miércoles, 1 de agosto de 2007

(REFORMA FISCAL) Terminaría paralisis política con aprobación de reforma fiscal: S&P

Terminaría parálisis política con aprobación de reforma fiscal: S&P
Lino Javier Calderón.
El fracaso en la aprobación de la reforma fiscal propuesta por el gobierno mexicano evidenciaría la incapacidad de la clase política para ponerse de acuerdo, consideró la calificadora internacional Standard & Poor´s (S&P).
En el artículo titulado "México enfrenta difíciles decisiones fiscales", precisó que el fracaso para aprobar la reforma fiscal representaría más que un retroceso político para la administración del presidente Felipe Calderón-.
"Evidenciaría la incapacidad de la clase política mexicana para ponerse de acuerdo sobre medidas para recaudar más dinero de cualquiera de las dos principales fuentes de ingresos fiscales adicionales, dando marcha atrás potencialmente por muchos años a los esfuerzos del país para reducir su dependencia de los volátiles ingresos petroleros", indica la correduría.
La calificadora internacional de riesgo crediticio concluyó que la aprobación de la reforma fiscal enviaría una señal importante de que ha terminado la parálisis política de México sobre la reforma fiscal.
S&P analizó la iniciativa de ley sobre la reforma fiscal recientemente presentada por el gobierno mexicano en el contexto más amplio de los desafíos fiscales del país y su sistema en evolución de relaciones intergubernamentales.
Detalló que con base en las cifras recientes sobre la evasión y la elusión fiscal, se observa que México sólo tiene dos opciones realistas en el corto plazo para ganar sustancialmente más ingresos fiscales de sectores diferentes al petróleo.
Estas dos opciones son: El gobierno puede o ampliar su base tributaria para los impuestos al consumo, sobre todo a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), o buscar captar más dinero de los Impuestos sobre la Renta (ISR).