lunes, 27 de agosto de 2007

(SHCP) Abandonan pobreza 6 millones de mexicanos : Hacienda



Abandonan pobreza 6 millones de mexicanos: Hacienda
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a consolidación de la estabilidad macroeconómica en nuestro país, sustentada principalmente en la aplicación de políticas económicas responsables y en la implementación de mecanismos flexibles para absorber eficazmente los choques externos, ha traído beneficios tangibles a los mexicanos en lo que va del presente siglo. Lo que se ha logrado abatir hasta en un 20 por ciento la pobreza extrema.
La dependencia indica en su reporte que los ingresos y los gastos promedio de los hogares mexicanos crecieron a una tasa real de 12.2 y 12.6 por ciento respectivamente durante los últimos seis años. "Y que, de hecho, la recuperación tanto del ingreso como del gasto ha sido mucho más rápida en el 20% de la población más pobre que en el 20% de la población más rica".
A segura que el bienestar que esto ha generado puede apreciarse en la mejora de ciertos indicadores de calidad de vida de las familias, como el equipamiento de sus viviendas.
Todo ello no puede significar otra cosa que la disminución neta de la pobreza en nuestro país. En efecto, así lo demuestran las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su reporte sobre medición de la pobreza del pasado 3 de agosto.
Cabe recordar que, para fines de medición, el CONEVAL clasifica la pobreza en tres conjuntos: Pobreza alimentaria o extrema: que se refiere a los individuos y hogares que no son capaces de generar un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación. La Pobreza de capacidades: que se refiere a quienes no pueden generar un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación; y, la Pobreza de patrimonio: que se refiere a quienes son incapaces de generar un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, vestido, calzado y transporte.
Así, todas las personas ubicadas en el conjunto de la pobreza extrema o alimentaria padecen también de pobreza de capacidades y de patrimonio; en cambio, habrá personas situadas en los conjuntos de pobreza de capacidades y de patrimonio que, empero, no padezcan pobreza extrema y personas ubicadas en la pobreza de patrimonio que, sin embargo, no padezcan los otros dos tipos de pobreza.
La Secretaria de Hacianda indica que en el año 2000, 23.7 millones de mexicanos vivían en extrema pobreza, 31.2 millones en pobreza de capacidades y 52.7 millones en pobreza de patrimonio, equivalentes al 24.1% 31.8% y 53.6%, respectivamente, de la población total.
En 2004 la pobreza alimentaria se redujo a 17.4% y en 2006 a 13.8%, con lo que entre 2000 y 2006, 9.3 millones de mexicanos pudieron salir de la pobreza extrema. laa pobreza de capacidades disminuyó al 24.7% en 2004 y a 20.7% en 2006, con lo que de 2000 a 2006 este tipo de pobreza cayó 30.6%.
En lo que respecta a la pobreza patrimonial, ésta se redujo en 2004 a 47.2% de la población, y en 2006 a 42.6%, con lo que entre 2000 y 2006, 8 millones de mexicanos escaparon del último eslabón de la pobreza.
Así, en general, la pobreza en México se ha abatido en alrededor de un 20% en tan solo seis años. Esto significa que, en un plazo relativamente corto, una de cada cinco personas pobres dejó de serlo. Está claro que las oportunidades de desarrollo han aumentado para millones de personas lo mismo que para el país las oportunidades de crear riqueza y crecer. Indicadores socioeconómicos y de marginación