sábado, 28 de julio de 2007

(CONSTRUMEX) Se encarecen 7% los costos de construcción: BIMSA

Se encarecen 7% los costos de construcción: BIMSA
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El último reporte de la consultora Bimsa Reports, indica que nn mayo, el costo de construcción por metro cuadrado en general se ubicó en 6 mil 169 pesos, el cual tuvo un aumento de 7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El trabajo indica que la escasez de terrenos y la instalación de infraestructura están aumentando el costo; además, también están sufriendo cambios la renta de maquinaria, la mano de obra y algunos insumos", explicó la consultora.

El alza fue más alta en sectores como naves industriales, donde el costo creció 11 por ciento, seguido por escuelas con 6.86 por ciento, mientras que en la construcción de hoteles apenas subió 5.16 por ciento.

Tan sólo en el primer trimestre del año se inició la construcción de por lo menos 120 mil metros cuadrados de nuevos proyectos industriales para renta y venta, según el último la empresa

Sin embargo, el costo de construcción se ha elevado, producto de la alza en el precio de los terrenos para uso industrial.

Para la vivienda, el costo de edificación sólo aumentó 5.5 por ciento y en oficinas, 6.07 por ciento.

Para hoteles, los desarrolladores estimaron que el costo de construcción se elevó por la escasez de mano de obra en algunas entidades y por la importación de materiales.

Entre los materiales que más impactaron en el costo de construcción destacan el cemento y el concreto, con un alza de 2.82 por ciento; alambres y cables eléctricos, 3.62 por ciento, y tubos metálicos, 1.04 por ciento, reporta el Banco de México.

Hasta mayo, Bimsa Reports lleva registradas mil 296 obras contratadas de todos los sectores, donde 22.6 por ciento corresponden a infraestructura.