lunes, 26 de junio de 2017

PRD avala construir Frente Amplio Democrático rumbo a 2018

PRD avala construir Frente Amplio Democrático rumbo a 2018
*Alejandra Barrales dirigente nacional del PRD informó que hoy mismo entregarán a las dirigencias de los paridos de oposición incluida Morena y PAN, su propuesta.

El CEN del PRD aprobó con 16 votos a favor, 5 en contra y una abstención el documento que contiene la ruta a seguro rumbo al 2018 en la que se plantea la conformación de un frente amplio y alianzas.con todos los partidos político a excepto con el PRI.
Alejandra Barrales dirigente nacional del PRD informó que hoy mismo entregarán a las dirigencias de los paridos de oposición incluida Morena y PAN, su propuesta, de la cual dijo que deberán aceptar si precandidatos ni aspirantes.
Con 16 votos a favor y cinco en contra de las corrientes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, y Militantes de Izquierdas (MIZ) de Carlos Sotelo —ambos cercanos a Andrés Manuel López Obrador— se dio pauta a la construcción de un Frente Amplio Democrático (FAD), en el que se incluya a todos los partidos "progresistas", organizaciones civiles y ciudadanos.
"Lo que votamos y discutimos es una decisión política, una ruta política para que podamos transitar de cara al 2018. Esto no es una decisión electoral ni alianza ni coalición la que estamos definiendo. Eso tendrá que definirse en el Consejo Nacional en su momento y esto tendrá que darse en noviembre o diciembre.
"No estamos tomando una decisión electoral no estamos hablando de una alianza con algún partido en particular, estamos hablando de una ruta política. Estamos convencidos que es la mejor alternativa no sólo para ganar la presidencia o de sacar al PRI del gobierno, sino para lograr la transformación del país", dijo Alejandra Barrales, líder del sol PRD.
Al finalizar el cónclave perredista, explicó que a partir de hoy, el partido enviará cartas para invitar a todos los "partidos de oposición" , entre ellos el PAN y Morena, para a construir este FAD.
Señaló que en este Frente todos deben participar como integrantes y no como precandidatos, ello en alusión a que el PRD hay al menos tres aspirantes.
"Tener esa disposición de participar con estas aspiraciones de ser candidatos, pero también dispuestos a no ser los candidatos. No sólo para el PRD sino para todos los que estén dispuestos a venir", acotó.
El documento avalado por 90 por ciento de los integrantes del CEN menciona: "Proponemos aportar experiencias y voluntad política para ayudar en la construcción de una fuerza ciudadana que integre a las organizaciones civiles, sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones productivas, a candidatos sin partido, a líderes de opinión, partidos progresistas y democráticos, a las y los jóvenes, a las mujeres, indígenas, campesinos, a productores, empresarios, académicos, y, en fin, a las y los ciudadanos que estén dispuestos a unificarse en una alianza ciudadana de cara a la elección presidencial de 2018 para cambiar el injusto modelo de desarrollo y el corrupto régimen político", señala.
Desde 2016, cuando Mancera se destapó para las presidenciales, ha propuesto la conformación de un frente amplio con los ciudadanos.
"Esta elección (del 4 de junio) nos deja mucho más claro lo que viene para 2018, la necesidad de construir un proyecto que sea de una convocatoria amplia... en donde la gente se sienta llamada", manifestó Mancera el 5 de junio.

Camino a seguir

El PRD plantea una ruta de tres puntos para construir el FAD:
Contribuir con todas las fuerzas al consenso para construir el Frente Amplio Democrático
Convocar a una mesa de diálogo para construir el programa común, las plataformas electorales y diseñar las propuestas de gobierno democrático.
Buscar la participación de ciudadanos, académicos, periodistas, empresarios, jóvenes, organizaciones sociales, partidos de oposición…
El Jefe de Gobierno dispuesto a liderarlo
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, señaló que los partidos deben estar al "servicio de la gente" porque ellos decidirán quién será el próximo Jefe del Ejecutivo nacional.
"Nosotros hemos venido insistiendo mucho en eso que no se trata de una suma, sino una construcción (con la ciudadanía)", dijo al finalizar la reunión perredista en la que se aprobó la conformar un Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo a las elecciones presidenciales.
Al ser cuestionado si él estaría dispuesto a encabezar este frente respondió: "si es una construcción de la ciudadanía claro que sí. Vamos a ver qué sucede".
Aclaró que por ahora no se habla de realizar una alianza o coalición con otros partidos, sino de "una construcción de un Frente (...) si se construye qué bueno".
Mientras, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mencionó que se debe iniciar con los diálogos para construir la agenda rumbo a los comicios de 2018 y después elegir al candidato.
"Si la ruta se concreta (del FAD), no tenemos que empecinarnos a que alguien de nosotros sea el candidato. En esas circunstancias no descartemos que sea un ciudadano", dijo.