lunes, 6 de agosto de 2007

(HACIENDA) Destaca Hacienda crecimiento del supeávit de Finanzas

Destaca Hacienda crecimiento del superávit de Finanzas Publicas.
Lino Javier Calderón.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, descató la notable Fortaleza de las Finanzas Públicas al Segundo Trimestre ya que durante el primer semestre de 2007 el superávit del Sector Público creció 28.9% en términos reales con respecto al observado en el mismo periodo de 2006. Se trata de 111.4 mil millones de pesos (mmp) por arriba del presupuesto utilizado por el Sector Público para cumplir con sus compromisos de gasto autorizados por el Congreso.
La dependencia indica en su reporte semanal que esos recursos extras con que cuenta el Sector Público se deben básicamente a la favorable evolución de sus ingresos presupuestarios, los cuales crecieron 2.3% en un año, a pesar de la caída, de 6.2%, de los ingresos derivados del petróleo.
"Cabe recordar que el descenso relativo en los ingresos petroleros (respecto de los registrados hace un año) es resultado tanto de la menor extracción y de precios internacionales más bajos, como de la disminución en los precios internos de venta de gas natural, combustóleo y petroquímicos", indica.
Pero, además, agrega, hay que tener presente que los ingresos petroleros para el gobierno cada vez serán menores debido a la modificación al régimen fiscal de PEMEX que instrumentó el Congreso de la Unión en 2005 para fortalecer a esa empresa paraestatal y liberarle recursos suficientes para su adecuada y urgente capitalización.
"Como resultado de esa modificación legislativa, la participación del Gobierno Federal en los ingresos petroleros pasó de 6.5% del PIB en 2005 a 5.9% en 2006, lo cual significa disminuir en sólo un año de 74.4% a 63.1% del total de los ingresos petroleros la aportación que reciben las finanzas públicas de esa fuente", añade Hacienda.
Asegura que para el presente año se estima que el Gobierno Federal obtendrá ingresos provenientes del petróleo por 4.3% del PIB y su participación sobre los ingresos petroleros caerá al 57.2%. "Así, el incremento en los ingresos presupuestarios del Sector Público en el primer semestre del año proviene no de la explotación de nuestros recursos no renovables, sino de fuentes más sanas y estables como son los ingresos tributarios".
Asegura que En los primeros seis meses del año los ingresos tributarios no petroleros crecieron 8.6% en términos reales respecto del mismo semestre del año anterior, principalmente por el aumento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (12.4%) -derivada principalmente del dinamismo de la actividad económica en 2006 y del fortalecimiento del IMPAC- y el incremento de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (5.7%) –alcanzada por la reactivación del consumo a consecuencia de un mayor dinamismo económico.
Por su parte, el gasto público presupuestario ascendió a 1,082.3 mmp, nivel 0.6% mayor en términos reales al ejercido en el primer semestre de 2006. Dentro del gasto merecen destacarse el incremento de 5.7% en el gasto programable, así como la importante disminución del costo financiero.
Por el lado del gasto programable, los mayores ingresos públicos permitieron aumentar el gasto en desarrollo social (especialmente en educación y seguridad social) a 63.7% del gasto programable total, el más alto en toda la historia con un crecimiento real anual de 5.5 por ciento. En particular, el gasto destinado para la superación de la pobreza se expandió 6.8% real.
Hacienda indica que en cuanto a funciones de gobierno, el gasto asignado al Poder Ejecutivo aumentó en 10.4%, principalmente para apoyar la lucha contra la delincuencia organizada y mejorar la seguridad pública en general.
Por su parte, el costo financiero del Sector Público (el cual incluye los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como las erogaciones para saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca) disminuyó 8.9% en el último año.
Finalmente, también hay buenas noticias en materia de endeudamiento público. El saldo de la deuda tradicional del Sector Público pasó de 1,985.8 mmp (21.2% del PIB) en diciembre de 2006 a 1,933.4 mmp (19.1%) en junio de 2007; una reducción de más de dos puntos porcentuales del producto. Incluso la deuda considerada en un sentido amplio -contabilizada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público y que incluye además otro tipo de compromisos como la deuda del IPAB, los Pidiregas, los requerimientos del FARAC y los apoyos a deudores- se contrajo significativamente alpasar de 3,364.7 mmp (35.9% del PIB) en el último mes de 2006 a 3,330.0 mmp (33%) en el sexto mes de este año.