jueves, 5 de julio de 2007

(BANCA) México sin cultura del ahorro: EBC

México sin cultura del ahorro: especialista de la EBC

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En México, las personas de menos de 40 años y ahora también sus hijos no tienen la costumbre de ahorrar, por lo que es necesario que los bancos dirijan sus productos hacia los niños para que no sólo fomenten el ahorro, sino que impulsen la lealtad con sus clientes desde temprana edad, afirmó Ricardo G. Mayer, especialista en finanzas personales y catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El especialista de la EBC explicó que la costumbre de ahorrar se perdió en el país en 1976, debido a que la inflación del 100 por ciento que se registró en esa época provocó que el dinero que se guardara por más de 10 días perdiera su valor.

“Yo creo que en México se perdió desde 1976 la costumbre del ahorro, porque en esas épocas empezó a crecer la inflación, hubo inflación del 100 por ciento. Es muy difícil ahorrar cuando hay inflación y obviamente cualquier dinero que se guardara más de una semana perdía su valor, eso quiere decir que las personas menores de 40 años no están acostumbradas a ahorrar Es toda una generación y ya vienen los hijos de esa generación que no aprendieron a ahorrar”.

Dijo que es necesario que las cuentas de ahorro que se dirijan a los menores ofrezcan rendimientos por encima de la inflación. “Hay algunos bancos que están ofreciendo cuentas para niños, incluso mandan estados de cuenta que son muy entendibles, lo que sería bueno en todos los casos es que todas la cuestas ofrecieran un rendimiento que fuera por encima de la inflación , porque así van ahorrando y cuando va pasando el tiempo, van teniendo el mismo poder de compra. Creo que si no les dan un rendimiento, cuando menos al igual que la inflación al final es una lección negativa, eso lo pueden hacer, pueden incluso no darles una liquidez completa, que les cueste trabajo, que tengan el dinero guardado unos meses antes de poder sacarlo, para que aprendan completa la lección del ahorro”.

El catedrático de la EBC resaltó que el ahorro no sólo es importante para el país, sino para las finanzas personales, por lo que es vital que ese hábito se fomente desde temprana edad, enseñando también que el dinero es fruto del trabajo.

“El ahorro es a las finanzas personales lo que la risa a la vida, nadie se arrepiente de hacerlo y nadie lo hace en demasía. Anteriormente, a los niños se les enseñaba ahorrar. El hecho de darles un domingo no es una gracia, ese es el instrumento que se utiliza para enseñar a los niños a maneja su dinero, si no les alcanza para todo lo que se les antoje, aprenden el concepto de ir guardando el dinero, hasta que acumulan la cantidad que necesitan para comprarse un juguete o lo que deseen, entonces es bien importante el domingo, de este dinero que se les está dando, los niños tienen que aprender sobre el valor del dinero, de dónde viene, entonces, parte del dinero que se les da tiene que ser a cambio de ciertas tareas que realizan en la casa. Las actividades como arreglar su cuarto y esas cosas no se les deben pagar, pero tareas como puede ser regar las plantas, sacar la basura, lavar el carro, planchar ya que estén más grandes ese tipo de actividades extra sí se les debe pagar, así van complementando el domingo y así se dan cuenta en edad temprana que el dinero proviene del trabajo”.

Mayer recalcó que es necesario que los niños aprendan que a la larga es mejor guardar el dinero en alguna institución financiera y no en un “cochinito” o “debajo del colchón”.

El hecho de ofrecer cuantas de ahorro y tarjetas de débito a los niños les va a enseñar primero a entender cómo funciona un banco, a entender que es importante ahorrar, les va enseñando que el dinero se debe depositar enana institución para no guardarlo abajo del colchón, que tiene riesgos de que se pierda o que lo roben, que no lo gastemos y la certeza es que va perdiendo su valor por la inflación”.