miércoles, 14 de febrero de 2018

Estados/// Profepa presenta cuatro denuncias penales por daño ambiental en Nayarit

Profepa presenta cuatro denuncias 
penales por daño ambiental en Nayarit

Tepic.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), por la construcción y operación ilegal de granjas acuícolas en humedales dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, en Nayarit.
En un comunicado, la Profepa detalló que estas acciones son el resultado de la atención a los reportes y denuncias ciudadanas por obras y actividades ilícitas en los humedales y zonas de manglar del ANP, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la visita de inspección la Profepa constató en la localidad de Unión de Corrientes, Municipio de Rosamorada, Nayarit, la construcción y operación de siete estanques rústicos acuícolas para el cultivo de camarón y tilapia, afectando una superficie de poco más de 50.5 hectáreas de humedales.
Además, alrededor de los bordos que delimitan estas granjas, se observó vegetación característica de humedal costero de manglar, por lo cual se puede inferir que en las áreas afectadas que ocupan los estanques se encontraba el mismo tipo de vegetación.
Las granjas cuentan con cárcamos de rebombeo de agua, construidos a base de concreto, con lo cual succionan agua del canal natural del estero, desaguando el remanente en la planicie de la marisma.
En cada caso, el personal de la Profepa solicitó a los visitados la autorización que emite la Semarnat, de conformidad con lo establecido en los artículos 28, fracciones VII y X, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual no fue presentada.
Por lo que se determinó que dichas obras de construcción fueron realizadas de manera ilegal.
Los responsables de las obras y actividades inspeccionadas podrían hacerse acreedores a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, así como la Clausura Total Temporal como sanción.
Por otra parte, y conforme a lo previsto en el artículo 420 Bis fracción I del Código Penal Federal, la autoridad judicial podrá imponer una pena de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien lleve a cabo actividades tendientes al relleno de humedales.
De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), el responsable tendrá la obligación de reparar el daño, volviendo al estado natural en el que se encontraba dicho ecosistema.
Foto: Profepa demanda a agentes que atentaron el ambiente en Nayarit.
+++++++++++++++
 
Resaltan en NL a infraestructura como
 eje fundamental para abatir pobreza
Monterrey.- La infraestructura es fundamental para ayudar a mejorar la alimentación, la salud y abatir la pobreza, destacó el director general de la Agenda 2030 Para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry.
Esto lo dijo tras encabezar el Cuarto Diálogo Regional con la Sociedad Civil sobre la "Estrategia Nacional de la Agenda 2030–Región Noreste", donde participaron representantes de cinco estados del país.
Las mesas de análisis están integradas por unas 200 personas de organizaciones de la sociedad civil de los estados de Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, además de especialistas en la materia.
Subrayó que "se ha comprobado que la infraestructura es fundamental, una vez que tienes una buena infraestructura, bueno pues ayudas al hambre, ayudas a la alimentación, ayudas a la pobreza, ayudas a la salud".
"No estamos muy acostumbrados, no nada más en México, sino a nivel mundial, que haya una coordinación interinstitucional, que haya una coordinación entre diferentes organizaciones de la sociedad civil", indicó.
"Este, dijo, es un cambio de paradigma en la sociedad civil en el que se entienda que uno más a uno no es dos, uno más uno es dos y más, uno más uno es cinco, uno más uno es seis".
Puntualizó que "éste, el gran regalo de la Agenda 2030, un cambio de paradigma que te haga reconocer, y por eso tiene la frase de que nadie se quede atrás".
El funcionario comentó que "ojalá todo se reconozca y empecemos a planear también, este es el primero, el segundo es la visión a largo plazo".
"No tenemos costumbre de planear a largo plazo, en otros lugares, entiendo que en Emiratos Árabes creo que tienen el Ministerio del 2071, ya están viendo cómo van a estar en 2071; mientras en China, planean también a 100 años", comentó.
"Ojalá esta Agenda sirva para homologar toda la planeación de todos los gobiernos estatales y municipales y el nacional, con una visión también de transexenal ", expresó.
Ayuso Audry sostuvo que "no queremos también de que cuando llegue el nuevo gobierno, otra vez todo lo que hizo el anterior no funcionó, ahora empezamos de nuevo".
Manifestó que "son alrededor de 30 mil organizaciones de la sociedad civil registradas" en México.
"México es un país enorme y la sociedad civil es el motor, es la gasolina", enfatizó.
Foto: NL le apuesta a la infraestructura para crecer. 
++++++++++++ 

Breves
1.-'El Bronco' lanza 
tarjetas de San Valentin 
Monterrey.-Jaime Rodríguez Calderón puso a disposición de los usuarios de Twitter las tarjetas de San Valentin con mensajes como "Tu me inspirar a luchar por México". 
El aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aprovechó la celebración del Día del Amor y la Amistad para promocionar su imagen. 
A través de su cuenta de Twitter, 'El Bronco' compartió unas tarjetas de San Valentin con su imagen "para que se las dediquen a amigos y amigas", escribió. 
Las tarjetas incluyen mensajes como "Tu amor me trae declarando 

2.- Buscan que malecón de Villahermosa
     sea un espacio familiar
Villahermosa.- El ayuntamiento de Centro (Villahermosa) informó que se busca cambiar el giro de cuatro negocios de bares ubicados en el malecón "Carlos A. Madrazo" para realizar un rescate integral de la zona una vez que entre en funciones el Parque Lineal.
El director de Fomento Económico Municipal, Antonio García Linares, indicó que hay pláticas con los propietarios mediante la Coordinación de la Zona Luz, para que sean bares más familiares o del tipo restaurante-bar.
De no prosperar el diálogo, expuso en entrevista, se platicaría en un momento dado con la Secretaría de Finanzas del estado, para que las licencias de alcoholes que detentan esos giros puedan trasladarse hacia otra zona.
Hasta ahora, abundó, hay disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo, pues el resto de negocios que había en ese tramo del malecón, se encuentran cerrados, varios de ellos a raíz del tipo de bares que operan en el lugar.
En un tramo de casi 500 metros se construyó a inicios de la década del 2000 sobre la ribera del río Grijalva el Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (Cenma), pero al paso de los años fue abandonado.

3.-Plantea Sinaloa acuerdo entre 
    comercializadores y productores
Culiacán.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con líderes de productores agrícolas en conjunto con directivos de Aserca, para plantear la necesidad de lograr un gran acuerdo con comercializadores.
La intención de Ordaz Coppel es que con este acuerdo, desde Sinaloa, se mande un mensaje que contagie para bien al resto del país de que sí se pueden superar los críticos problemas que enfrentan los productores del campo.
A Sinaloa le preocupa que es un estado agrícola y de aquí dependen miles de empleos y es fundamental para la economía, estableció Ordaz Coppel, también presidente de la Comisión de Agricultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Su gobierno, dijo, está dispuesto a lograr este acuerdo para que pequeños y medianos productores enfrenten las adversidades de precios y comercialización de sus productos como frijol, maíz y garbanzo, como lo expusieron los dirigentes agrícolas.
Alejandro Vázquez, director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), escuchó los planteamientos y dijo que hay preocupación y voluntad para atender estos reclamos en coordinación con otras secretarías, como la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Libre de virus. www.avast.com