viernes, 30 de julio de 2010

Logra Inmobiliaria PISA y vecinos de Huipulco acuerdo

ALCANZAN ACUERDO VECINOS DE HUIPULCO Y EMPRESA, PARA CONSTRUIR UNIDAD DE MEZCLAS

Los vecinos de la colonia San Lorenzo Huipulco y la empresa Inmobiliaria Pisa alcanzaron y firmaron un acuerdo, protocolizado ante el Gobierno del Distrito Federal, mediante el cual la empresa podrá reiniciar los trabajos de construcción de una unidad de mezclas médicas, a la vez que se comprometió a reforestar algunas áreas frente al predio de Acueducto 92, como compensación por los árboles derribados.

"Lo único que nos importaba era que se respetara nuestro derecho a una vida tranquila, el cuidado de la ecología y el respeto a las leyes del Distrito Federal", expresó Esmeralda Ortega, una de las dirigentes del movimiento que pretendía impedir la construcción.

Un grupo de vecinos inició un movimiento el pasado 24 de marzo, para solicitar información por la tala de varias decenas de árboles en dicho predio, la demolición de la construcción anterior y construcción de una nueva, mismo que se convirtió en movilización al conocer que ahí se instalaría el laboratorio de una empresa farmacéutica.

La falta de información tanto de la empresa como de las autoridades originó varias movilizaciones, siendo la más radical la del pasado 1 de julio, cuando los vecinos impidieron el tránsito del Tren Ligero y tras una represión ordenada desde el Gobierno del Distrito Federal, con alrededor de 150 granaderos, los cerca de 120 vecinos fueron controlados y dos de ellos detenidos con cargos por ataques a las vías de comunicación.

La situación estaba por salir de control hasta que la empresa se puso en contacto con una de las dirigentes del descontento popular, Esmeralda Ortega, quien encabezó primero las solicitudes de información y acercamiento con la empresa y la posterior negociación que se realizó en las primeras horas del viernes.

Luego de entregar información y reunirse con los vecinos a quienes aclaró sus dudas, el representante legal de la empresa, Mauricio Capetillo firmó varios compromisos como son el respeto a la ecología, a la salud de los vecinos y a sus propiedades, así como la reforestación y acondicionamiento de un tramo importante del camellón por donde pasa el tren ligero.

Este acuerdo fue oficializado la tarde del viernes en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, ante la presencia de Pedro Bello Aguilar, Director de Gestión Social, el cual será ratificado en los próximos días ante Notario Público.

De esta forma fue neutralizado un conflicto que avisaba su crecimiento por la carencia de información por parte de la empresa como de las autoridades