lunes, 23 de marzo de 2015

Ahora en Colima: Rescatan a 49 jornaleros que eran explotados

Ahora en Colima: Rescatan a 49 jornaleros que eran explotados
*Los jornaleros recibían un pago de tres pesos por cada cubeta de pepino que entregaban, no tenían ninguna prestación y su jornada laboral era de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) rescató a 49 jornaleros mixtecos, entre ellos 13 menores de edad, de un centro de trabajo dedicado a la producción de pepino localizado en Colima.
El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, detalló que el operativo se realizó luego de que recibieron una queja ciudadana, por lo que el personal de la Secretaría inspeccionó un predio en el camino hacia El Mirador de Colima, ejido El Diezmo, los días 21 y 22 de marzo pasados.
Durante el operativo, dijo, se encontraron en la zona de labores y línea de carga y logística a menores de edad, quienes pretendían hacer creer a la autoridad que sólo acompañaban a sus padres e incluso referían tener edades diferentes a la reales
Navarrete Prida señaló que los jornaleros recibían una paga de tres pesos por cada cubeta de pepinos, sin ninguna prestación laboral y su jornada de trabajo era de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde.
Agregó que cuando inspeccionaron los campamentos donde vivían los jornaleros y sus familias se observaron condiciones de insalubridad e inseguridad, en especial para la salud de los niños.
Explicó que los jornaleros rescatados señalaron a Feliciano Martínez García como el "enganchador", es decir, el presunto encargado de trasladarlos a distintos campos agrícolas, no sólo en Colima sino en Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
Mencionó que el dueño del campo agrícola, de nombre Luis David González Virgen, no le proporcionaba alimento ni vivienda a dichos trabajadores.
Entre las irregularidades que se encontraron en el campo agrícola de Colima, comentó, van desde trabajo infantil en su modalidad de trabajo forzado, lo que constituye un delito, hasta el trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas, sin ningún tipo de protección.
El secretario del Trabajo recordó que se ha logrado rescatar a más de 400 trabajadores que eran explotados, entre los que se encuentran un grupo de 200 costureras que trabajaban en Jalisco y los 200 tarahumaras en Baja California Sur.