viernes, 16 de julio de 2010

Riesgo de que México viva un nuevo terremoto:SSN-IG UNAM

Riesgo de que México viva un nuevo terremoto:SSN-IG UNAM

MEXICO.-El Dr. Carlos Valdés, Jefe del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, ante la alta posibilidad de que ocurra un movimiento telúrico de gran magnitud en los próximos 10 años en nuestro país.
Este viernes, en nuestro Desafío titulado "Sismos: prevención y zonas de alto riesgo", el Dr. Valdés explica qué características tienen los diferentes tipos de suelos en el área metropolitana. Por ejemplo, hay zonas duras y blandas y eso depende del lugar donde se habita. También es importante ubicar el tipo de construcción en el que se vive, así como identificar las salidas de emergencia, los tipos de chapas, qué objetos pueden venirse abajo, qué puede llegar a impedir la salida, así como los sitios seguros dentro y fuera del domicilio.
El Dr. Valdés, explica que es importante tomar en cuenta que ahora existen más aparatos electrónicos que cuando sucedió el temblor del 85, los cuáles pueden ser causantes de incendios y otros accidentes. Una cultura de prevención, recalca el Dr. Valdés, es la que se debe implementar ante la posibilidad de más de un 90% de que ocurra un temblor antes de que termine esta década.
En Letras y libros, una interesante crítica del experto en cine Gustavo García, sobre una excelente película mexicana, la única que juntó a una lluvia de talentos tanto frente y detrás de las cámara: Vámonos con Pancho Villa.
La experta en Golf, Analú Bada, en Detrás del Juego, nos habla del Full backswing, con la ayuda del profesional Rafael Camarena.
De la cepa a la mesa, lo lleva a conocer los vinos clásicos de Europa de la mano de Luis Cárdenas Barona, Presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, quien nos habla de la tradición de estos vinos, producto de la experiencia de muchas generaciones.