lunes, 27 de agosto de 2007

(INDUSTRIA) México paraiso de basureros toxicos



México paraiso de basureros toxicos
*Alertan ambientalistas que el país se convierte en genrador de "Superfunds"
Lino Javier Calderón.
México se está conviertiendo en importante generador de "Superfunds" o basureros tóxicos en el continente, luego de la detección de 421 sitios en todo el país contaminados por estos desechos, generados por una industria sucia que requiere de esos insumos pero que representan graves problemas de salud para la población que habita en sus alrededores.
La generalización de estos sitios ha generado la movilización de por lo menos media docena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e internacionales como es el caso de Greeanpace que ha denunciado las afectaciones ambientales y de salud para decenas de miles de mexicanos.
La creciente demanda de insumos por parte de las empresas industriales para producir articulos procesados de la petroquimica generan perdidas multimillonarias por lo que las ONG recomindas a gobierno federal mayores controles ambientales a estos sitios y a las empresas que las producen y con alto grado de responsabilidad los tiran en lugares no autorizados.
El movimiento que realizan los grupos ambientalistas Greenpeace, el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco AC (APETAC) y la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (RIAAVER), reconocen el nivel de peligrosidad de los tiraderos toxicos y el poco control ambiental de las emisiones de empresas que se dedican a manejar materiales peligroso o petroquimicos tanto para producir mercancias derivadas del plástico o para generar energía.
El trabajo conjunto de estas organizaciones han generado el informe "La primera prueba para contaminación tóxica en México" que mostro una lista de químicos peligrosos cada vez que inhalan lo shabitantes cercanos a diversos complejos petroquimicos que fue publicado originalmente en inglés por www.bucketbrigade.net.
En ese trabajo sobre monitoreo ambiental se dio a conocer que "la brigada Bucket hizo pruebas que muestran 23 químicos tóxicos en el aire, y tres en niveles elevados que violan los estándares de los Estados Unidos, durante un 'buen día' en Minatitlán, México".
"México –denunciaron– normalmente no tiene un programa integral para monitorear, controlar y reforzar la protección de la salud de los efectos de químicos tóxicos hallados por la muestra que tomó APETAC."
"Desafortunadamente, México pertenece a la creciente lista de países con el aire envenenado a causa de obsoletas y pobres operaciones de petroquímica contaminantes", afirmó Denny Larson, de Global Community Monitor, una organización internacional que capacita a vecinos de zonas industriales para tomar muestras de aire, como es el caso de Alcoholera Zapopan ubicada en Veracruz.

La aparición de los Superfund
En los ultimos años la Agencia para Protección Ambiental (EPA) de EEUU, reconoció que en ese país existen más de 1.400 sitios con desechos tóxicos, llamados sitios Superfund, que se encuentran en la lista nacional prioritaria de descontaminación de la EPA. Estos centros han generado defecto de nacimiento de personas que vicven cerca de esos lugares, situación que se ha generalizado en México ante los 421 sitios de tiraderos toxicos o Superfunds que no hansido reconocido como tales por parte de organismos gubernamentales como La Procuraduría Federal de Protección la Medio Ambiente (Profepa).
Un estudio reciente de Greenpeace, indica que la industria sucia y sus malos procesos y la aplicación laxa de la Ley ambiental. México se ha convertido en un país saturado por residuos peligrosos y tóxicos. Además se calcula que 30 millones de mexicanos estan expuestas estos riesgos y generan pérdidas superiores a los 465 millones de dólares en daño a la salud.
Las empresas causantes de estos males son firmas de outsourcing enfocadas a prestar servicios especializados al sector químico petroquímico o en la generación de energía. Esto representa el 4 por ciento del gasto anual que dedica el gobierno en salud .
Indica el trabajo que tan solo la limpieza de los 15 superfunds más peligrosos para el país requirió en los ultimos años una inversión de 315 mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con las denucnias de las ONG existen en México 31 focos critios de comtaminación y a los que urge su atención. Tal es el caso del de Tultitlán ubicado en el Estado de México donde se denunció que la planta de Cromatos tiene enterradas más de 75 mil 75 mil toneladas de Cromo Hexavalente.
En Guadalcazar, San Luis potosí existen enterradas 40 mil toenladas de meteriales altamente explosivos; en la Mesa de Otay cerca de Tijuana hay enterrados en un basurero 10 mil toneladas de residuos de plomo, cianuro, niquel caldmino y zinck, abandonados por la empresa Metales y Derivados México.
En Hermosillo, Sonora existen 300 tonaladas de solventes enterradas, así como de mercurio, pilas baterias cadmio y azkareles almacenados por la empresa CYTRAR.
En Salamanca Guanajuato, una explosión de insumos de la empresa Tekchem dejó 80 mil toneladas de materiales para plaguicidas esparcidos, junto a una montaña de azufre sin limpiarse. Han sido los casos más conocido de los ultimos años.
Las ONG aseguna en su informe que existen numerosas empresas con superfunds que no tienen control ni estricta supervisión gubernamental por parte de la Profepa. Tal es el caso de las siguientes empresa: Minas San Javier en Sonora, que produce Plomo y Cadmio y que tienen suelo contaminado por 40 mil toneladas.
Mina Rosicler que tiene suelo contaminado con plomio y cadmio por 4 mil toneladas de desechos.
La empresa Los Gavilanes en Jalisco con 10 mil toneladas de oxido de sodio; Las Junta, empresa que maneja más de 2 mil toneladas paomo, cadmio y arsénico.
En Guanajuato existe el tiradero tóxico de Ejido la Pompa con lodos de cadmio que suman 7 mil toneladas así como Cortijo La Gloria con 230 toneladas de lodos de cadmio.
En Chihuahua existe el tiradero causado por la empresa la Huachara con mil 300 toneladas de residuos peligroso. En Nuevo león en la zona de Rolando Garza hay un tiradero de 2 mil 300 toneladas de materiales.
En el caso de Tamaulipas las empresas Metrometal y Norestaño también son acusadas de generar superfunds son control.
Y por ultimo se ha denunciado los tiraderos toxicos de la zona periferico Sur-Bachoco con graves lodos de fundición y asbesto. Que suman 40 mil toneladas. Otros son el Kilometro 193 y La Gloria con importantes zonas contaminadas con arsenico, plomo y cadmio. De acuerdo con Greenspeace, genera daños a la salus en los fetos de mujeres embarazada, cánceres de higado, leusemia, cancer de huesos, sistema nasal, respiratorio y problemas de fertibilidad