lunes, 26 de julio de 2010

Buena expectativa de inflación: Banxico

Buena expectativa de inflación: Banxico
Javier Calderón

El presidente del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la inflación se ha comportado mejor a lo esperado, aunque reiteró la expectativa de la entidad de que podría acelerarse hacia finales del año.
"Se ha comportado bien, llevamos ya tres meses con inflación negativa y habrá algunas variaciones positivas hacia adelante sobre factores de la estacionalidad misma de la inflación (...) pero sí, venimos mejor de lo anticipado", dijo Carstens en entrevista.
La semana pasada, el banco central reportó que los precios al consumidor subieron menos de lo esperado en la primera quincena de julio, mientras la inflación anual siguió desacelerándose, afianzando la expectativa del mercado de estabilidad en la tasa de referencia al menos durante lo que resta del año.
Dicha tasa de interés se ubica actualmente en un 4.50 por ciento,
Medida a tasa interanual, la inflación se ubicó en un 3.61 por ciento hasta la primera quincena de julio, en medio de una lenta recuperación de la economía mexicana tras su peor recesión en siete décadas.
El Gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca al menos un 4.5 por ciento este año tras la fuerte caída del 6.5 por ciento en el 2009.
Banxico compra 571 md de opciones
Al cierre de la jornada, Banco de México divulgó este lunes que hoy compró 571 millones de dólares (md) en el mercado como parte de las opciones subastadas a finales de junio pasado, con lo que hoy se agotaron los 600 md disponibles para este mes.
En los primeros días de julio, no fue posible ejercer las opciones, sin embargo, el tipo de cambio volvía el miércoles pasado por debajo de su promedio móvil de 20 días, lo que en los días siguientes dejaría abierta la posibilidad de que se ejercieran las opciones.
De este modo, cabe apuntar que será este viernes cuando el banco central subasta de nueva cuenta opciones, esta sería la sexta subasta de opciones que iniciaran el último día hábil del mes y por medio de las cuales, la entidad ha comprado 2,321 millones de dólares y que se contabilizan dentro de las reservas internacionales.