lunes, 29 de marzo de 2021

Grupos inmobiliarios independientes se inconforman con legislación que atenta contra el derecho a la propiedad privada

Grupos inmobiliarios independientes se inconforman con 
legislación que atenta contra el derecho a la propiedad privada  
*Encuentran empresarios eco en el GPPAN para defender este derecho; piden ser escuchados y detener ataque contra vel sector.
Lino Calderón 


CDMX.-El presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Diego Garrido, lanzó hoy un exhorto a la doctora Claudia Sheinbaum y a su grupo parlamentario en el Congreso local, para frenar la embestida en contra del derecho a la propiedad privada y tomar en cuenta a la sociedad civil en las reformas de Patrimonio Cultural que presenta.  
Junto con empresarios del sector inmobiliario, este lunes, el panista convocó a las y los diputados locales de MORENA, a dar revés parlamentario a la intentona sistemática de apropiarse de bienes bajo el espíritu confiscador y socialista que les caracteriza. 
"MORENA ha tenido una y otra vez intentonas en materia de ataque a la propiedad privada y ahora por medio de reformas culturales quieren seguir con esta embestida. Ya no saben cómo hacerle para encontrarle la maña y darle la vuelta y meter artículos que le den súper poder al Gobierno". 
El ingeniero Salvador Sacal, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios CDMX, advirtió que las autoridades de la Ciudad van por el noveno intento que violenta la propiedad privada en lo va de la gestión de MORENA a nivel local. 
"Además de que intentan pasarla por lo oscurito o en un 'albazo', se da a conocer a la ciudadanía sin tomarse la molestia de, por lo menos, crear un foro, la propia ley tiene un hierro legislativo y adolece de una exposición de motivos y no sabemos por qué la están promoviendo". 
Para María de Mater de la Mora García, quien preside la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria, es preocupante, ya que se detiene todo el desarrollo y no hay exposición de argumentos, debido a la cerrazón que hay desde el Gobierno para las ideas, al considerarlas ajenas y lejos de los parámetros políticos de la mandataria capitalina. 
"Tenemos varios candados y ya hay en esta Ciudad inmuebles catalogados y con visiones urbanas claras, pero esta ley no se sabe a quiénes beneficiaría, pero sí va a perjudica a muchas personas por parejo y reformas como esta de MORENA, se pueden prestar a venganzas personales, porque una familia no podrá decidir sobre su propiedad".
A nombre de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México, Jorge Salcido, explicó el procedimiento legal para dar paso a acciones de este tipo, pero en ningún precepto habla de expropiar bajo decisión de Gobierno. "Lo que más preocupa es que a petición de cualquier persona física o moral, puede incidir en una declaratoria y hasta te pueden embargar tu bien inmueble". 
El presidente de Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente, Fernando Rodríguez Bustamante, convocó a los diferentes sectores a trabajar juntos e ir de la mano con el Gobierno en el cumplimiento y respeto de las normas, que dicen claramente que el Gobierno local debe de retomar opiniones para elaborar leyes. 
"Es ahí donde queremos participar, aportando opiniones como en este caso a favor de la contrarreforma del diputado Garrido, que también se nos tome en cuenta con las decisiones que se tomen, porque repercuten en la vida de empresarios, ciudadanos e inmobiliarios". 
Finalmente, los representantes empresariales cerraron filas con el legislador del GPPAN para exigir a la Jefa de Gobierno, detener la ola de ataques a la propiedad privada y en cuanto a la dictaminación de reforma al artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad, exista un verdadero Parlamento Abierto y no darle facultad a Sheinbaum de expropiar de facto inmuebles capitalinos.