero pontificio, responsable –entre otras cosas- de la construcción en la Plaza de San Pedro de unas duchas y peluquería para los "sin techo" de Roma.

El Vaticano confirmó que la visita tendrá lugar después del mediodía. Los participantes contarán con un billete especial y se dividirán en tres grupos; los recorridos contarán con la explicación de guías profesionales.

Además de considerar una parada especial para rezar en la Capilla Sixtina, emblema de la cristiandad por ser el lugar donde es elegido el Papa durante el cónclave, el recorrido culminará con una cena en las mismas instalaciones de los Museos Vaticanos.