jueves, 26 de julio de 2007

(HACIENDA) Perfecciona Congreso la CETU: Carstens

Perfecciona Congreso la CETU: Carstens
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dijo ante empresarios aduanales que el Congreso de la Unión se ha dado a la tarea de perfeccionar la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) y atender las inquietudes de sectores específicos.
Añadió que además de la CETU, los legisladores también perfeccionan otros pilares de la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo a fin de que el país retome el crecimiento Económico.
En su participación en la inauguración del LXVIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), reiteró que la "naturaleza novedosa" de la llamada CETU ha despertado inquietudes y tambien, por desgracia, ha favorecido la propagación de versiones incompletas, sesgadas o francamente equivocadas en torno a la naturaleza de este impuesto.
Respecto a las dudas sobre los efectos de la CETU, Carstens aseguró que este gravamen no perjudica al empleo, por el contrario -aclaró-, su diseño contiene diversos mecanismo muy eficaces, no sólo para preservar, sino para fomentar el empleo.
El secretario de Hacienda aseguró que la reforma que se busca es un paso decisivo para alcanzar la competitividad que todos deseamos para el país y para que en este esfuerzo "de ningún modo dejemos atrás o desatendamos a los mexicanos más necesitados".
Consideró que México no ha aprovechado plenamente hasta ahora todo lo que ofrece la globalización para incrementar el potencial de la economía y, con ello, aumentar la capacidad competitiva y el empleo en el país.
"La presente administración tiene clara conciencia de que en este esfuerzo por incrementar la competitividad de la economía sería imperdonable que dejemos atrás o a un lado a los que menos tienen, me refiero a los que viven en extrema pobreza o en regiones enteras que se han quedado rezagadas por falta de inversión suficiente y por carencias graves de infraestructura", añadió.
Por otra parte, Carstens consideró imperativo reforzar las aduanas de forma que atiendan sus obligaciones con eficacia, pero también con honestidad y transparencia, ya que "la corrupción no tiene cabida en nuestras aduanas".