domingo, 12 de agosto de 2007

(POBREZA) Asegura Hacienda que la pobreza se ha reducido

Asegura Hacienda que la pobreza se ha reducido
Lino Javier Calderón

MEXICO.-En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público aseguró que la pobreza extrema en todo el país se ha reducido significativamente debido a la saciones encaminadas a mantener una diciplina presupuestaria y aumentar el gasto social.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el ingreso corriente monetario promedio de los hogares mexicanos en 2006 fue de $8,912 mensuales, lo que significa que en los últimos seis años el ingreso de las familias creció 12.2% en términos reales, una expansión promedio de 2% al año.

Asegura Hacienda que la comparación de manera desagregada es más significativa: En 2006, el ingreso corriente monetario del 20% de los hogares más pobres del país

aumentó en términos reales 20.7% respecto al que generaban doce años antes. En contraste,

el ingreso del 20% de los hogares más ricos disminuyó 6.2% en términos reales entre el periodo 1994-2006, lo cual indica que la recuperación en el ingreso ha favorecido más en

términos relativos a los que menos tienen.

Por el lado del gasto de las familias se observa una tendencia similar: De 2000 a 2006 el gasto corriente monetario promedio de los hogares mexicanos aumentó 12.6% en términos reales, es decir, 2.1% al año.

A pesar de la severa contracción del ingreso mensual promedio por hogar derivada de la crisis cambiaria a mediados de los años noventa, el año pasado las familias mexicanas pudieron comprar un 5.8% más de lo que compraban doce años antes.

Respecto a 1994, destaca en particular la recuperación real de los hogares en cuanto a su consumo en vivienda (6.2%), cuidados médicos y conservación de la salud (2.7%), transporte (24.5%), educación (3.9%) y artículos para el cuidado personal (32.2%).

Al igual que el ingreso, la recuperación del consumo fue más rápida en los hogares menos acomodados: En 2006, el 20% de los hogares más pobres aumentó su consumo en vivienda, salud, transporte y educación en general, en mayor medida que el 20% de los hogares más ricos.

Indica que la recuperación del ingreso y gasto de las familias mexicanas que muestran los datos, se aprecia también en la contundente mejora de su calidad de vida; en concreto, en el equipamiento de su vivienda.

En el año 2000, menos de siete de cada diez viviendas contaban con refrigerador, pero

hoy son casi ocho las que lo tienen. Hoy en día, cerca de una quinta parte del total de hogares poseen una computadora, mientras que en el 2000 eran menos del 10%. En general, hay más familias ahora que pueden adquirir bienes como lavadoras y televisiones o servicios como energía eléctrica y drenaje que antes no podían. Incluso sus viviendas son construidas con mejores y más resistentes materiales.

En fin, la consolidación de la estabilidad económica en nuestro país por medio de la aplicación de políticas económicas responsables, junto con otros factores como la decidida apertura comercial, la cada vez mayor integración productiva entre México y Estados Unidos, el crecimiento de la actividad económica, la reducción de la inflación y el envío de remesas en general, ha impulsado la recuperación del ingreso y consumo de los hogares mexicanos, especialmente de los hogares más pobres.

No se puede negar la reducción de la pobreza en México; la expansión del consumo no puede darse si no existe una mejora real en los ingresos de las personas. Pero también es innegable que para mantener funcionando el círculo virtuoso inversión-empleo-consumo aun es necesaria la apertura de canales tanto para mejorar la productividad y competitividad de la industria como para incrementar el bienestar de los consumidores.