domingo, 25 de julio de 2010

Reos de Durango, autores de la masacre en Torreón

Reos de Durango, autores de la masacre en Torreón
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, reveló que la directora del Centro de Readaptación Social número 2, de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas, daba permiso a varios reos para salir en las noches a cumplir venganzas por encargo, como la matanza de 18 personas en Torreón, Coahuila.
El vocero de la PGR mencionó que a estos internos se les permitía utilizar las armas de los custodios para realizar las ejecuciones.
Por su parte, el secretario de Gobernación reconoció que hoy, es evidente que el Estado mexicano encara un enorme desafío en materia de seguridad y por tanto debe ser el compromiso de todas las autoridades federales, estatales y municipales; y de enfrentarlo con la misma determinación.
Ante ello, Blake Mota exhortó a las autoridades locales a reforzar el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, al señalar que esa lucha no es labor exclusiva del presidente ni de las autoridades federales, sino de todos.
Reiteró que los hechos de Torreón tuvieron la presunta participación de las autoridades del penal para que los criminales, en lugar de estar tras las rejas, salieran de manera impune armados y equipados para cometer actos como el ocurrido, recientemente, en la finca de Torreón.
"Es fundamental que las autoridades estatales redoblen esfuerzos y se comprometan a cerrar a la corrupción para contar con instituciones de seguridad y de procuración de justicia, así como centros penitenciarios que respondan con eficacia, eficiencia, profesionalismo y honradez", aseguró.
El secretario de Gobernación indicó que se ha mantenido en estrecha comunicación con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y Durango, Ismael Hernández.
Al incio de la conferencia, el vocero de la PGR aseguró que los asesinatos ocurridos en la quinta Italia Inn, y los bares Ferry y Juana´s de Torreón, Coahuila, fueron ejecutados por internos del Cereso 2 de Gómez Palacios, Durango.
Detalló que al grupo de internos se les permitía salir por la noche de prisión, usar las armas de los custodios, así como los vehículos oficiales para realizar las ejecuciones.
"Los delincuentes cumplían sus ejecuciones y ajustes de cuentas, entre integrantes de bandas y por desgracia los delincuentes también asesinaron a civiles inocentes para luego regresar a su celda", dijo
Ricardo Nájera informó que tras un cateo realizado por las autoridades federales y estatales de Durango y Coahuila, fue posible identificar cuatro armas AR 15 calibre .223, que pertenecen a los custodios del penal, y las cuales, fueron usadas para el multihomicidio en la quinta Italia inn, y los bares Ferry y Juana´s.
Por el caso han rendido declaración ministerial: Margarita Rojas Rodríguez, directora del penal; Roberto Enriquez Aguayo, jefe de seguridad y vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga, subdirector del penal y José Guadalupe Rivas Ordaz, Jefe de Seguridad y vigilancia.
El juez de primera instancia del ramo penal de Coahuila ordenó un arraigo durante 20 días para los directivos del penal.