jueves, 19 de julio de 2007

(CORRUPCION) México en el lugar 60 en corrupción Mundial: Transparencia Mexicana

México en el lugar 60 en corrupción Mundial: Transparencia Mexicana

Lino Javier Calderón

MEXICOEn su reporte mensual, Transparencia Méxicana reportó que México se ubica en el lugar 60 del Ranking mundial en corrupción de un total de 163 países. Tomando en cuenta que el primer lugar es el país menos corrupto que en este caso es Finlandia.

Indica que el trabajo, que el país provoca pérdidas cercana a ls 20 mil millones de pesos anules en la población civil que tiene pagar las llamadas “Mordidas”.

Mientras que a nivel empresarial estas alcanzan los 30 mil millones de dólares anuales, tomado en cuenta la relación con los tres niveles de gobieno y que representa el 9.5% por ciento del PIB.

Se estima que 22% del gasto público se destina a contrataciones gubernamentales (aproximadamente $228,000 millones de pesos). Del total de recursos públicos destinados a realizar contrataciones gubernamentales, 30% se destina a la corrupción (aproximadamente $68,400 millones de pesos).

El reporte indica que los datos poco se han modificado en los ultimos dos año, respecto a otros estudios y cree que ésta se haya podido incrementar en un 5 por ciento ante la falta de circulante (dinero circulante) que provoca extorciones de toda índole.

Asimismo Transparencia Mexicana puso en funcionamiento un portal electrónico denominado Punto de Encuentro, en el que es posible consultar más de 750 propuestas que presentaron jóvenes de todo el país, en materia de combate a la pobreza.

Mediante un comunicado, la organización civil señaló que las iniciativas forman parte de las ideas expuestas en la "Feria del Desarrollo 2007", iniciativa promovida por el Banco Mundial y patrocinadores, para conocer planes en materia de desarrollo social.

El organismo desarrolló un sistema de información para promover las mejores iniciativas presentadas este año, con la intención de contactar posibles donantes o patrocinadores con los jóvenes que hayan presentado proyectos.

Las propuestas incluyen temas de desarrollo comunitario, como esquemas productivos, agua potable y pueblos indígenas, además de algunas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a las iniciativas de transparencia y rendición de cuentas, algunas se refieren a participación ciudadana, desarrollo de indicadores de desempeño y promoción de sistemas de acceso a la información pública a nivel local.