lunes, 23 de julio de 2007

(HACIENDA) Urge SHCP a homologar la contabilidad hacendaria

Urge SHCP a homologar la contabilidad hacendaria
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que es urgente la homologación contable del gobierno federal y los tres niveles gobierno a fin de mejorar la rendición de cuentas del presupuesto federal y evitar gastos innecesarios.
En su reporte semanal, la dependencia indica que unos de los problemas actuales es que la contabilidad gubernamental entre los distintos gobiernos no es susceptible de ser comparada, ya que se emplean términos, metodologías, criterios y formatos de presentación diferentes. "Tal complicación impide la transparencia máxima y dificulta enormemente la rendición de cuentas para la evaluación y fiscalización de los gastos".
Añade que es por eso que la propuesta de Reforma Integral de la Hacienda Pública introduce un elemento innovador para mejorar la transparencia con que los entes públicos elaboran la información financiera, presupuestaria y patrimonial al incorporar una adición al artículo 73 constitucional.
"Como se ha reconocido con anterioridad, una mejor Hacienda Pública, antes de contar con más recursos de los contribuyentes, requiere fortalecer, o en su caso establecer, los mecanismos adecuados para evitar el derroche de recursos públicos; desperdicio que perjudica irremediablemente más a los que menos tienen" , indica Hacienda.
Para cumplir con ese mandato constitucional el Gobierno Federal está proponiendo que el Congreso de la Unión expida las leyes que se requieran para normar la contabilidad gubernamental, armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de información financiera, presupuestaria y patrimonial en los tres órdenes de gobierno.
Esta propuesta quedaría reglamentada a través de una ley general que expediría el Poder Legislativo -en un periodo de un año a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional- con el objeto de uniformar los términos y la metodología con la que se elabora y presenta la información pública en materia financiera, presupuestaria y patrimonial.
La unificación de criterios ayudará a obtener información precisa y homogénea de las finanzas públicas a nivel nacional, al tiempo que evitará los malos manejos y la opacidad en la ejecución de los recursos que muchas veces se cobijaba con la aplicación de ciertos criterios particulares.
Al homologar los procesos contables mediante los mismos criterios, será más difícil para los servidores públicos manipular el destino de los recursos para su beneficio personal. Este tipo de conductas serán cada vez menos vistas y más difíciles de lograr, evitando así el derroche de recursos públicos en detrimento de los más necesitados.
Así, la homologación de los procesos contables de todo el Sector Público se convierte en una herramienta indispensable para la efectiva rendición de cuentas, pues al contar con datos y formatos comparables además de que se fortalece la transparencia gubernamental, se facilita tanto el escrutinio público como las funciones de fiscalización de los órganos de los diferentes órdenes de gobierno.