jueves, 30 de agosto de 2007

(SNTE) Apoya el SNTE a damnificados del huracan DEAN


EL SNTE APOYA A DAMNIFICADOS DEL HURACÁN DEAN

René Dávila

Ahuacatlán, Puebla.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no sólo apoya a la población hermana de otras naciones, que se ven afectadas por fenómenos naturales, como le sucedió a la población del Perú, que vivió un sismo, por lo que los damnificados del huracán Dean, recibieron ayuda humanitaria.

El profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, recorrió las zonas afectadas de este municipio serrano, donde entregó dos mil cobertores, dos mil 500 botellas de a litro de agua, un mil 500 despensas, 5 mil botellas de a litro de cloro y un mil 200 litros de desinfectante, material que será distribuido a los cientos de familias que sufrieron las consecuencias del meteoro.

“Estamos aquí no por una situación política; luego del huracán Dean nos organizamos para que no se nos vea como candil de la calle y oscuridad de su casa, como dicen por ahí”, subrayó.

De igual forma, precisó que por instrucciones de la maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del CEN del SNTE, se procedió de inmediato a otorgar ayuda a la población afectada, para lo cual se establecieron centros de acopio para víveres y enseres para hacerlos llegar de inmediato.

Al encabezar una reunión de trabajo en la escuela secundaria técnica número 83 de la localidad, a la que asistieron los secretarios generales de las Secciones 51 y 23 del SNTE en la entidad, Gustavo Espinosa Vázquez y Jorge Rodríguez Méndez, respectivamente; Enrique García Castillo, secretario coordinador de la región Zacatlán; Cupertino Alejo, Julio Peralta Esteva, Dimas Sagaón, Jorge Adalberto Velásquez y Jesús Huerta Carrera, integrantes del CEN del SNTE, Ochoa Guzmán destacó la necesidad de construir la cultura de la prevención.

Luego de hacer entrega de la ayuda humanitaria a damnificados por el huracán Dean de la sierra norte de Puebla, el dirigente magisterial dijo que es necesario tomar las precauciones debidas ante las contingencias naturales, a fin de que la tragedia sea menor, y destacó que su presencia aquí es por solidaridad con toda la comunidad afectada, entre los cuales se encuentran maestros. “No estamos aquí para salir en la foto o el video, estamos aquí para ayudar”, precisó.

El profesor Ochoa Guzmán agregó que ya estuvo en la región del sureste del país para percatarse personalmente de lo sucedido, aunque aclaró que los daños han sido de mayor magnitud en Tulancingo, Hidalgo, y aquí en región de Zacatlán, Puebla, que consta de 12 municipios, entre ellos Ahuacatlán que fue uno de los más afectados.

Asimismo, indicó que antes visitó Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche entidades más perjudicados por el paso del huracán Dean, luego de resaltar que el Presidente Felipe Calderón ya dio instrucciones precisas a las autoridades educativas federales para que se reparen cuanto antes las escuelas, a fin de que las clases se normalicen cuanto antes.

Los líderes seccionales informaron que 54 planteles escolares de los diversos niveles educativos, como preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, sufrieron daños materiales en infraestructura, como techos y muros. También se cayeron bardas y se deterioraron puertas, ventanas y fachadas.

Gustavo Espinosa Vázquez informó que 3 mil 500 personas fueron albergadas por razones de seguridad, por vivir en zonas de riesgo, principalmente de los municipios de Francisco Z. Mena, Hueytamalco, Venustiano Carranza, Teteles, Zoquitlán, Palmar del Bravo, Tepetzintla, entre otros.

Aclaró que al momento no se tiene información sobre profesores afectados en sus viviendas por el meteoro, “sin embargo hay familias de las comunidades que perdió todo su patrimonio, como en Hueytamalco, donde 50 familias han recibido auxilio, en Zoquitlán 125 más, y en Tlacotepec de Porfirio Díaz han sido ayudadas 36 y en Eloxochitlán 35.