jueves, 29 de julio de 2010

Segob cumplirá sentencia de la CIDH sobre caso "Campo Algodonero"

Segob cumplirá sentencia de la CIDH sobre caso "Campo Algodonero"
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Gobernación (Segob) puso en marcha el plan de trabajo de coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno del estado de Chihuahua y el Gobierno del municipio de Ciudad Juárez con el objetivo de dar cumplimiento a los resolutivos de la emisión de la sentencia del Caso González y otras ("Campo Algodonero") dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano el 10 de diciembre de 2009.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), ya trabaja en este tema.
Asimismo informó, en cumplimiento con las obligaciones internacionales que ha asumido el Estado mexicano, la SEGOB continuará coordinando el cumplimiento de la sentencia "Campo Algodonero", cuyo plazo de vencimiento es el 10 de diciembre del presente año.
Además de la SEGOB, las instancias del Gobierno Federal involucradas en el proceso de cumplimiento de la sentencia son: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Por parte del Gobierno de Chihuahua participan: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Procuraduría General de Justicia del estado y el Instituto Chihuahuense de la Mujer. Asimismo, participa la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.
La dependencia informó Con el objetivo de lograr una plena coordinación, las instancias elaboraron una ruta crítica con plazos y tareas definidas, y establecieron la conformación de tres grupos de trabajo para el cumplimiento de cada uno de los resolutivos de la sentencia.