miércoles, 25 de julio de 2007

(ENERGIA) Firman, México, EU y Canadá acuerdi trilateral energético

Firman México, EU y Canadá acuerdo trilateral energético
Lino Javier Calderón
Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, firmaron un acuerdo trilateral en materia de ciencia y tecnología energética en la cual se comprometen a usar tecnologías limpias para mejorar la seguridad energética y el medio ambiente en América del Norte.
"Nuestro reto en América del Norte es hacer compatible el uso de la energía con el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente", comentó en la reunión la Secretaria de Energía mexicana Georgina Kessel.
El mercado energético entre México, Estados Unidos y Canadá representa aproximadamente 150,000 millones de dólares por lo cual los gobiernos de estos tres países se comprometieron a trabajar juntos para mejorar la efectividad del mercado energético de América del Norte lo cual aumentaría sin duda alguna el ingreso económico en este sector del continente.
Buscan crear una mayor cooperación en materia de investigación, así como el impulso de nuevas tecnologías en las áreas de biocombustibles, hidratos de gas, hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono, carbón limpio y transmisión de electricidad, en donde los tres países intercambiaran a científicos y técnicos para que realicen estudios y proyectos conjuntos.
Para contrarrestar el aumentó de la "energía en espera", productos que a pesar de estar apagados consumen energía y dentro de los cuales se encuentran las televisiones, computadoras, y otros equipos electrónicos, acordaron apoyar un taller trilateral que se celebrará en el Distrito Federal en septiembre próximo.
El acuerdo fue firmado en la ciudad canadiense de Victoria por el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Hon Gary Lunn, Georgina Kessel Secretaria de Energía de México y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel W. Bodman, en donde además se comprometieron a impulsar el consumo de productos con desempeño energético para refrigeradores, aires acondicionados y motores eléctricos grandes.
"Canadá y México son los principales proveedores energéticos de Estados Unidos. El acuerdo trilateral de hoy renueva nuestros esfuerzos conjuntos para asegurar el desarrollo energético sustentable, incrementar la eficiencia energética e incrementar el uso de tecnologías energéticas limpias a través de América del Norte y el mundo" aseguró Bodman.
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también se unió al cuidado del medio ambiente en días pasados cuando comenzó a utilizar su auto Honda Civic color gris que alterna el uso de gasolina y electricidad.Para seguir el ejemplo del mandatario local los coches híbridos podrán ser adquiridos por los empleados de la administración capitalina, gracias al convenio del GDF con el banco HSBC en el cual podrán comprarlos sin enganche ni intereses y pagarlos por nómina en 36 meses.