viernes, 27 de julio de 2007

(BMV) Rompe racha negativa, sube 0.80%

Rompe BMV racha negativa sube 0.80%

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Tras una jornada de altibajos en la jornada de operaciones bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de este viernes con una ganancia de 238.57 puntos, 0.80% más respecto al cierre previo, al ubicar al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 30 mil 235.17 unidades.

Con esto el mercado mexicano rompió con una racha negativa de tres jornadas consecutivas, ayer registró la segunda baja más importante en el año.

Al medio dia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una baja marginal de 3.27 puntos, que representan 0.01 por menos respecto al cierre previo, al ubicar a su principal indicador en 29 mil 993.33 unidades.

A media jornada, el volumen operado fue de 132.5 millones de títulos, por un importe de cuatro mil 603 millones de pesos. De un total de 67 emisoras que participan 26 ganan, 32 pierden y nueve se mantienen sin cambio.

Las mayores ganancias son para ELEKTRA Nominativa con 4.39%; AUTLAN serie B con 4.35 y SARE serie B con 3.99%; las que más pierden son KIMBER serie A, con 3.95%; CICSA serie B-1 con 3.74% y CMR serie B, con 3.05% menos.

Por su parte, el dólar libre se cotiza en 10.80 pesos a la compra y 11.10 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, mientras que el dólar interbancario se compra en 11.00 pesos y se vende en 11.01 pesos.

Alanistas bursátiles indicaron que el comunicado de Banxico sobre el manejo del corto que mantivo en 79 millones de pesos diarios sacó al índice mexicano del pequeño bache que atravesaba. A pesar de que se siguen denotando los riesgos de un aumento en el precio de los alimentos, el comunicado cumplió con las expectativas que conservaba el mercado.

El corto y la tasa de fondeo se mantienen sin cambios, conforme a lo anticipado el consenso, además el tono también se endureció.

La institución sigue considerando que la inflación subyacente convergerá al 3.0% de la meta, sin embargo se destaca que "se han los riesgos de que [no] se cumpla el pronóstico mencionado" ya que el "subíndice de los riesgos continúa siendo elevada, y las previsiones sobre su trayectoria futura no son tranquilizantes".

Con estos detalles, Banxico tranquilizó a los mercados y les permite continuar con su rebote técnico.