domingo, 12 de agosto de 2007

(ECONOMIA) Calculan crecimiento de 2.95% en segundo trimestre

Calculan crecimiento de 2.95% en segundo trimestre
Lino Javier Calderón

MEXICO.-En una encuesta realizada a los principales analistas de los Grupos Financieros, realizada el área de análisis de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se indica que en su mayoría coinciden que el crecimiento para el segundo trimestre de este año será de 2.95 por ciento

Este pronóstico es ligeramente superior a la proyección de la SHCP, la cual estimó que entre abril y junio de este año la actividad económica habría crecido a una tasa cercana de 2.8 por ciento.

Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció 2.95 por ciento en promedio en el segundo trimestre de 2007, lo que significa una recuperación respecto al trimestre enero-marzo, cuando avanzó 2.6 por ciento.

Este pronóstico es ligeramente superior a la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual estimó que entre abril y junio de este año la actividad económica habría crecido a una tasa cercana de 2.8 por ciento.

La dependencia señaló en días pasados que la actividad económica repuntó en el segundo trimestre ante el dinamismo sostenido en la demanda interna, del mayor crecimiento en la producción manufacturera de Estados Unidos y de la recuperación del sector automotriz.

La SHCP consideró que el resultado del segundo trimestre del año es consistente con su meta de crecimiento esperada para el cierre de 2007 de 3.3 por ciento, la cual revisó a la baja desde 3.6 por ciento fijado a principios de este año.

Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2007, a divulgarse el jueves próximo, Grupo Financiero Banamex anticipó un crecimiento de 3.1 por ciento, lo que refleja una aceleración de la actividad económica en el lapso abril-junio.

En tanto, Grupo Financiero BBVA Bancomer proyectó que la economía mexicana creció 2.8 por ciento en el segundo trimestre, lo que reflejará una ligera recuperación respecto al primero trimestre del año y se confirmaría que se ha tocado fondo en la moderación económica.

En este crecimiento será clave el comportamiento la inversión y el consumo privado, que está apoyado por el crecimiento del empleo y los salarios reales, así como por la recuperación de la demanda externa, sobre todo la exportación de vehículos.

Grupo Financiero Santander consideró que la economía nacional avanzó un promedio de 2.8 por ciento durante el segundo trimestre del año, por lo que mantiene su estimación de crecimiento en 3.3 por ciento para finales de 2007.

Por su parte, los grupos financieros Scotiabank Inverlat e Ixe pronosticaron que la economía mexicana creció 3.0 y 2.85 por ciento, respectivamente, durante el periodo abril-junio del presente año.

Al respecto, el Banco de México (Banxico) comentó que en el primer semestre de 2007 la actividad económica en México presentó un crecimiento substancialmente menor al observado en 2006, resultado del menor dinamismo de la demanda externa y de la desaceleración del gasto interno en consumo e inversión.

Para el resto del año anticipó una moderada recuperación del crecimiento económico, en sincronía con el repunte gradual que se prevé para la actividad productiva en Estados Unidos. Por ello, estimó que el crecimiento económico de México se situará en 3.0 y 3.5 por ciento al cierre de 2007.